TamaulipasTitulares

Muerte de activista deja Indignación y miedo en Tamaulipas

El homicidio contra la activista del Colectivo “Familiares y amigos de Víctimas Desaparecidos en Tamaulipas” Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, el 10 de mayo en el municipio de San Fernando, generó la reacción de organismos internacionales y nacionales, quienes remarcaron la indignación, el coraje y el miedo que existe por exigir justicia para las personas desaparecidas.

Fue un asesino solitario pero utilizó cómplices: Procurador; Vocería: “La muerte de la señora Rodríguez no quedará impune”.
La avalancha que se ha volcado hacia Tamaulipas, obligó a considerar a dirigentes de Colectivos como Guillermo Gutiérrez Riestra a tener que advertir la necesidad de “escondernos, irnos, ponernos a salvo”.

Por la mañana del jueves 11, el activista Gutiérrez señaló en conferencia de prensa que, la muerte de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, “se pudo haber evitado” si le hubieran dado la seguridad que ella solicitó en la Secretaría General de Gobierno y se la negaron.

Más tarde, en conferencia de prensa conjunta, el Procurador de Justicia Irving Barrios; Luis Alberto Rodríguez vocero de Seguridad y el Secretario General de Gobierno César Verástegui (quienes aparecen en la imagen) aseguraron que a la activista se le otorgó seguridad en su domicilio, haciendo rondines de vigilancia.

Descartaron además que uno de los reos fugados del penal de Victoria, y que supuestamente está involucrado en la desaparición y crimen de Ana Karen (2012) hija de Miriam, haya participado en este crimen porque fue recapturado en las primeras horas de que había logrado escapar.
“El interno Enrique Yoel Rubio Flores, imputado de haber participado en el homicidio y desaparición de la hija de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez está actualmente llevando su proceso penal privado en el CEDES de Ciudad Victoria”.

La ONU, CNDH, Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Colectivos de Víctimas en el país, pidieron esclarecer el crimen de la activista de San Fernando, Tamaulipas.
“Rubio Flores está sujeto a formal prisión por los delitos de secuestro agravado, asociación delictuosa y violación a la Ley de Inhumación y Exhumación, todos del fuero común. Sin embargo la Procuraduría General de la República no lo ha consignado por el delito de delincuencia organizada que es de la competencia federal”.

En una entrevista el Procurador de Justicia, aseguró que el crimen contra la activista fue un solo sujeto que la estaba esperando en su domicilio.

Aseguró que la PGJE tiene un retrato hablado del posible asesino, quien fue auxiliado de otras tres o cuatro personas que lo estaban esperando calles más adelante para poder huir.

En la carpeta de investigación que se inició se está añadiendo la información de que no fue un comando armado quien mató a Miriam, si no una sola persona de quien se está investigando su identidad.

Barrios, aseguró que Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, nunca solicitó al gobierno de Tamaulipas protección, pero sí presentó una denuncia ante la CNDH.

Esta instancia remitió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos la denuncia pero en ella no específica si tenía miedo porque dos de los reos que se fugaron el 22 de marzo del penal de Victoria, estaban siendo procesados por la desaparición y muerte de su hija.

Ana Karen, desapareció en 2012 en el municipio de San Fernando y dos años después, en 2014, Miriam localizó los restos de su hija en una fosa clandestina y logró perseguir jurídicamente a siete personas involucradas en el crimen de su hija, hasta lograr encarcelarlos.

“La situación de riesgo que ella había manifestado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya había desaparecido porque estas personas se encontraban en el penal de Victoria, sin embargo se da la continuidad de medida de protección”.

En medio de esta tensión para el Estado, se confirmó que hoy estará en una reunión privada, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos en México, Jan Jarab, con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para abordar exclusivamente el caso de la señora Miriam.

Mientras esto se da, ayer la CNDH expresó su indignación por el homicidio de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez y exigió al Gobierno de Tamaulipas “la investigación profesional, pronta y exhaustiva del caso”.
En un comunicado, la ONU reprobó el asesinato de la activista de San Fernando.

“La ONU-DH realiza un enérgico llamado a las autoridades para que brinden las adecuadas medidas de protección a la familia de la Sra. Rodríguez, así como a las otras familias de personas desaparecidas en Tamaulipas, particularmente considerando que dicho Estado encabeza las cifras, según fuentes oficiales, de personas desaparecidas en México”, añadió.

En este sentido, la Secretaría de Gobernación lamentó el asesinato en otro comunicado y aseguró que se “instruyó al subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián, ponerse en contacto con los familiares de la víctima para prestar cualquier apoyo que sea necesario”.

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció este jueves que hará uso de su facultad de atracción en el caso de Miriam Elizabeth Rodríguez y dio a conocer que personal a su cargo se encuentra en contacto con la familia de la activista.

“Derivado de la atracción del caso, las víctimas indirectas se incorporarán y actualizarán sus datos ante el Registro Nacional de Víctimas, de igual forma la Asesoría Jurídica Federal asistirá a éstas con la finalidad de proteger y defender todos sus derechos durante el proceso penal”, añadió.