La apertura de partidos, obligada ante el descrédito: IP
La iniciativa privada en Tamaulipas, reconoció la apertura de los partidos políticos a las candidaturas ciudadanas o externas sin militancia, para abrir el abanico en la toma de decisiones, pero al mismo tiempos, dijeron que la decisión llega ante el “descrédito” y la urgencia de “mejorar la imagen” que tienen como institutos políticos.
“Se advierte que hay cierta conciencia de que la ciudadanía ya no cree en los actores políticos tradicionales ni en sus discursos”; Coparmex
Tanto la Coparmex como la Fecanaco, reconocieron que los partidos políticos como el PRI y PAN, hayan decidido abrir los espacios e incluso, aprobar en sus estatutos el de, otorgar candidaturas externas en las elecciones del 2018.
Ahora, los ciudadanos utilizarán a los partidos políticos para acceder al poder sin una obligación de obedecer la línea de los partidos o la cúpula que es la minoría
Para Luis Torre Aliyán, Presidente de la Coparmex en Victoria, ante las posturas de los partidos “se advierte que hay cierta conciencia de que la ciudadanía ya no cree en los actores políticos tradicionales ni en sus discursos, por lo general vacíos”, señala.
Sin embargo, hizo una advertencia a la población para que no vayan a caer en la elección de falsos ciudadanos y esta decisión que, están tomando los partidos políticos, se convierta en una simulación de ciudadanizar verdaderamente los partidos.
“Los partidos requieren tener ciudadanos en los partidos políticos que frenen una crisis y salgan del bache”: Fecanaco
Hay que tener cuidado, dijo, para no caer en una bandera ciudadana sin que represente el pulso de la ciudadanía y al final caer en cuestiones típicas de lo que la gente está cansada.
Por lo demás, remarcó, “es bien visto este tipo de medidas y al parecer será una tendencia en todo el país”.
Torre, señala que si bien reconocen la decisión de los partidos políticos, la cúpula empresarial no apuesta a tener un grupo de empresarios que salgan en busca de candidaturas.
“La Coparmex siempre ha estado al margen de favorecer con alguna opinión a algún partido, más bien queremos que se fortalezca el estado de derecho y la democracia, para ello debe haber más exigencia social”.
Julio Almanza Armas, Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, consideró que esta apertura de los partidos políticos llega de manera obligada, aunque no pasa por alto que, Acción Nacional ya había pasado por ese proceso de selección.
Sin embargo, ahora, con los tiempos actuales, la ciudadanía está exigiendo más espacios y buscan que se detenga un deterioro de los partidos políticos en Tamaulipas y en el país.
“Los partidos requieren tener ciudadanos en los partidos políticos que frenen una crisis y salgan del bache, pero ayudando a tener instituciones sólidas”.