Aprueba Congreso otorgar medalla a Monseñor Lozano Molina
La Comisión de la medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, propuso a monseñor Oscar Guadalupe Lozano Molina, para que reciba esta presea por la defensa y protección que ha brindado a los migrantes y deportados que llegan a la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.
Los legisladores acuerdan en Comisiones, entregar la medalla al Mérito “Luis García de Arellano”
Los legisladores advirtieron que por encima de verse la propuesta “como un asunto religioso”, es “justo” reconocer a quien ha hecho una labor de defensa de los migrantes y deportados, un problema vigente en la frontera de Tamaulipas, señaló Oscar Martín Ramos Salinas.
Monseñor Oscar Guadalupe Lozano Molina, nació en la ciudad de Nuevo Laredo pero su actividad religiosa la ha desempeñado en las ciudades de Matamoros y actualmente en la ciudad de Reynosa en donde ha salido desde 1985 en defensa de los migrantes.
La propuesta fue hecha por la legisladora María del Carmen Tuñón Cossío y apoyada por unanimidad por el resto de los integrantes de esta Comisión.
María de la Luz Del Castillo Torres, Presidenta de la Comisión, destacó que por años, el sacerdocio de Lozano Molina, ha sido para ayudar a los más desprotegidos y uno de sus grupos han sido los migrantes con quien pretendían lucrar y en muchas ocasiones lo ha evitado.
“Creo que esta lucha debe ser condecorada por el Congreso del Estado”.
La elección de Monseñor Oscar Guadalupe Lozano, se hizo entre ocho propuesta que llegaron a la Comisión de de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”.
Ahora los integrantes de la Comisión, tomaron la decisión de otorgar este reconocimiento a un religioso, “pero por ser ejemplo en vida de estar defendiendo por tres decidas no solo los derechos humanos, también los derechos de los migrantes”.