TamaulipasTitulares

Aprueban refinanciamiento pero emplazan al Gobierno

Cerca de las diez de la noche y con la fracción del PRI dividida, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos, el refinanciamiento de la deuda pública del Gobierno del Estado en siete de los doce créditos que tiene, y se acordó que en 15 días se abrirá el proceso de licitación para acreditar este proceso financiero.

La prioridad del refinanciamiento

1.- Mejorar las tasas de interés que actualmente se están liquidando.
2.- Optimizar las garantías actuales otorgadas a los bancos.
3.- Liberar ingresos por concepto sobre impuesto sobre remuneraciones personales (ISN)
4.- Reducir las obligaciones de corto plazo para poder destinar mayores recursos a infraestructura.
5.- Bajar costos de comisiones y condiciones de los mismos contratos de deuda.

En el proceso de negociación con la fracción del PRI, la bancada panista, acordó ceder en una serie de cambios que propuso el Coordinador de fracción del tricolor Alejandro Etienne Llano como el ‘tumbar’ “el año de gracia” que podría otorgar la banca que ganará la licitación y permitiera pagar solo el interés y no el capital.

Además, se estableció que en 30 días posteriores a la asignación, se dará a conocer de manera pública quién ganó el proceso, el plazo y las condiciones generales del crédito para este proceso de refinanciamiento.

Con esta medida se estima generar ahorros para el Estado por encima de los 1,500 millones de pesos, al cierre del sexenio.

El dictamen fue aprobado por 33 votos, un voto en contra del Diputado Anto Tovar del PRI y una abstención de la diputada de Morena María de la Luz del Castillo.

Uno de los acuerdos que se mantuvo en la iniciativa original, fue que, para llevar a cabo el refinanciamiento bajo un proceso de licitación, el Estado lo podrá pagar “hasta por 25 años”, pero no necesariamente se llegará a ese plazo, aseguró el Presidente de la Junta de Coordinación Política Carlos García.

También se aprobó incluir el “dictamen de la capacidad de pago” que sin embargo, ya está previsto en la Ley de Disciplina Fiscal, también propuesto por el PRI.

En las discusiones, se remarcó que este refinancimiento, “no significa deuda adicional para el Estado, y además se realizará a través de una Licitación Pública Nacional que garantice absoluta transparencia y las condiciones financieras más competitivas para beneficio del Estado.

Carlos García González Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, al iniciar la discusión, expuso en tribuna que sería ‘certero’ aprovechar la ampliación de los plazos de pago hasta de 25 años para disminuir el pago del capital.

Además, logrando liberar los impuestos Sobre Nómina que actualmente están en garantía para el pago de los créditos.

“Hemos procurado que prevalezca la transparencia para que no quede dudas de este acto de refinanciamiento”.

Y remachó: “No pretende incrementar la deuda del Estado, lo que se busca es mejorar el pago de la deuda”. “Sustituir los contratos viejos de deuda por los nuevos contratos que sirvan para aprovechar los recursos públicos a los Tamaulipecos”.

Aseguró que el proceso legislativo que llevaron a cabo, es plenamente fiscalizable el proceso de refinanciamiento que se dará en Tamaulipas.

Tanto el Diputado Ciro Hernández del PAN así como el Coordinador de la fracción del PRI, Alejandro Etienne, propusieron desde la tribuna, hacer modificaciones en varios aspectos al dictamen, como el de eliminar hasta 12 meses, el periodo de gracia que pudo haber otorgado la banca.

Etienne, atajó desde la tribuna que, el Estado no acreditó complemente la transparencia del pago de la capacidad del gobierno para pagar la deuda y fue necesario recibir la información para despejar dudas de los procedimientos que pretende hacer.

Uno de los aspectos que se aclaró y que logró convencer a la bancada del PRI, es que este proceso blinda las finanzas y elimina los posibles riesgos e incertidumbres del próximo año.

Se expuso que el objetivo es aprovechar las condiciones actuales del mercado y blindar las finanzas del Estado ante los riesgos e incertidumbres que plantea para el país la renegociación del Tratado de Libre Comercio y las elecciones del próximo año, el Gobierno del Estado de Tamaulipas sometió a la consideración del Congreso del Estado el refinancimiento de aquellos créditos en pasadas administraciones susceptibles de ser refinanciados y que representan más de 10 mil 295 millones de pesos.