‘CAUSA OPACIDAD NO PREGUNTAR CORRECTAMENTE’
Ocho de cada diez personas no saben el método correcto para utilizar las herramientas de transparencias, por lo que muchas de las preguntas de la población quedan sin responder, aunque se hayan establecido los métodos correctos para informar.
Alberto Ramos Tamez, regidor presidente de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Estadística Municipal, describió como bajo el número de solicitudes de información que el Ayuntamiento ha recibido, a pesar de esto, quienes lo hacen, lo realizan incorrectamente.
Según el regidor, la mayor parte de las solicitudes de transparencia que ha recibido el comité no son dirigidas al órgano correspondiente ya que piden datos que al municipio no le competen.
Todo órgano gubernamental está obligado a responder cualquier tipo de información solicitada al portal http://www.sisaitamaulipas.org/SisaiTamaulipas/, siempre y cuando cuente con ella, por lo que es muy importante el verificar que este sea el correcto para preguntar.
“Nos damos cuenta que la sociedad no está enterada, no está informada de que puede tener al alcance la transparencia como lo han estado exigiendo, que si bien es una exigencia de la población no la practican”.
Y los pocos que llevan a cabo este derecho no se informan correctamente antes de preguntar, por lo que no reciben la respuesta que esperaban.
“Tenemos un promedio de 10 solicitudes que llegan, 8 no son de competencia del comité o de competencia de este Ayuntamiento”, esto debido a que les realizan cuestiones al Municipio que son correspondientes al estado u otro organismo.
Algunos ejemplos de estos es cuando se le cuestiona al Ayuntamiento, de una construcción estatal, o sobre cifras que la Secretaría de Salud solo cuenta con ellas como el número de personas infectadas con dengue.
Debido a esto, el regidor sugiere una campaña de información mediante las redes sociales para brindarles a la población las herramientas necesarias para obtener las respuestas que ellos piden, así como el medio correcto para tenerlas.
“Siento que es la falta de información porque mucha gente está molesta por la falta de información de pasadas administraciones, pero esa molestia se vuelve apatía y no se acercan, para que sepan que ya existen esas herramientas y están a su alcance”.