5 métricas a considerar en el impacto de un video en redes sociales
No es un secreto la relevancia de las redes sociales en las estrategias actuales de marketing digital. Proyecciones de Statista indican que sólo en México existirán 61 millones de usuarios de redes sociales este 2017.
Sin embargo, una practica destacada en los últimos años, es la de concentrar los esfuerzos en videos que se promueven en las plataformas. Este año, cerca del 72 por ciento de los profesionales de marketing y medios planean reasignar parte de los recursos destinados a la publicidad en televisión a sus estrategias de publicidad en video digital, así lo señala un estudio reciente del Interactive Advertising Bureau (IAB).
Hay un gran pero en todo esto, la saturación de contenido que deriva en videos ineficaces al acercarse al consumidor, ¿cómo detectarlo? Una herramienta útil ante este fenómeno, son las métricas, que ayudan al emisor a conocer qué tan efectivo es el video lanzado a los consumidores.
Entre ellas, destacan cinco a considerar, con el objetivo de detectar el impacto en redes sociales:
Número de views. La cifra es básica para determinar la viralidad, por ejemplo. Para contabilizar un view, las redes sociales tienen diferentes parámetros; Facebook da una vista cuando se ha permanecido por lo menos 3 segundos atento a un video, lo mismo que Twitte e Instagram.
Periscope lo contabiliza inmediatamente después de presionar la transmisión o 3 segundos después de la reproducción automática. YouTube espera 30 segundos y Snapchat lo hace al ejecutar la app.
Audience retention. Este punto determina el tiempo que el consumidor permanece atento al contenido ofertado. Según Nielsen, 47 por ciento del valor de una campaña de video proviene de los tres primeros segundos en que los internautas ven el contenido.
Shares. El número de veces compartido indica un nivel alto de participación de los usuarios y del alcance del video. Darle share permite mayor exposición del contenido, que sólo se logra cuando el video realmente ha generado engagement con el público.
Feedback. Este recurso mide la retroalimentación más allá de lo positivo. Estar atento a los comentarios o al momento en el que el consumidor sale del video, el punto negativo de la estrategia y si es necesario reconsiderarla inmediatamente. Un ejemplo que destacó el año pasado fue el de Yoplait, cuyo contenido fue eliminado después de que los usuarios en redes sociales reatroalimentaran a la marca con comentarios respecto a la perspectiva, para ellos equivocada, de su estrategia.
Click Through Ratio (CTR). Se trata de los clicks en el sitio o destino que la marca haya fijado , después de ver el video. Este es determinante si se ha fijado una acción para cerrar la estrategia.