Uncategorized

Ser puntero no asegura alcanzar la Presidencia

Aunque a la fecha la mayoría de las encuestas colocan como puntero a Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República, la estratega política y directora general de Consultores y Marketing Político, Gisela Rubach, llamó a “no atenerse”, al recordar que en la historia reciente de México, el puntero “no ha ganado la Presidencia”, a excepción de 2012.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la especialista señaló que buena parte de las encuestas en  2000, 2006 y 2012  fallaron; una cosa era la película que se tenía en el mes de febrero, y otra lo que fueron los resultados de la elección.

Estamos, agregó, en un escenario parecido, donde un puntero no es el que gana la elección, salvo la de 2012; realmente la única elección de las tres últimas  presidenciales donde el que fue puntero gana la elección.

“No fue el caso de 2000 ni de 2006. Las encuestas son una fotografía, y habrá que tomarlo como tal”, aseveró.

Precisó que en el actual periodo de intercampañas, que concluye el 29 de marzo,  López Obrador, el puntero en las encuestas, “lo mejor que podría hacer sería irse a su rancho todo este tiempo, y no molestarse en cometer algún error en su campaña, a ese nivel está el puntero en este momento”, recalcó la estratega.

Además, recordó que las campañas no han iniciado formalmente, y señaló que el gran reto será ver cómo logran los partidos políticos y los candidatos “empatar” el arranque, el 30 de marzo, junto con la celebración del Viernes Santo, una festividad arraigada entre los mexicanos, “con gran simbología religiosa y mezclarla con eventos políticos, sí va a ser un reto para todos los candidatos”.

Asimismo, precisó que habrá que ver cómo se mueven las preferencias electorales, una vez arrancadas las campañas, las cuales servirán, dependiendo del candidato, para “empujar la presidencial”.

“Van a arrancar miles de campañas de presidentes municipales, alcaldes,
diputados locales, senadores,diputados y gobernadores, y eso le va a dar un empuje a las presidenciales”, porque es una elección que no se ha vivido en el país; es la primera vez que tenemos una elección nacional.

Salvo Baja California y Nayarit, el resto de los estados tiene elecciones locales, y eso le va a dar dinamismo  y otra fuerza a las campañas presidenciales, puntualizó.

En el caso del tabasqueño, Rubach aseguró que será él quien va a jalar a los candidatos.

Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, y José Antonio Meade, precandidato de Todos por México, van a tener que verse reforzados con las campañas, de abajo hacia arriba, es decir, dependerán de quiénes son sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales y gobernadores, para sumar votos.

“Con Andrés Manuel va a ser totalmente diferente, el que va a jalar a toda la estructura hacia abajo en la votación será él”.

 

ELECCIÓN NACIONAL

La también directora general de Consultores y Marketing Político, Gisela Rubach, se refirió al periodo de intercampañas y habló sobre los tres principales precandidatos a la Presidencia:

JOSÉ ANTONIO MEADE

El Partido Revolucionario Institucional elegirá el domingo en su asamblea a su candidato en el Foro Sol, en la Ciudad de México. El lunes 19 lo elegirá como tal Nueva Alianza, y el Partido Verde el martes.

La estratega política señala que se verá al PRI con un evento de mucha fuerza, para su asamblea con los delegados de todo el país. Éste es un momento necesario donde el PRI debe mostrar “músculo”.

LÓPEZ OBRADOR

La estratega política opina que “lo mejor que podría hacer” el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia es irse a su rancho todo el tiempo de intercampañas, “y no molestarse en cometer algún error en su campaña, a ese nivel está el puntero en este momento”.

El líder de Morena, quien será ungido en el Hotel Hilton, deberá jalar a los candidatos de su coalición de arriba hacia abajo.

RICARDO ANAYA

El domingo será elegido candidato presidencial en el  Auditorio Nacional.

El precandidato de la coalición Por México al Frente, igual que Meade, deberá jalar de abajo hacia arriba, es decir, tendrá que verse reforzado con candidatos a gobernadores y otros.

Señaló que una vez arrancadas las campañas, se tendrá la película de cómo van las cosas a principios de mayo y junio.