“El reto será difícil”, advierten Partidos Políticos
Los partidos políticos en Tamaulipas, arrancaron el proceso electoral, reconociendo que el principal reto en las próximas elecciones, será recuperar la credibilidad de la clase política por parte de los ciudadanos y de paso, le pidieron al IETAM que actúe bajo los lineamientos que marca la ley electoral y no dejarse presionar por el poder.
Cada uno de los representantes de los partidos políticos del PAN, PRI, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentra Social, reconocieron que vendrán jornadas difíciles y de mucha competencia que obligará al órgano electoral a cumplir de la manera transparente y apegado a la ley, cada una de las normas.
Dividen críticas y el voto de confianza al IETAM; ¿vamos a fortalecer la democracia? ¿o vamos a dinamitarla? cuestiona el representante de Nueva Alianza.
“Nos espera una elección bastante competida”.
Partidos como el PT y Morena, salieron juntos a solicitar que el debate se dé en el área Política y no bajo medidas persecutorias o de amagos desde la clandestinidad y el anonimato.
Arsenio Ortega Lozano del PT y Juan Vidal Martínez de Morena, dejaron entrever que vendrá una “guerra sucia” contra sus candidatos a vencer.
El PAN, hizo un posicionamiento como partido de oposición y marcó claramente el perfil que tendrá en el Consejo General, en exigir en varias ocasiones a los Consejeros Electorales que, es el momento de trascender en la historia democrática en Tamaulipas.
Samuel Cervantes Pérez, representante del PAN, exigió al Consejo General “ser diferentes, tienen la gran oportunidad de marcar la historia en Tamaulipas. Que este instituto se conduzca conforme a la legalidad”.
Después de una participación conciliadora y de generar un voto de confianza a las autoridades electorales como lo hizo el PVEM a través de Carlos Paniagua, quien pidió que “las distintas ideologías partidistas no nos lleven a obstaculizar el proceso electoral”, el representante del Partido Nueva Alianza Leonardo Olguín Ruíz, señaló que si bien la ciudadanía está harta y expresan su hartazgo de diferentes formas, pidió no hacer de ese hartazgo una vía para debilitar a los adversarios.
“No sigamos ensuciando la política, la democracia y la convivencia social”, expuso el representante de Nueva Alianza.
Consideró que nadie, gana dinamitando la democracia, nadie gana deteriorando la vida democrática y armónica como falsa vía para hacerse del poder.
Dijo que para lograr el poder, la mayor primicia es “lograrlo a través de una fuerte institucionalidad democrática, no sobre las ruinas del sistema político. Todos los que estamos aquí, somos responsables directos de fortalecer la democracia” y para ello, añadió, “necesitamos un instituto electoral fuerte, con la mayor credibilidad, con la mayor confianza de la ciudadanía y de los actores políticos”.
Cuestionó: ¿vamos a fortalecer la democracia? ¿o vamos a dinamitarla?.
Gustavo Pérez Rocha, representante del PRD, expuso que aun año tener nuevos gobiernos y a casi un año de tener nuevamente elecciones, era necesario hacer una evaluación de los gobernantes por los que se votó, en especial dijo, porque hay alcaldes como el sur de Tamaulipas que piensan reelegirse.
Los representantes de Movimiento Ciudadano Luis Alberto Tovar y de Encuentro Social Martiniano Muñoz Salas, no pasaron por alto hacer observaciones al IETAM para evitar que se vuelvan a repetir.
Uno de los aspectos que se abordaron en esta sesión, fue cuidar de manera puntual el resultado del PREP, en especial porque en el 2016, el PRD recibió 10 mil votos adicionales.
El PRI, a través de Jonathan Martínez Justiniani, señaló que en su primer proceso electoral como partido de oposición, tampoco están exentos de la crisis que viven todos los partidos políticos.
“Somos un partido que ha abierto y roto sus candados. Como partido de oposición estaremos atentos para que el desarrollo del proceso electoral no tenga ingerencia de agentes políticos en beneficio de un partido político”.
Y remató: “El PRI apoya y suma la propuesta hecha por el representante de Acción Nacional, no se entreguen al grupo de poder en turno”.