Columnas

Agarra vuelo la moda de la austeridad

Janine Medaline Otálora Malassis es mexicana, abogada, doctora en ciencias sociales, seguramente de ascendencia francesa porque tiene fascinación por el sistema judicial y la justicia electoral en Francia. Es magistrada presidente de la sala central del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Esta dama de 59 años de edad opina que no es conveniente reducir el número de diputados federales y de senadores de representación proporcional, “porque afectaría la pluralidad y representación política”.

Para que termine de caerle gorda al lector, sepa que también Janine se opuso terminantemente a que se redujeran los sueldos de los altos jefes de la dependencia, con motivo de la austeridad puesta de moda por Enrique Peña Nieto.

Pero además, la dama autorizó la compra de nuevas camionetas de lujo para el transporte personal de los magistrados.

Otro parásito de la misma laya, es Benito Nacif Hernández, consejero del Instituto Nacional Electoral, quien promueve amparos hasta en la ONU y El Vaticano, para impedir que le reduzcan el 10 por ciento se su salario, como lo anunció el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Janine y Benito pertenecen a dependencias encargadas de hacer elecciones y validarlas, y se aferran como chinches a sus jugosos sueldos (superiores a los 300 mil pesos mensuales), en lugar de pedirles perdón a los mexicanos por alimentar el sistema político nacional corrupto, obsoleto, anacrónico y apátrida.

A nivel local, el dos veces diputado federal, ex diputado local, ex presidente municipal de Ciudad Victoria, ex Secretario de Desarrollo Rural, Enrique Cárdenas del Avellano, volvió a tocar las puertas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, para actualizar su demanda de protección a sus derechos políticos.

El asunto ya se volvió viejo por culpa del PRI que se niega a cumplir lo que ordenan sus propios estatutos, de convocar a la elección de una nueva mesa directiva estatal.

Cárdenas del Avellano pidió al tribunal electoral tamaulipeco, que interviniera para despertar de su sueño al PRI pero los magistrados reencausaron la causa hacia el interior de ese partido, para que atendieran allí la demanda en un plazo de 72 horas.

Enrique simplemente le está avisando a los magistrados electorales que el PRI echó a la basura su resolución y que se merecen la aplicación de medidas de apremio y hasta sanciones, particularmente el presidente de la comisión de justicia partidaria.

El caso es que otra vez está en litigio la renovación de la directiva del PRI, en momentos en que el PAN ya tiene nuevos jefes en la mitad de los municipios, listos para ir por más triunfos electorales en 2018.

El Grupo Reynosa, que dio un sonoro grito de rebeldía hace cosa de tres semanas, volvió a guardar silencio. Luebbert, Amira, Pepe Elías, Everardo Villarreal, no dieron continuidad a su exigencia de una pronta convocatoria.

Hasta el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa ha dejado transcurrir mucho tiempo sin entrar en acción para encabezar un movimiento social que reclame resultados al gobierno estatal, panista.

Tamaulipas hierve en problemas a cual más grave y los funcionarios los quieren resolver a base de saliva, con más promesas y catálogos de buenas intenciones.

Los episodios de violencia no tienen freno y los delincuentes son cada vez más audaces. La noche del lunes hubo balaceras en Reynosa y el martes amaneció con dos personas colgadas de un puente peatonal, con una gigantesca narco-manta de denuncia.

Nadie vio nada aunque circulan en redes sociales fotografías de uno de los malos, instalando la manta.

En Ciudad Victoria, la sede de los tres poderes, se recrudece la presión sobre los dueños de expendios de gasolina, obligando al cierre de cuando menos uno de ellos.

En Tampico, el Secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz habló a en conferencia de prensa para abordar el tema del combate a los infractores de la ley, negando que vendrán refuerzos a Tamaulipas.

Desmintió el emisario presidencial que la Marina haya abusado del poder bélico en la captura de un famoso delincuente, en Nayarit, pues desde un helicóptero dispararon potentes proyectiles que semejaban una guerra islámica o una película de Terminator.

Soberón Sanz dijo que fue necesario emplear el fuego de artillería para mostrar a los delincuentes la capacidad de respuesta de la marina. “Nos estaban atacando desde la azotea”, justificó y negó que hayan abatido a niños o jóvenes.

El gobierno municipal de la capital de Tamaulipas conserva el optimismo y a través de la primera dama, señora Tony Sáenz de Almaraz, cerró en la escuela primara “Leona Vicario” la ronda de invitaciones en escuelas para que los niños participen en el concurso para elegir a los reyes infantiles del Carnaval Victoria 2017.

Después de seis años de ausencia, vuelve el Carnaval bajo el auspicio del DIF-Victoria, con la intención de recuperar la Ciudad Viva, Ciudad amable, alegre y ordenada. Será los días 24, 25 y 25 de febrero.

Habrá un desfile de carros alegóricos, más de 30, donde habrá derroche de imaginación, creatividad, ingenio y chispa de buen humor, con la participación de niños, jóvenes, adultos mayores, toda la sociedad.

También en Ciudad Victoria, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió ayer con presidentes municipales, diputados locales y magistrados del poder judicial, para firmar un acuerdo de austeridad.

El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, habló en representación de los ediles, para solidarizarse con este movimiento iniciado por el jefe del poder ejecutivo, que busca ahorrar dinero y canalizarlo a programas de beneficio colectivo.

Rivas Cuéllar aseguró que los Ayuntamientos harán lo que les corresponde para salir adelante en esta situación de agobio económico, por la reducción de participaciones federales y otros fenómenos.

Dijo Enrique que desde el arranque de la administración municipal, Nuevo Laredo hizo despliegue de habilidades para racionar el gasto público y los ahorros alcanzados han permitido aumentar la obra, en cantidad y en calidad.

También habló el presidente del poder legislativo, Carlos Alberto García González, para sumarse a la moda de la austeridad, pero no aclaró en cuánto se van a reducir los sueldos los diputados locales.

Por su parte, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río visitó la UAM Reynosa-Aztlán para hacer debutar como nuevo secretario de administración de la institución a Víctor Hugo Guerra García, en el marco de la puesta en marcha del programa “dona amor, dona sangre”.

Etienne también se llevó a Reynosa a su secretario de finanzas, Guillermo Mendoza, y en su mensaje de bienvenida a los alumnos, el Rector felicitó a la directora del plantel, Rosa Isela Acosta González, a docentes y alumnos, por haberse superado en investigación, academia y vinculación.

Ayer cumplió años José Elías Leal, ex diputado federal, ex diputado local, ex presidente municipal de Reynosa.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com