Siempre creeré más en la vía pacífica que en la guerra para resolver crisis social: Salmerón
Al presentar, frente a la comunidad reynosense, su obra literaria ‘1915; México en Guerra’ donde desmenuza la Crónica sobre el fracaso de la División del Norte y el Ejército Libertad del Sur (liderados por Francisco Villa y Emiliano Zapata), Pedro Salmerón refrenda que ‘la violencia actual, que nos aterra, palidece ante ésta; habría que multiplicar por diez los muertos en la ‘guerra contra el narcotráfico’ y sumarlos a la cantidad de mexicanos expulsados de nuestra tierra por la violencia económica para empezar a acercarnos al significado, a la magnitud de aquélla violencia, de aquélla sangría… Que no se repita’.
Acompañado por el historiador, José Angel Solorio, y el sociólogo Joaquín Olea Vázquez, el autor es claro al indicar: ‘si algo quisiera con este libro, es recordar el significado de esa violencia, su orígen y sus formas. Entenderlas, comprender sus resultados y contribuir a evitársela a la generación de nuestros hijos’.
El texto, de 323 páginas, es la sinópsis de 20 años de investigación de archivo que llevaron a Pedro Salmerón a caminar por los campos de batalla… ‘de preguntar y cuestionarme, y encontrar que quizá las cosas fueron de otro modo a como las conocimos en la Historia que nos contaron’.
Al reflexionar sobre el riesgo de que la erupción social que hoy vive el Pais pudiera llevarnos a otro episodio de guerra, Salmerón afirma que ‘esperamos que no; realmente no tenemos idea de lo que es una guerra; los muertos que hoy contabilizamos en el Pais no son nada; yo siempre creeré que la mejor via es la pacifica para resolver la crisis’.
La presentación del libro tuvo una gran recepción entre la comunidad que asistió el evento donde el autor se dio la oportunidad de responder a las preguntas del auditorio.