AVANZA EN CIUDAD VICTORIA PROYECTO DE RELLENO SANITARIO REGIONAL
El proyecto para el funcionamiento de un relleno sanitario regional en Victoria que atenderá las necesidades para la disposición final de desechos sólidos urbanos generados en Güémez y Villa de Casas, así como avanzar en el tema del reciclaje de residuos, continúan adelante en Tamaulipas.
“La inversión para la instalación de la infraestructura que sería utilizada en el reciclaje de los desechos sólidos urbanos, sería de alrededor de los 14 millones de pesos y que este proyecto, se encuentra en instancia federales, concretamente en SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) Este proyecto va por buen camino, luego de haber sido impulsado por las autoridades municipales de Ciudad Victoria, respaldado por esta Secretaría”, indicó Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
Dijo que los beneficios serían directos e indirectos para la gente que trabaja y vive de separar basura y de venderla ya que podrán tener un trabajo digno, de alguna manera auspiciado y controlado por el municipio.
“La estación de separación contempla una techumbre con la cual no estarían bajo los rayos del sol, consta de unas bandas transportadoras donde viaja la basura, las personas recogen las latas, el vidrio, el plástico que se van separando, obviamente lo harían con guantes y tendrían un poco más de sanidad”.
El segundo beneficio que se tiene es que el no dejar que la basura o los desechos que son reciclables o que tienen un valor de reúso al no llegar al depósito, prolonga la vida, o sea que la inversión que se hace en toda la formación de las celdas, en lugar de que dure más años, “este es un proyecto que nos permite ganar – ganar”, explicó.
El funcionario estatal destacó también que el proyecto para poner en funcionamiento un relleno sanitario regional, que operaria en Victoria y que atenderá las necesidades de los municipios de Guémes y Villa de Casas, continua adelante.
“El municipio de Padilla estaba contemplado dentro de este proyecto pero finalmente consideraron que ellos tenían la capacidad para la disposición correcta de sus desechos en el relleno sanitario que tiene operando”, apuntó.
Hay que resaltar que los alcaldes de Victoria, Villa de Casas y Guémes mantienen una completa coordinación y estamos trabajando con ellos para poder poner en marcha este proyecto, indicó.
“Cada uno de estos municipios tendría que aportar algo, pero realmente la cantidad de lo que produce Güemes y Villa de Casas contra lo que se genera en esta capital es irrelevante, por lo que se genere de desechos en el relleno sanitario de esta ciudad existen las condiciones para aceptarlo”, dijo el titular de la Secretaría.
Resaltó finalmente que la coordinación entre los tres alcaldes de estos municipios es la adecuada y que luego de que se ha puesto a funcionar una báscula en el relleno sanitario de esta capital, existen las condiciones para la aceptación de los desechos sólidos que se generen, proceder a su separación y a la disposición final de los mismos.