Columnas

“Del Capitàn Fantasma a los 29 Fugados”

Una vez màs el antiguo penal de Tamatàn, en cd. Victoria,  es escenario de otra increíble y sangrienta historia.

El pasado mièrcoles 22 de marzo por la noche se registró una insòlita fuga, solo comparada con la de Santiago Reyes Quezada, mejor conocido como “El Capitàn Fantasma”, quien en el mes de febrero de 1950, se escapò de la antes muy segura penitenciarìa de Tamatàn, en un carrito de madera, que según su propio corrido èl mismo fabricò.

Ahora 67 años después se dà cuenta de una fuga masiva de reos a través de un túnel que cavaron, según expertos, en mas de un año y que tenía una longitud de 40 metros y una profundidad de cinco.

Este nuevo episodio de control del penal por parte de los internos y casi segura complicidad de custodios y hasta directivos, degenerò en tres días de desorden al interior de la cárcel , de temor a para las miles de familias que habitan alrededor de la mencionada cárcel y la muerte de al menos tres internos, y un civil al que asesinaron para robarle su auto y tratar de huir según el reporte oficial.

Las gruesas y altas paredes del penal han sido mudos testigos de decenas de asesinatos, riñas, motines e incendios, a lo largo de sus màs de 70 años de vida.

Cada vez que me doy cuenta de un motìn o riña en el penal, de inmediato viene a mi memorìa, la tragedia registrada a mediados de los 90`s cuando en un enfrentamiento entre internos hubo màs de 16 muertos y  sus cuerpos amontonados en la reja principal del penal.

También cuando Equiterio Gamboa disputò el control del penal al famoso “Chuy Morales”, eran los últimos años de mandato de Amèrico Villarreal Guerra.

La disputa fue sumamente sangrienta y demostrò a propios y extraños quien mandaba realmente al interior de la cárcel.

Jacinto Flores Peña Subprocurador de Justicia, diò una rueda de prensa en donde se mostrò mas de una docena de armas de grueso calibre y entre ellas subametralladoras que tenìan los internos en su poder.

Años antes, inicios de los 90`s, Equiterio Gamboa, tapándose el rostro con una playera roja,  era un reo màs que participò en un motìn en donde incendiaron troncos de madera en la reja de acceso y amenazaban con explotar  un tanque de gas si no acababan con la corrupción de unos cuantos que contaban con celdas de lujo y en su interior, frigobares, televisiones, videocasteras(en aquella época), aires acondicionados,  botellas de licor y drogas entre otras cosas.

El gobierno nunca pudo controlar el penal en su totalidad y años después Equiterio, ahora sì, como líder dentro de la cárcel organizò otro motìn exigiendo cesaran las medidas de presión de parte de las autoridades carcelarias.

Durante casi una semana tuvo en “Jaque Mate” a las autoridades del gobierno, hasta que le cumplieron sus demandas y entre ellas, ser excarcelado al penal de Matamoros junto a su novia vìa aérea, para ello los excarcelaron en camionetas tipo suburban y sin esposar, solo asì retornò la calma al penal, mas no el control.

 

Entre 1995 y 1998 hubo otros motines con saldo rojo.  Hubo masacres de policìas contra internos porque  èstos habrìan matado a un policía dejándole caer una pesada piedra sobre la cabeza al momento que ingresaba a controlar el motìn. De ese enfrentamiento en donde se dispararon cientos de balas, se recuerda la imagen de una pared llena de impactos y en ella un cuadro de La Virgen Marìa totalmente intacto.

Hoy en el 2017, la nueva historia del penal de Tamatàn es, la fuga masiva de 29 internos pero, lo que la hace pasar a la historia de los archivos policiacos, es el largo túnel que excavaron y del que segùn esto, nadie se diò cuenta, ni de la cantidad de metros cúbicos de tierra que sacaron, ni del ruido, ni de nada, de nada.

Quedan muchas preguntas sin contestar:

Realmente con cuantas armas contaban los presos?

Còmo las ingresaron y quièn lo permitió?

Còmo pueden cavar un túnel de esas dimensiones y nadie se diò cuenta?

Aparte de las armas que otras cosas ilegales existen al interior del penal?

Seguro existen otros pasajes  interesantes del Penal de Tamatàn, solo le platiquè  las que recuerdo y seguro que son ya parte de la historia de esta inoperante cárcel.

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario de Hoy.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx