DIABETES AUMENTA POSIBILIDAD DE PRESENTAR ENFERMEDADES DE ENCÍAS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que la diabetes eleva la posibilidad de desarrollar enfermedades en las encías, ya que las personas que la padecen, son más susceptibles a la infección bacteriana.
La coordinadora auxiliar delegacional en Estomatología del IMSS en Sonora, Amelia Espinoza Cruz, señaló que los pacientes que presentan diabetes, tienen menor capacidad para combatir los gérmenes que las invaden.
Explicó que la diabetes, aunada a una incorrecta higiene bucal, podría dañar severamente la salud de las encías, por ello es importante detectar a tiempo las señales de algunas enfermedades que pongan en riesgo las piezas dentales.
“La diabetes compromete al sistema inmune, le resta habilidad para proteger al organismo y en el caso específico de la boca, la placa es una de las principales causas que propician enfermedad en las encías”, añadió en un comunicado.
Espinoza Cruz destacó que por ello es importante que el paciente mantenga controlados sus niveles de glucosa en la sangre.
Mencionó que la enfermedad más severa es la periodontitis, en la cual las encías comienzan a separarse de los dientes, entre las cuales se forman bolsas de gérmenes y pus.
De no atenderse la infección puede llegar a destruir el hueso alrededor de los dientes y provocar que se caiga, comentó.
Explicó que sumadas a otras complicaciones de la diabetes como enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, problemas renales, entre otros, se tiene el riesgo de presentar gingivitis en una primera etapa de la afección bucal y evolucionar hacia otras.
“Una buena salud bucal también forma parte del bienestar integral de cualquier persona, en especial de nuestros pacientes diabéticos”, destacó.
Es importante que a diario cepillen sus piezas dentales de manera correcta, que utilicen hilo dental y que visiten por lo menos dos veces al año a su médico dentista, puntualizó.