Informes de la UAT, faraónicos, los de antes
Renunció en Tampico el licenciado Fernando Azcárraga López al PRI y produjo una sacudida en las conciencias políticas. Espérese el lector a conocer del escurrimiento de varios ex presidentes del partido tricolor, de nivel estatal, para que sepa lo que es un terremoto.
Parece haberse agotado el tiempo de la refundación sin que nadie atinara a tomar la iniciativa para emprender el acomodamiento de la pedacería, y el tremendo vacío se tragó lo último que quedaba del PRI, en Tamaulipas.
Azcárraga es un político entrón que se impuso por la fuerza del apellido, a la clase política local, para ser dos veces presidente municipal de Tampico. Quiso ser diputado federal pero fue derrotado porque no resistió la intensidad del fuego amigo y desde entonces quedó maltrecho el orgullo de su pertenencia al PRI.
Nunca ha temido Fernando expresar su pensamiento. Tal vez por eso se ganó la antipatía de algunos de sus propios compañeros de partido. Y compañeras. No es un hombre que se asuste fácilmente. Sobrevivió a un secuestro y no abandonó la ciudad.
Se han producido otras renuncias pero no alcanzaron a hacer el ruido suficiente para convertirse en clarinadas de alerta. El PRI nacional de plano está en plan de auto-liquidación, y muchos otros de sus militantes no quieren ser parte del harakiri.
Quieren salvar su historia política personal, la experiencia acumulada, su buena fama, su hoja de servicios, sus relaciones con la prensa, para seguir sirviendo a Tamaulipas, en otras trincheras.
En la Ciudad de México se anunció que se reunirá el consejo político nacional del PRI el martes 21 de febrero, para convocar una Asamblea Nacional y para sacudir la estructura burocrática política y tirar lo que no funcionó.
Lamentablemente, están apuntados puros cartuchos quemados para entrar al quite, como el corrupto ex Gobernador de Oaxaca José Murat y la todóloga Claudia Ruiz Massieu Salinas, ex Secretaria de Turismo, ex Secretaria de Relaciones Exteriores.
De acuerdo a trascendidos periodísticos, habrá cambios en la secretaría general del partido, y en las presidencias de la CNOP, ONMPRI, MT, CNC y Fundación Colosio. Lástima que no remuevan a Enrique Ochoa Reza, el culpable de la postración del ex partido invencible.
En Tamaulipas, pocos apuestan a que Egidio Torre Cantú debute en esa ocasión como consejero nacional, pues hacerse elegir a través de una propuesta de su incondicional Aída Zulema Flores Peña, fue más bien un gesto de arrogancia y vanidad, que un deseo de hacer política.
De hecho, Torre tiene el repudio unánime de la familia revolucionaria tamaulipeca donde lo motejan grotescamente como El Asesino de la Democracia, pues primero mató la oportunidad de descubrir la trama criminal que le costó la vida a su hermano Rodolfo, y luego mató la posibilidad del triunfo del PRI en las urnas con su gestión irresponsable, negligente, corrupta, y deficiente.
Como si no fuera suficiente culpa, Egidio volvió a echar limón a la herida al burlarse públicamente del que fue el candidato del PRI, equiparándolo con un paquetito sin valor.
Después de la derrota electoral de hace casi ocho meses, el partido tricolor sigue inmovilizado por una camisa de fuerza, a tal grado de que cuando Baltazar Hinojosa Ochoa o cualquier otro prócer quiera recuperarlo, encontrarán un ejército sin Generales y con una tropa alicaída y diezmada.
En esas condiciones, sólo les quedará el consuelo de encomendarse a MORENA, si nos perdonan lo guasón.
Por cierto, Héctor Garza González no contribuye con nada al crecimiento del proyecto de Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas, pero la propia ciudadanía lo arrasará llegados los tiempos, pues el rayito de esperanza es la última carta de una baraja que le apuesta a la salvación de México.
La otra alternativa es la bayoneta calada.
A propósito, la violencia continúa ensombreciendo el cielo de Reynosa y tiñendo de rojo sus calles, pues recuentos extraoficiales daban cuenta de entre 8 y 10 abatidos, a temprana hora. Había bloqueos, el hallazgo de una granada y poncha-llantas.
Un helicóptero de la Marina con las características del arma letal rusa usada en Nayarit en el episodio que parecía ser una película de Terminator, sobrevuela el solar nativo de Francisco García Cabeza de Vaca, buscando blancos fáciles.
Escuelas y comercios tuvieron gran ausentismo pues las redes sociales lanzaron la alerta para que los ciudadanos se auto-protegieran dadas las escasas condiciones de seguridad pública a cargo del gobierno.
El representante fronterizo del gobierno del Estado, Javier Garza de Coss, apantalló a los periodistas con la justificación de que estos episodios de violencia, son consecuencia del recrudecimiento del combate contra los infractores de la ley.
Ese es un trillado concepto del gobierno priísta.
También hubo ayer derramamiento de sangre en Ciudad Madero, cuando una funcionaria municipal fue atacada con armas blancas por delincuentes, para obligarla a entregarles sus pertenencias.
La dama opuso resistencia y fue lastimada en su cuerpo por las hojas filosas de puñales, varias veces, pero tuvo la fortuna de salvar la vida pues los cobardes asaltantes emprendieron la fuga con su botín.
La funcionaria municipal, titular de la oficina de reclutamiento, convalece en una institución oficial.
El presidente municipal de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla, visitó la ciudad de Nuevo Laredo para firmar con su colega de esa ciudad fronteriza, Enrique Rivas Cuéllar, un convenio de colaboración que haga florecer el comercio y el turismo.
El documento involucra también a organismos empresariales y los obliga a la prestación recíproca, de servicios de diversa índole, que repercutan en la promoción del turismo y a la creación de más empresas.
Ambos alcaldes coincidieron en la necesidad de hermanarse para compartir las fortalezas de las dos ciudades y salir juntos adelante, de la mejor manera posible. Enrique y Zorrilla dijeron contar con el apoyo del Gobernador Cabeza de Vaca, para conseguir la creación de empresas competitivas, así como para dar un nuevo impulso al turismo.
En Río Bravo, el gobierno que encabeza Juan Diego Guajardo Anzaldúa, inauguró la primera Expo Feria del Empleo 2017, con la participación de más de 50 empresas, que ofertan 1250 vacantes de trabajo.
La primera dama del municipio, señora Rosalva Viera, recorrió los módulos de la Expo Feria, en el gigantesco gimnasio del parque deportivo Las Liebres, donde los interesados recogieron la información acerca de los empleos disponibles.
La señora Viera de Guajardo y la secretaria municipal de desarrollo económico, María Elena Cavazos Hinojosa, conversaron con los representantes de las empresas participantes, así como con los aspirantes a emplearse, quienes expresaron agradecimiento por esta oportunidad de acercamiento y entendimiento.
Nos quedamos en el tintero con el gran tema de la corrupción, o más bien dicho, con el tema de la gran corrupción que ahoga a México, donde no se escapa Tamaulipas, como lo demuestra la Auditoría Superior de la Federación, que destapa las raterías de Egidio Torre Cantú y su pandilla sexenal.
Por su parte, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río, pareció confirmar que no se presentará a la reelección, pues el informe anual de su gestión será austero, sin invitados especiales, descartado Cabeza de Vaca.
Dijo el contador Etienne, que su tercer informe, el 2 de marzo, no será faraónico ni de grandes derroches. De hecho, los informes de los años recientes han sido siempre ordinarios, comunes, si se descuenta el acarreo innecesario de docentes y alumnos que llenan el Teatro Juárez y sus accesos.
Informes majestuosos, los de antes, cuando se hacían fiestas en casas diferentes, para agasajar a los invitados de honor. Nos tocó participar en algunos, done hubo inclusive zacapelas. ¿Te acuerdas, Alfonso?.