FOCOS ROJOS, LUEGO DE QUE AMLO NOQUEA A ANAYA EN EL SUR
POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
FOCOS ROJOS, LUEGO DE QUE AMLO NOQUEA A ANAYA EN EL SUR
Las confluencia del candidato Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya en el sur de Tamaulipas, es buena para el PAN, luego de que el Peje , políticamente envió a la lona al chico maravilla, superándolo por más de dos a uno, en la concentración masiva de simpatizantes.
¿Pero porque es buena para el blanquiazul, si el abanderado de MORENA fue el indiscutible vencedor, se preguntará usted? Bueno, lo que sucede es que, en un match de preferencias ciudadanas, como el que todos vimos, el PAN obtuvo información suficiente, como para corregir estrategias, y sobre todo, corroborar el nulo control ciudadano que tiene la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra.
Magda se había comprometido ante el power azul en la entidad, a que el evento de AMLO no luciría, pues habían dado instrucciones para que, las gentes de las colonias no acudieran al mitin de MORENA, este sábado en el puerto jaibo. Pero llegado el momento, la gente de los sectores marginales, no acató la línea de sus jefes sectoriales y operativos, y rompieron el cerco político que se les había impuesto. El resultado, fue una movilización y una concentración ciudadana, impresionante por su carácter espontaneo. Y ante todo, libre de acarreados y de las clásicas tortas.
Hay una segunda versión, que nos parece por demás descabellada, dadas las consecuencias políticas que esto podría acarrear para Magda, en caso de que esto fuese cierto: se dice que la maestra Peraza, dejó sueltos a sus operadores, y en algunos casos, hasta los alentó para que apoyaran el mitin de Andrés Manuel, todo ello con el propósito de dejar una ventana abierta con el Peje, en caso de que el tabasqueño se convierta en el próximo Presidente de la República.
Una tercera versión, que para efectos prácticos no demerita para nada la revolcada que le puso AMLO a Ricardo Anaya, apunta en el sentido de que, en el PAN sureño, hay fuego amigo.
Más allá de lo que se pueda especular, lo cierto es lo que todos vimos: al menos en el sur de Tamaulipas, el bastión más poderoso del estado. En lo que a votaciones se refiere, López Obrador trae mucho poder. Tal vez en esto haya ayudado el hecho de que Tampico es la hermana mayor de la región huasteca, y AMLO tiene mucho pueblo, entre los pueblos y rancherías, tanto del norte de Veracruz, como de San Luis y de nuestro estado.
Habrá que esperar, para ver el segundo round del Peje, contra Anaya, en ciudades como Reynosa. Esto es, si es que vuelven a coincidir en la agenda, o bien aunque sus mítines sean diferidos.
Por el momento ya se vio que, AMLO es el amo del sur tamaulipeco, en cuanto a poder de convocatoria se refiere. Difícilmente, José Antonio Meade lo va a igualar, pues si no lo hizo Anaya, cuyo partido gobierna en el estado, el PRI de Checo Guajardo no creemos que lo vaya a igualar, mucho menos a superar.
Pero, como le decía, viéndola desde un ángulo positivo, el nocaut que AMLO le acaba de propinar a Anaya, es benéfico, pues el PAN, seguramente ha encendido los focos rojos, y se aplicarán con mucha mayor fuerza, para superar este tipo de situaciones, que ponen en tela de juicio , el apoyo que hipotéticamente se le está brindando al “cerillo” en Tamaulipas.
Si llegado el momento en que José Antonio Meade se presente en Tamaulipas, llega a lograr una concentración superior a la que acaba de tener Ricardo Anaya en el sur, no será porque el PRI guajardista tenga más fuerza, sino porque, en los hechos el PAN le estará brindando un mayor respaldo al candidato externo del PRI. Recuerde que un viejo amigo del PAN tamaulipeco, como lo es Javier Lozano se acaba de pasar a las filas de Meade.
Y cuadros como Roberto Gil Zuarth, están ya por dar el salto del PAN hacia la candidatura del ex Secretario de Hacienda.
SE PERFILA UNA PODEROSO BATERIA DE CANDIDATOS DEL PRI EN LA CAPITAL
Información que acabamos de recibir, indica que, habrá sorpresas en las candidaturas para la alcaldía y la diputación federal, en esta capital, esto es bajo las siglas del PRI. Figuras políticas como Oscar Almaraz Smer y Enrique Cárdenas del Avellano, nos dicen que jugarán un papel muy relevante. Para mañana prometemos abordar el tema, con la suficiente amplitud y detalles.