Columnas

LOS ACUERDOS DEL PANAL EN BUSCA DE NUEVO DIRIGENTE

El Partido Nueva Alianza (PANAL) convocó la semana pasada en Tampico a una asamblea para elegir a la nueva dirigencia partidista en Tamaulipas.

Sin embargo, tras una ‘encerrona’ previa, los directivos del partido magisterial no llegaron a un acuerdo para seleccionar al nuevo presidente y, sobre todo, en el reparto de posiciones en el comité estatal a fin de que los diversos grupos quedaran contentos.

En esa reunión previa, privada por supuesto, estuvieron Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general del comité ejecutivo de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Mariano Lara, presidente del PANAL en Tamaulipas; y Manuel Navarrete, representante del partido enviado por el CEN.

Mientras alrededor de 350 militantes de Nueva Alianza estaban a la espera de que hubiera ‘humo blanco’ en la selección del nuevo dirigente del partido, la negociación se atoró y la asamblea tuvo que entrar en receso… ‘hasta nuevo aviso’.

¿Cuál fue el punto en que las conversaciones al interior del PANAL se atoraron para renovar la dirigencia estatal? La respuesta se divide en dos partes.

El primer motivo tiene que ver con el hecho de que Rigoberto Guevara Vázquez pretendía (en realidad quiere) que Carlos Gamaliel Cisneros, un profesor nativo de Matamoros, ocupara la presidencia de la organización política color turquesa.

Esa era, es, la propuesta de ‘Rigo’, líder del SNTE tamaulipeco, para que sea el nuevo presidente de Nueva Alianza en el estado. De hecho, ese no es, mejor dicho, no era el problema.

El acuerdo no se concretó en esa reunión previa en Tampico por una simple razón: Rigoberto Guevara no solamente quería la presidencia del partido para alguien de su grupo, sino que también pretendía quedarse con todas las posiciones del comité estatal para ‘su gente’.

Eso no le gustó nada a los grupos locales del magisterio que difieren con el gris estilo del secretario general del SNTE de Tamaulipas. Eso no fue todo: También hubo otro factor de poder que estaba en desacuerdo con esa actitud del líder magisterial de la entidad: la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación… o lo que es lo mismo, el Comité Ejecutivo Nacional del PANAL.

Como suele suceder en todas las estructuras sindicales, desde la capital del país se busca poner límites a las decisiones de los dirigentes estatales a fin de que no rebasen el poder que emana de los comités nacionales.

Es decir, desde la Ciudad de México le pusieron candados a las determinaciones de Rigoberto Guevara, quien no pudo sacar adelante en un primer intento a su propuesta (Carlos Gamaliel Cisneros) como nuevo presidente del PANAL en tierras tamaulipecas.

Por ello, el sábado pasado, en la capital del país, se realizó una nueva reunión, ahora en la sede de Nueva Alianza, en la que estuvo presente el presidente nacional del partido turquesa, Luis Castro Obregón (ex secretario particular de la maestra Elba Esther Gordillo).

A esa ‘encerrona’ fueron invitados Alfredo Valles Mendoza, coordinador de la fracción parlamentaria del PANAL en la Cámara de Diputados; Mariano Lara, presidente de Nueva Alianza en Tamaulipas; y Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del SNTE en la entidad tamaulipeca.

Al final de la reunión, a través de twitter, el partido color turquesa informó con una fotografía de los cuatro personajes -todos sonrientes- que el encuentro en la sede partidista había concluido.

La lectura política del mensaje ‘tuitero’ es elemental: Rigoberto Guevara logró que Carlos Gamaliel Cisneros sea el próximo presidente del PANAL en Tamaulipas, pero… tuvo que aceptar que se incluyan una serie de nombres de otros grupos en distintas carteras del comité estatal partidista.

Finalmente, en el Partido Nueva Alianza se sentaron a platicar para llegar a acuerdos concretos. Es decir, hicieron política interna. Ahora, se deberán preparar para la elección de 2018.

LA CONVOCATORIA DEL PRI: 9 DE JUNIO
La fecha ya está establecida para lanzar la convocatoria para elegir al nuevo presidente del PRI en Tamaulipas: viernes 9 de junio.

Se contempla que el proceso de selección del dirigente priista estatal se prolongue durante 60 días. Por tanto, será hasta agosto -después del periodo vacacional veraniego- cuando haya nuevo líder del priismo tamaulipeco.

Como ya se sabe, existe un buen número de priistas que levantan la mano para ocupar la dirigencia. Veremos quién llega a la anhelada presidencia de un tricolor que desde hace casi un año, tras la estrepitosa derrota electoral, se encuentra a la deriva.

Y PARA CERRAR…
Otro partido que se supone va a renovar dirigencia en el estado en junio es ‘El Tucán’. Sin embargo, nada se ve claro en el PVEM. Con su decisión, Jesús González Macías, quien podría salir de la delegación federal de Semarnat en las semanas por venir, se jugará el futuro del Partido Verde en la entidad.

¿Acertará en su decisión?… That’s the question.

 

 

 

Por:  HÉCTOR GARCÉS