Columnas

“Se Retira un Grande de TELEVISA”

Despuès de 44 años de servicio ininterrumpido en Televisa y siendo un ejemplo a seguir por las actuales y futuras generaciones de la empresa màs importante de televisión en latinoamèrica , el pasado 31 de marzo el Lic. Francisco Azcàrraga Lòpez dejò el consorcio televisisvo.

El Lic. Azcàrraga como le dicen sus amigos, antes de tomar las riendas como Director general de Televisa del Golfo canal 7 de Tampico en el año de 1976, cursò sus estudios profesionales en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey en donde fuè compañero de Luìs Donaldo Colossio Murrieta. De ahì se fuè a una estación de televisión en la ciudad de Los Àngeles, California por màs de un año, en donde perfeccionò el idioma inglès y adquirió sus primeros conocimientos sobre producción y administración de un canal de televisión.

En 1976 tras la sentida muerte de su padre Don Fernando Azcàrraga Zavala, primo de Don Emilio Azcàrraga Milmo, Francisco asume la Direcciòn General del canal 7.
A la par de esta responsabilidad tuvo que hacerse cargo de sus hermanos menores y de sus estudios profesionales, Ricardo, hoy Director General de Televisa Monterrey y de Eugenio, Director de Televisa Regional en toda la zona norte del país.

En 1989 el Lic. Azcàrraga me mandò llamar, yo trabajaba para otra televisora en Tampico, me ofreció unirme a su equipo y me contemplò para abrir los noticiarios de un canal de Televisa en Nuevo Laredo, del cual su hermano Ricardo era el Gerente, pero me dijo: “No quiero que te salgas por la puerta de atrás de ese canal, anuncia con tiempo tu salida y no quedaràs mal”. Y asì fuè, solo que con esa visión envidiable para hacer televisión, me cambiò la jugada y me dijo: “te quiero en cd. Victoria (plaza de la cual Televisa Mèxico lo acababan nombrar Gerente) y vas a reforzar los noticiarios y luego te vas a Nuevo Laredo”

Y asì el 15 de marzo de 1990 naciò mi realaciòn laboral y meses después la amistad con el Lic.
El Licenciado Azcàrraga es exigente en el trabajo, pide antes que el profesionalismo, la lealtad y la honestidad.
Hombre de buen humor, solìa convivir con todos sus empleados.
No le gustan los reconocimientos, es màs casi no le gusta que le celebren su cumpleaños y pues con estas líneas, con todo respeto Lic. se tiene que aguantar.

Siempre estuvo al frente defendiendo los intereses de su empresa y de sus trabajadores.
Los noticiarios, más bien nosotros los reporteros fuimos su dolor de cabeza màs que los estados financieros.
Siempre confiò en su gente para producir en Tampico programas de corte nacional como: “Y…usted que opina? de Nino Canun, otros de Oscar Cadena, enlaces en vivo con los noticiarios estelares de Televisa o la producción de partidos de fut bol profesional y los tradicionales eventos de belleza. Todo lo hacìa su equipo de trabajadores, tiene mucha fé…les dá libertad para trabaja, para inventar, para producir.

El valor de la familia lo tiene como la primer y màs importante cualidad de las personas.
Es un excelente cocinero especialmente con la Paella a la Valenciana, es màs tengo el orgullo de decir que una vez preparò una en el estacionamiento de la televisora en Tampico porque yo se la pedí ( en el argot, la hizo porque le puse gorro).

Los sàbados el Lic., los de noticias y los del administrativo, solìamos ir a comer mariscos al mediodía después del trabajo, conocimos algunos restaurantes populares como El Unicornio, Popeyes y por supuesto que el Bull Pen en Cd. Madero.

Ahì nuestro jefe se pasaba horas conviviendo con nosotros, nos platicaba lo que acostumbraba hacer en sus años de juventud, nos aconsejaba en asuntos familiares, nos compartìa los proyectos venideros para el canal y para Televisa Mèxico.

Muchas veces me compartiò su interés, de regresar a su natal Tampico los restos del famoso Genaro Salinas “El Tenor de La Voz de Oro” que reposaban en Caracas Venezuela, a donde el cantante de boleros como: “Amor Siboney”, “La Nùmero Cièn” y “Vida de mi Vida” pasò sus últimos días.

Su reconocida trayectoria como empresario es bien valorada por la sociedad en general de la zona sur del estado y por supuesto en Televisa Mèxico, al grado que en los 90`s lo nombraron Director Regional, abarcando plazas en los estados de Veracrùz, San Luìs Potosì y por supuesto su querido Tamaulipas.

El Lic. Francisco Azcàrraga Lòpez siempre ha apoyado a las instituciones escolares, especialmente al Tecnològico de cd. Madero y a la Universidad Autònoma de Tamaulipas, a esta última le ha donado en varias ocasiones valioso equipo para los estudios de televisión de la cerrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicaciòn y no se diga la cantidad de estudiantes que en el antes canal 7, hoy canal 24 ha realizado sus pràcticas profesionales.

El Lic. Pancho les diò su primera oportunidad en la televisora e impulsò a personajes que hoy destacan a nivel nacional e internacional como los amigos Oscar Burgos, Patricio Cabezuth, Carlos Banda y Virginia Ramìrez, entre otros, además de que de esa cantera han salido muy buenos periodistas y gerentes en toda la repùblica mexicana.
En mi humilde opinión, el Lic. Azcàrraga con su probada capacidad de servicio y su reconocida experiencia empresarial debería de ser invitado ya, a formar parte del Honorable Patronato de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, seguramente tiene mucho que aportar al Alma Mater.

Hace 4 años, cuando presentò su renuncia en Televisa Mèxico, su presidente Ejecutivo Emilio Azcàrraga Jean textualmente le dijo: “Pancho te necesito màs tiempo en la empresa, además eres parte de la poca familia que me queda, toma unos días de descanso y regresas a Televisa del Golfo” y asì pasaron 4 años màs.

Hace unos días en las instalaciones de Televisa del Golfo le organizaron una sencilla, pero muy emotiva ceremonia de reconocimiento por su casi medio siglo al frente de la empresa. Ahí estaban su esposa, sus hijos, sus hermanos, trabajadores del canal, muchos de sus amigos, directivos de Televisa de otras plazas del país, excolaboradores de el canal 7, el sr. Félix Araujo Vicepresidente de Televisa y amigo personal del Lic. Azcárraga, por su parte el Presidente del Grupo Televisa Emilio Azcárraga Jean envió un menaje por video conferencia agradeciendo esas más de 4 décadas entregadas a Televisa.

Seguro se va a extrañar y mucho al Jefe de la oficina de la “equina”, pero también estoy seguro que antes que temprano visitará a sus amigos y excompañeros de trabajo, porque Francisco Azcáraga es un caballero que honra la amistad.

Hoy finalmente deja su segunda casa y dedicarà todo su tiempo a su esposa Margarita, a sus hijos Francisco, Marìa Fernanda, Rodrigo y a sus nietos.
Un placer trabajar con usted Lic. Francisco Azcàrraga Lòpez!!!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario de Hoy.
Soy su amigo: Christopher… Mora.
Comentario y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx