TamaulipasTitulares

Horario de Verano no beneficia a comerciantes ni ciudadanos

Dados los aumentos al precio de la energía eléctrica así como en otros servicios que  cada mes  también sufren incrementos en su costo, con el cambio de horario en el que todos los ciudadanos ajustaran su reloj, la iniciativa privada y mucho menos los ciudadanos obtendrán beneficios.

José Alejandro Montoya Lozano regidor presidente de la Comisión de Desarrollo económico del cabildo local. dijo que de acuerdo a datos históricos que tiene la Cámara Nacional de Comercio ( Canaco)  los comerciantes no perciben ningún ahorro en el recibo por concepto de consumo de energía eléctrica esto una vez que entra cada año el llamado horario de invierno.

“Son ahorros que se generan de manera general para la CFE, nos gustaría  que se reflejaran a su vez a la ciudadanía en general en el cobro doméstico y comercial, pero esas son políticas que establece la paraestatal” aseveró.

Mencionó que hay un subsidio por tarifas de verano pero este no aplica hasta el tercer bimestre  del año, entonces a corto tiempo no habrá variación.

Interrogado sobre el cobro de la energía reflejada en los recibos indicó que  varía de acuerdo al giro del negocio, obviamente si se pudiera hacer  una reconsideración en la tarifa eso beneficiaría al sector.

“Lo que pasa es que se trata de un insumo que impacta entre un 5 y 10  por ciento que el negocio destina para sus gastos, obviamente  cualquier ahorro o punto porcentual  es bien recibido” acotó.

Resaltó que un mecanismo de verdadero ahorro es la instalación de celdas solares sin embargo no todos pueden optar por ello ante el corto de inversión que esto representa.

“Vemos bien  la instalación de celdas solares, obviamente se trata de un gasto importante con una inversión que no todos  están en condiciones de hacerlo a corto plazo pero quien pueda invertir en esto representa un ahorro significativo que impacta en un 30 a 40 por ciento en insumos,  cada panel requiere de 10 a 12 mil pesos para su operación” afirmó.