Columnas

Tiemblan amigotes de TYR

Ojalá que ese coraje, pundonor, enjundia, solidaridad que el pueblo mexicano está demostrando ante las catástrofes que padecen nuestros hermanos de Oaxaca, Puebla, Morelos, Chiapas, Edomex y el ex DF no se quede en meras ocurrencias, modas.

Que no sea una ‘llamarada de petate’ (la abuela Trine dixit).

Y es que, aunque no con las dimensiones de los sismos de los últimos días, nuestro país ha padecido los embates de la naturaleza en infinidad de ocasiones.

Ya con terremotos, ciclones, sequías, ‘diluvios’, etcétera, en cada caso se evidencia que en materia de solidaridad el pueblo mexicano es único, pero…

Apenas pasa de la novedad del momento la tragedia en turno y la gente se olvida de quien padece las secuelas.

Nada menos, hoy, la inmensa mayoría de los medios y de la población tiene puesta su atención en lo que ocurre en el ex DF (particularmente en la escuela Enrique C. Rébsamen) y parece pasar por alto que en la misma situación, o peor, están los hermanos de Oaxaca y Chiapas, también afectados por un temblor apenas unos días atrás.

De la misma manera, muchos de los que se apiadaron de los damnificados contestan con un ‘yo ya lo hice’ al ser cuestionados sobre su apoyo a aquella gente.

Cuando la ayuda debiera ser constante, pues con comer uno o dos días no se alivia la tragedia.

Lo peor del caso es que no se ven figuras con la autoridad moral, ética, política capaces de encabezar una estrategia que permita organizar las ayudas.

Sin afanes comparativos, allí está el ejemplo de Japón, devastado por un par de bombas atómicas disparadas por un loco criminal, sin omitir los recientes terremoto y tsunami, y que hoy es una de las principales potencias mundiales.

¿Por qué no podría ser México, igual, una nación que se levante de un desastre para buscar una reconstrucción total?

De que se puede, se puede.

El hartazgo popular es un punto a favor.

Sumando a las desigualdades sociales y económicas, el cinismo de la clase gobernante.

Con una gran, enorme diferencia: México tiene absolutamente todos los recursos naturales, con las que no contaba, ni cuenta, Japón.

CHISMOGRAFIA: Ahora resulta que será el panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA quien devuelva la solemnidad de antaño a la ceremonia de informar al pueblo de las actividades anuales del Ejecutivo estatal.

Y es que, dadas las circunstancias derivadas de las tragedias por los sismos en varias zonas del país, el mandatario se vio obligado a cambiar el proyecto original para el evento en cuestión.

Es decir, aquellas tres sesiones ciudadanas en Victoria, Tampico y Reynosa.

Ahora se limitará a acudir al Congreso, entregar los legajos conteniendo su informe y, ante los diputados, dar lectura a un escrito que contendrá además su mensaje político.

Es decir, exactamente lo que ocurría hasta antes de que MANUEL CAVAZOS LERMA se acobardara y decidiera enviar (ni siquiera acudir él, personalmente) con un propio que, en esos casos (y los subsecuentes, con TOMAS YARRINGTON, EUGENIO HERNANDEZ y EGIDIO TORRE), era el secretario General del momento.

Lo cierto es que, como antaño, el Jefe Político estatal tiene pleno y absoluto control del Congreso, sin el mínimo riesgo de que un diputado se salga del huacal.

Y eso incluye a la muy poderosa (ja) minibancada del PRI, encabezada por ALEJANDRO ETIENNE.

En una de ésas y sean más atronadores los aplausos del propio ALEJANDRO, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, SUSANA HERNANDEZ, CARLITOS MORRIS, ANTO TOVAR, MONICA GONZALEZ, NANCY DELGADO y demás, que el ruido que hagan las huestes de CARLOS ‘Chito’ GARCIA GONZALEZ, pastor azul.

Relacionando temas, es bueno que a ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ‘líder’ de la minibancada tricolor en el Congreso local, le hayan brotado ‘losésos’ y proponga la asistencia de cuatro secretarios del gabinete estatal a rendir cuentas ante el Poder Legislativo.

La lista incluye a LUIS FELIPE LOPEZ, IRVING BARRIOS, JESUS NADER y GLORIA MOLINA, titulares de Seguridad, Procuraduría, Administración y Salud, respectivamente.

Pero ni con el pétalo de un citatorio intenta que comparezcan sus respectivos antecesores JESUS MARTINEZ, ISMAEL QUINTANILLA, FERNANDO SALINAS y NORBERTO TREVIÑO.

Por otro lado, la raza del PRI en Reynosa adivinó la ‘cargada’ favorable a GUSTAVO RICO y prefirió abstenerse de participar en el tongo, que avalar una decisión de la que pronto se han de arrepentir.

Del asunto muchas explicaciones tendrá que dar MIGUEL DE LA ROSA como enviado de EGIDIO TORRE (perdón, del CDE de CHECO GUAJARDO).

Por cierto, tan débil debe sentirse GUAJARDO MALDONADO como ‘líder’ estatal del PRI, que ni pío ha dicho en el conflicto del alcalde de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO (llegado en esta ocasión bajo las siglas tricolores), con el gobierno del Estado.

Y es que, en una de ésas y desde el Poder estatal se dicta una descobijada al Poder detrás del trono en el CDE del PRI, conocido como ‘La Morsa’.

En cambio, es interesante, muy interesante la versión de mi compadre ARNOLDO GARCIA, quien en su ‘Partitura’ más reciente desvela la muy estrecha relación de la presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, MARCIA LAURA GARZA ROBLES, y el secretario General de Gobierno AUGUSTO ‘Truco’ VERASTEGUI.

Según el periodista, tras conciliábulo nocturno en la esquina noroeste del Palacio, la funcionaria electoral decidió suspender la sesión que el IETAM celebraría al siguiente día.

Por supuesto, ello obliga a que los sospechosistas pongan atención.

No vaya a ser que desde la General se dé línea a la autoridad electoral.

Digo, porque ese tipo de triquiñuelas solo se dan en gobiernos priístas. ¿O no?

Mientras, no lo platique, pero el diputado ANTO TOVAR se siente con los espolones suficientes para disputar al alcalde JESUS DE LA GARZA la candidatura municipal en Matamoros.

Supone que con los ‘likes’ de sus redes sociales es suficiente.

A propósito, tras las reformas y contrarreformas para licencia o no de alcaldes que buscan reelegirse, en Matamoros trasciende que un decepcionado es el secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA.

Así que ahora, evaporada la ilusión de ser interino, trata de que lo hagan dirigente local del PRI.

Eventualidad en la que LUPITA FLORES y HOMAR ZAMORANO tratan de cerrar la pinza con CHECO GUAJARDO para que el relevo de VICTOR GARCIA provenga del sector agrario.

Recordando que ‘ambos tres’ (LUPITA, HOMAR y CHECO) dirigieron la liga agraria en distintas ocasiones.

Por otro lado, definitivamente no entendemos mensaje que desde Tampico nos hace llegar lectora que es empleada en el ayuntamiento porteño, así: “la presidenta MAGDA PERAZA ya anda más desatada que la secretaria de Salud”.

A’i queda.

No podemos dejar de comentar el enorme trompo que a la uña se echó el presidente gringo DONALD TRUMP al llamar públicamente y de viva voz ‘hijos de puta’ a los jugadores de futbol americano que protestan por las desigualdades en su país.

Lo menos que le han respondido al ‘POTUS’ es que el ‘hijo de puta’ es él y, además, cobarde, pues lo hace enfundado en su cargo de Jefe de aquella nación, prácticamente intocable físicamente.

Volviendo con el desastre por los terremotos, la clase política podría estar jugando con fuego al tomar a chunga la exigencia ciudadana para que el dinero que se da a los partidos políticos se destine a damnificados y reconstrucción de daños materiales.

Tan solo escuchar la verborrea de ALEJANDRA BARRALES, RICARDO ANAYA y ENRIQUE OCHOA es para calcular que las decisiones en ese sentido (si se llegan a efectuar) tendrán efectos en el 2021 y no de inmediato, como la situación lo apremia.

Por lo pronto, OCHOA REZA incorporó a nombre del PRI la propuesta para que, aparte de quitar el dinero a las franquicias electoreras, de una vez se legisle para que ya no haya legisladores plurinominales.

Con una baraja bastante amplia, pues plantea eliminar los 200 diputados pluris, 32 senadores del mismo origen, 32 más de primera minoría y, en esa bola de nieve, 428 diputados ‘de chiripa’ que cobran en los congresos locales.

¿A poco no es muy ojona pa’ Paloma?

¿Cree usted que en San Lázaro se pongan de acuerdo los diputados para hacerse ese ‘harakiri’?

Y, si lo hicieren, faltaría el ‘consenso’ en la cámara Alta.

Para luego echar la pelota para que por lo menos 17 congresos locales lo aprueben también.

Vamos a ver de qué está hecha la sociedad civil.

Por otro lado, ¿ya se fijó, amable lector, que el afamado Tec de Monterrey ha resultado una muy eficaz escuela de bandidos?

Digo, si la justicia y la voz popular traen de encargo a los exgobernadores de Tamaulipas MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMAS YARRINGTON, EUGENIO HERNANDEZ y EGIDIO TORRE, más al ex de Quintana Roo ROBERTO BORGE, resulta que los cinco tienen como común denominador que el Tec de Monterrey es su Alma Mater.

Por lo que no deja de ser extraño que, al menos hasta ahora, la pomadosa institución educativa no se haya deslindado de sus famosos egresados.

Finalmente, de acuerdo con allegados a los abogados que defienden al exgobernador TOMAS YARRINGTON para que no sea extraditado a Estados Unidos, la lucha legal será larga y dan por hecho que el también exdirigente estatal del PRI se quede en el Sollicciano por lo menos lo que resta de este 2017.

Lo interesante, dicen, es el listado de amigos de YARRINGTON beneficiados con pingües negocios de la más distinta índole.

Lo mismo constructores que comerciantes de bienes raíces, dueños de aviones y medios de comunicación.

Y con aquello de la ‘extinción de dominio’… uuufff.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Cuéntase en redes sociales que la noche del domingo fueron vistas salir de la Procuraduría de Justicia personas sacando portafolios del edificio principal.

Como no sea que iban cargados de lo que cualquiera puede suponer.

De las pertenencias de IRVING BARRIOS, no sean mal pensados.

Con eso de que sus propios compañeros chilangos imitan a JOSE ALFREDO con su ‘y ya estás que te vas y te vas y te vas…’.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz