TamaulipasTitulares

Prepara Ejecutivo nuevas leyes para combatir corrupción

Esta semana el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, estará firmando tres iniciativas de Ley que contemplan la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley de Procedimiento Contencioso y Administrativo y la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

Pasarán a firma para que el gobernador las autorice y sean enviadas al Congreso del Estado.

De estar listas esta semana, el ejecutivo las enviará al Poder Legislativo para su análisis y discusión.

Abelardo Perales Meléndez, coordinador jurídico del Gobierno del Estado explicó que el Tribunal de Justicia Administrativa, estará integrado por tres salas unitarias, mientras que la Fiscalía Anticorrupción, la cual en la base constitucional, tendrá una autonomía constitucional.

En este último apartado, Abelardo Perales, hizo notar que el Fiscal Anticorrupción no debe formar parte de ningún partido y deberá ser absolutamente independiente, para ser garantía de objetividad y resoluciones apegadas a los hechos pero en especial “que no haya el ingrediente político que pudiera influir en el fiscal”.

Dijo que la iniciativa para nombrar al Fiscal Anticorrupción es clara y tendrá un reconocimiento autónomo; El nombramiento será aprobado por el Congreso y propuesto por la sociedad.

Para elegir al Fiscal Anticorrupción, deberá emitirse una convocatoria.

Mientras tanto, aunado a la presentación de las tres iniciativas de Ley que serán entregadas al gobernador, seguirá la Ley de Fiscalización y Gasto Público, donde se precisarán aspectos de la Auditoría Superior del Estado, de los Órganos internos de Control y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.

El ejecutivo, además observará reformas al Código Penal en relación a delitos cometidos por Funcionarios Públicos por hechos de corrupción.

“Hay que dar un repaso al capítulo de cohecho”, adelantó.

Todas las reformas deberán estar aprobadas a más tardar el 19 de julio, la implementación se estaría proponiendo los próximos dos o tres meses de que entre en vigor.