TamaulipasTitulares

SACAN DE CÓDIGO PENAL ARTÍCULOS POLÉMICOS

En las observaciones realizadas por el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, al Congreso de Tamaulipas a la propuesta del Código Penal de Tamaulipas, se redefinió el delito de halconeo y se eliminaron las modificaciones los delitos ultraje, quedó fuera la regulación a redes sociales, además que definió como delito las afectaciones a las cámaras de vigilancia.

En el documento presentado por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca con seis páginas de extensión, se redefinió el delito de atentados a la comunidad, mejor conocido como “halconeo”, ya que en la propuesta inicial se contemplaba castigo a cualquier persona que informara sobre las actividades de las fuerzas de seguridad. En la modificación, que ya es estudiada por los diputados de la LXIII legislatura, se contempla que para cometer el delito de halconeo se debe pertenecer a una pandilla, o estar dentro de una asociación delictuosa o banda y que también esta persona informe sobre las actividades de la policía o Ejército.

“Al que en pandilla o dentro de una asociación delictuosa o banda, aceche, vigile o realice las funciones de obtener información o comunicar a la agrupación delictiva dicha información sobre la ubicación, acciones, actividades, movimientos, operativos o en general, las labores de los elementos de Seguridad Pública o de las fuerzas armadas”, menciona la modificación presentada por el Gobernador de Tamaulipas.

El segundo punto de la propuesta de modificación, contempla que la definición del delito de ultraje quede tal como se encuentra vigente actualmente, por lo que se elimina el aumento de la pena en caso de ser funcionario público o institución de gobierno.

Por el artículo 207 quarter, el cual marcaba sanciones a quien usara o modificara información de redes sociales, la propuesta actual del Ejecutivo define como castigo a quien utilice copio o modificación contenida en sistemas o equipos de informática, eliminando con esto la reglamentación a redes sociales.

“Al que sin autorización utilice, copie o modifique información contenida en sistemas o equipos de informática, protegida por algún mecanismo de seguridad, se le impondrá una sanción de dos a cinco años de prisión”, menciona la presupuesta presentada por el Gobernador.

Para los sistemas de videovigilancia con los que cuenta el Grupo de Coordinación Tamaulipas, se definió como delito el dañar, alterar o impedir el
adecuado funcionamiento o monitoreo de las cámaras de vigilancia en la vía pública, instaladas por las instituciones de seguridad pública.

En el caso del delito de ultraje, las penas son de uno a seis meses de prisión; para los delitos informáticos la sanción será de dos a cinco años de prisión y multa de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida.

Las observaciones son realizadas como parte de la prioridad del Gobierno del Estado de salvaguardar el derecho a la Libertad de Expresión y el ejercicio pleno al periodismo, esto tal como lo menciona en las justificaciones realizadas al inicio del texto.

“Es valor fundamental y prioridad para este gobierno salvaguardar el derecho a la Libertad de Información en la modalidad de Libertad de Expresión y el ejercicio pleno al periodismo, evitando generar dinámicas de distribución de responsabilidad entre ciudadanos, periodistas, editores y propietarios de medios”, menciona el documento firmado por Francisco García Cabeza de Vaca y César Verástegui Ostos.

Y definen halconeo

El delito quedó descrito de la siguiente forma: “Al que en pandilla o dentro de una asociación delictuosa o banda, aceche vigile o realice las funciones de obtener información o comunicar a la agrupación delictiva dicha información sobre la ubicación, acciones, actividades, movimientos, operativos o en general, las labores de los elementos de seguridad pública o de las fuerzas armadas”

Tras corrección FCV: somos congruentes con libertad de expresión

Perla Reséndez

Los ajustes realizados a las reformas al Código Penal salvaguardan la libertad de expresión de los ciudadanos, especialmente a quienes lo hacen a través de las redes sociales, aseguró el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Siendo congruente con lo que siempre he luchado cuando inicié en la política, que es salvaguardar y cuidar la libertad de expresión y muy especialmente en un rubro que para mí es sumamente importante y es el uso de las redes sociales, que han jugado un papel clave y fundamental para que el ciudadano se pueda expresar libremente”.

En entrevista, el mandatario tamaulipeco explicó que era importante hacer esa modificación, para evitar cualquier duda o controversia que pudiera existir respecto a la libertad de expresarse a través de cualquier medio.

“Fue importante hacer esa corrección que se tuvo que llevar a cabo y con eso no solamente se subsana esta situación, sino que seguiré como lo he hecho siempre, cuidando y protegiendo y apoyando y respaldando la libertad de expresión, cualquiera que ésta sea su manifestación”.

Reiteró que especialmente las redes sociales han sido uno de los motores de cambio en los ciudadanos, “yo en lo personal estoy muy agradecido, es las mismas redes sociales, que jugaron un papel muy importante para el despertar de Tamaulipas”, señaló.