TamaulipasTitulares

Exige Sedatu a Alcaldes devolver 8 mdp

La Sedatu advirtió en Tamaulipas que las obras inconclusas de programas federales en los municipios de Villa de Casas y Tula, las deberán terminar los actuales Alcaldes y se precisó que, si se pretende denunciar a los ex Presidentes Municipales, será un derecho que ellos podrán tomar o no.

En Villa de Casas y Tula, no hicieron las obras y la dependencia federal les dice que si quieren demandar a los ex alcaldes que lo hagan, pero “regresen el dinero”.

Durante la renuncia oficial de Sergio Guajardo como Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la presentación de Sergio Villarreal Bricston como nuevo Delegado de esta dependencia, se aclaró que el Gobierno Federal entregó recursos a un ente como es el Ayuntamiento de Villa de Casas y Tula y es el responsable en turno quien debe responder por las acciones que no se hicieron.

En el caso de Villa de Casas, hay 96 cuartos que no se hicieron dentro del programa federal de Sedatu y se entregaron poco más de 2 millones de pesos. En el caso de Tula, hay un faltante de al menos 300 cuartos de construcción con más de 6 millones de pesos.

Guajardo, reconoció que en su momento debería de intervenir la Auditoría Superior de la Federación, pero en este momento, dijo, la Delegación está llamando al actual alcalde de Villa de Casas Arturo Barrón Perales para conocer si va a terminar o no las obras, de lo contrario, que reingrese el dinero a la federación.

El programa federal de Sedatu consistió en construir cuartos adicionales en 96 viviendas con una inversión de 2 millones de pesos, y no se cumplieron las acciones, ahora “la Delegación está llamando a cuentas al Alcalde actual para que defina si él va a terminar las viviendas o va a regresar el recurso”.

“El tema del actual alcalde y del anterior, es un tema del municipio y de las instancias correspondientes, en el caso nuestro como delegación es únicamente solicitarle al Alcalde que defina si regresa o no el dinero a la federación”.

Después de la toma de protesta del nuevo Delegado Federal, en conferencia de prensa, los funcionarios aclararon que el tema local por lo que hace a la postura del Ayuntamiento de Villa de Casas, deberá intervenir en su momento la Auditoría Superior del Estado y la misma Contraloría pero en el caso de Sedatu, “o entregan viviendas terminadas o reintegran recursos a la federación”.

Aquí mismo se reconoció que existen municipios en la zona sur como Altamira, en donde no han avanzado obras por la falta de recursos federales que no han llegado pero ahora, quedará en manos del nuevo Delegado Federal Sergio Villarreal quien cierre este proceso en este mismo año.