Muestra optimismo la IP sobre el 2018
Dirigentes de organismos empresariales de la localidad ven con optimismo la llegada de 2018, confiando en que mediante la implementación de programas para el fortalecimiento del mercado interno, apoyo real y efectivo a pequeñas y medianas empresas y sobre todo en el mejoramiento al servicio de seguridad pública, pueda haber mayor producción y demanda de los productos y mercancías que se elaboran en la localidad, así como en los que aquí se comercializan.
“El año 2017 ya terminó, sabemos que no fue bueno para la economía de la ciudad porque la violencia e inseguridad se desató prácticamente durante los 12 meses, sobre todo de abril a principios de diciembre en que se registraron casi a diarios balaceras y robo de vehículos en diferentes sectores, pero eso ya es historia. Ahora tenemos que pensar positivamente y confiar en nuestras autoridades y en las fuerzas armadas y policiales que tienen a su cargo la implementación de programas para combatir la inseguridad”, coinciden dirigentes de organismos empresariales que agrupan a comerciantes, prestadores de servicios, restauranteros e industriales.
Aseguran que para el nuevo año le apuestan al trabajo y a la oferta de productos que pueden competir en calidad y precio con los que se ofrecen en los grandes centros comerciales de las poblaciones del valle de Texas pues con ello no solo se logrará retener a los compradores locales, sino que podría darse el caso de que regresen los consumidores que antes nos visitaban de Hidalgo, McAllen, Mission, Pharr, Dona, Álamo y San Juan.
“En esas poblaciones texanas residen numerosas familias mexicanas que aún tienen raíces en Reynosa y nos damos cuenta que ya están viniendo de nuevo a visitarlos y que aprovechan para realizar compras de productos que aquí, por el alto valor que ha alcanzado el dólar estadounidense les resultan mucho más baratos que allá”, señala Raúl Gerardo Cisneros Villarreal, comerciante y consejero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Reynosa.
Destaca también que por acciones y programas que está desarrollando el gobierno municipal las diferentes zonas comerciales de Reynosa, estas se han convertido en un atractivo para los reynosenses y el turismo.
“Ya vimos como todo el mes de diciembre tanto la plaza principal como la zona peatonal de la calle Hidalgo estuvieron bastante concurridas por personas que vinieron a presenciar programas artísticos y culturales presentados por los grupos del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes y mucha de esa gente aprovechó para realizar compras en los negocios establecidos en el sector”, refirió.
SEGURIDAD, CLAVE
Alfonso Gerardo de León Fuentes, presidente de la delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señala que en la medida en que mejore la seguridad pública en Reynosa podrá recuperarse la confianza de quienes gustan de salir a comer y cenar o a divertirse por las noches en nuestra ciudad.
Evaluó 2017 como regular y dijo que los empresarios del ramo restaurantero están dispuestos a poner el mayor de sus esfuerzos para mejorar sus servicios y calidad de la comida.
“Seguimos siendo la Ciudad del Buen Comer, pero la gente reclama mayor seguridad y creo que nuestras autoridades deben garantizarla”, dijo.
Subrayó que como empresarios le apuestan al trabajo y a la promoción para que Reynosa vuelva a ver a turistas nacionales, pero también de Estados Unidos y Canadá como ocurría antes durante la temporada invernal y en el resto del año.
En tanto José Alfredo Andrade, presidente de la Canirac Tamaulipas destacó el apoyo que la industria gastronómica, de la frontera, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo y sobre todo de Reynosa está recibiendo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Dijo que a ese apoyo los restauranteros de la Cuenca del Bravo le responden ofreciendo a los tamaulipecos y a los turistas que nos visitan excelentes servicios y platillos de buena calidad y que para ello están en constante capacitación.
APOYE INVERSIÓN
El presidente de la delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Federico Alanís Peña, por su parte, dijo que ya no se vale agarrar de bandera el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, el cual se encuentra en proceso de revisión por parte de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, que lo que se debe hacer es fomentar la inversión para que los dueños del dinero ya no se vean en la necesidad de llevar sus capitales al extranjero.
“En 2018 los diputados y senadores deben olvidarse de la sucesión presidencial que para eso están los partidos políticos a los que pertenecen. Ellos (los legisladores) son representantes del pueblo de México y por lo mismo deben abocarse a buscar leyes que motiven a los empresarios a invertir aquí su capital”, anotó.
Generando empleos en los que se pague en base a lo que producen sus trabajadores y no por un salario, y reduciendo la carga tributaria podremos salir adelante con o sin el TLC2, enfatizó.
Alanís Peña dijo por último que si se logra una nueva política económica en el año que está por iniciar podrá ser mejor, pero mucho mejor que el anterior”.
Elevada expectativa
El Gobierno de México mantiene alta la expectativa de conseguir algunos impulsos que le permitan equilibrar las previsibles fricciones que se tuvo todo fin de año. Los datos de la macroeconomía muestran un ritmo anualizado de crecimiento de 4%, y el mercado todavía no dilucidó si esa marcha servirá para gatillar el pago del cupón PBI en 2018 o no.
El piso para que eso suceda es al menos 3% para el año que termina, y si bien hay buenos augurios, los votos están divididos, sostiene el investigador y catedrático universitario, Alberto Esteban Arellano Rodríguez.
“En el último mes del año entraron en vigencia aumentos tarifarios que pueden poner un piso superior a 1.5% para la inflación de diciembre. Las subas autorizadas fueron mayores a las que esperaban algunas de las empresas del sector, lo que traduce la necesidad del Ejecutivo de avanzar más rápido con la baja del déficit fiscal vía reducción de subsidios. Nicolás Dujovne ya reconoce que 2017 va a terminar en 21%, lejos de la meta que compartieron con el BCRA. Y por esa razón, los empresarios tampoco apuestan demasiado a que se llegará al objetivo oficial de 10% punta a punta”, señaló.
Destaca también que en “La Visión de los Líderes” para 2018, el anuario que acompaña, la expectativa para la inflación en todo caso es repetir el número de este año: más de la mitad de los empresarios que opinaron creen que se ubicará entre 16 y 20%. Ese performance equivale a un sostenimiento de la política monetaria dura del Central, lo cual además implica tasas altas y tipo de cambio atenazado, dos variables que no son muy amigables para los sectores productivos.
El resto de las expectativas son notoriamente positivas. Casi 60% esperan que sus ventas crezcan por encima de 10%, y una porción algo menor espera elevar su plantel al menos otro 10%. Lo que no creen es que haya una baja notoria de la presión impositiva. La fe en el Gobierno existe, pero es limitada.
Negociación del TLCAN: Nuestro escenario básico es que el Tratado se mantendrá entre los 3 países, y que la primera fase de negociaciones saldrá adelante hasta diciembre de este año. Pero vemos posible un escenario de mucha mayor presión en las negociaciones en los temas más delicados, como el de la solución de controversias (Capitulo 19). Lo que pudiera retrasar la aprobación del tratado 2.0 por parte de los Congresos hacia finales del 2018 y principios del 2019. Este será un factor que generará ruido en los mercados financieros e incertidumbre para la inversión productiva.
“Seguimos siendo la Ciudad del Buen Comer, pero la gente reclama mayor seguridad y creo que nuestras autoridades deben garantizarla”. Alfonso Gerardo de León Fuentes, presidente de Canirac
“En 2018 los diputados y senadores deben olvidarse de la sucesión presidencial que para eso están los partidos políticos a los que pertenecen”. Federico Alanís Peña, presidente de Canacintra