Columnas

Se apresuró Cano a pagar vieja deuda y esconderse

Ayer fue el aniversario natalicio número 67 de Luis Donaldo Colosio, quien murió asesinado en Tijuana un 23 de marzo de 1994, hace casi 23 años. El malogrado candidato presidencial del PRI estaría hoy consternado porque México sigue agraviado y en crisis. 

La leyenda urbana consigna que Colosio perdió la vida por culpa de un discurso donde se volvió contra el sistema político que lo prohijó, censurando duramente a los gobernantes de la época (Carlos Salinas de Gortari), por decirse servidores públicos pero usar los cargos para enriquecerse escandalosamente.

La parte medular de ese mensaje que esperanzó a los ciudadanos en cuanto a tener un mejor futuro, es este:

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

Desde el sacrificio de Colosio, han desfilado por Los Pinos cuatro Presidentes (Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto), pero ninguno pudo cambiar el estado de cosas y el sistema político sigue siendo anacrónico, viciado, corrupto y obsoleto.

Contrario a lo que postularon en las campañas, los dos Presidentes que ganaron con los colores del PAN, Fox y Calderón, no pudieron o no quisieron atacar los grandes males de los sexenios del PRI, especialmente la corrupción y la ineficiencia.

Por eso ahora seguimos padeciendo los mexicanos un gobierno infértil, grotesco, inútil, que ha perdido la capacidad de avance y de buena conducción.

La edición de ayer de El Norte dedica su nota principal de primera plana al fracaso del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, en su proyecto de rescatar a Tamaulipas de la violencia, anunciado el martes 13 de mayo de 2014, en Reynosa.

Las ejecuciones, los secuestros, los robos, las extorsiones, tráfico de drogas y otras expresiones de violencia, se han recrudecido desde entonces en la mayoría de las ciudades, por culpa de malos funcionarios, de Egidio Torre Cantú para abajo.

Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa, son particularmente atractivas para los malhechores pues todos los días reportan hechos delictivos, con pérdida de vidas humanas.

La capital de Tamaulipas es asiento de bandas que libran una cruenta batalla de supremacía, y no respetan a autoridades ni a las sedes del poder, creando una psicosis de terror que se refleja en los rostros de espanto de la gente.

El cacareado rescate pregonado por Osorio Chong quedó en hueca palabrería pues ni se sanearon las instituciones de seguridad y justicia, ni se castigaron a los policías y sus jefes coludidos con los infractores de la ley.

Y todavía se están pagando las consecuencias, pese a que se instaló un gobierno de los vientos del cambio, que no cambian nada. Sigue habiendo una ausencia de autoridad como en los tiempos de Torre Cantú.

En este marco de anarquía y caos (la carretera Monterrey-Reynosa es nuevamente ruta suicida), la UAT organizó un ciclo de conferencias con el tema del centenario de la promulgación de la Constitución federal.

Eminentes juristas, de la Ciudad de México y de Tamaulipas, participaron en dos sesiones de conferencias acerca de la interpretación histórica, jurídica y política de la Carta Magna, que en teoría consagra el respeto a los derechos de los mexicanos.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río inauguró el evento de dos días de duración, en el Teatro Juárez, en una ceremonia muy desairada debido a que los invitados de honor declinaron asistir y enviaron a representantes.

Por cierto, Etienne anunció cambios en su equipo de colaboradores pero no dio detalles, aunque la página web de la UAT informa de un nuevo secretario de administración, Víctor Hugo Guerra García, en sustitución de Luis Alonso Sánchez Fernández.

Es inminente la salida también del secretario general Juan Salazar Espinosa e inclusive, se especula con la posibilidad de que el propio Rector anuncie su retiro anticipado, cuando rinda su informe anual, en marzo.

Los observadores hacen notar que si el Gobernador del Estado no confirma su asistencia al informe del Rector, será el síntoma de que Etienne presentará su renuncia en esa ceremonia.

La otra alternativa es que concluya su ejercicio rectoral a finales de año y no aspire a la reelección. Existen dos pre-candidatos que identificaremos sólo por sus amigables apodos: el Tobby contra La Galga, ambos varones. Agronomía contra Comercio.

En otros temas, el diputado federal riobravense Edgar Melhem Salinas participó con dos colegas suyas, en un encuentro con legisladores de Texas, en Laredo, Texas, para discutir temas relativos al muro de Trump, derechos humanos, migración y el Tratado de Libre Comercio.

Comparten los representantes populares de ambos lados de la frontera, la preocupación por el impacto negativo de las propuestas del nuevo gobierno estadounidense y volverán a reunirse a finales de mes, para crear una agenda que defienda los intereses de la frontera.

A propósito, un vocero de la Secretaría de Salud, Raúl Ramírez, nos aclaró que la camioneta Suburban placas XXR 4086 fotografiada en McAllen, Texas, transportó a la Secretaria de Salud Lydia Madero García hacia esa ciudad, donde participó en una reunión con colegas suyos del gobierno de Texas, sobre temas de la salud.

Mostró Raúl Ramírez las fotografías del evento oficial, el programa de actividades y las conclusiones, para demostrar que no se trató de un uso indebido de un vehículo con logotipos del gobierno tamaulipeco. “Andaba trabajando”, repitió.

En tanto que en Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar inauguró la nueva nave industrial Oradel IX, donde se hizo una inversión de 12 millones de dólares y pronto tendrá su primera planta.

Rivas Cuéllar agradeció a los empresarios su confianza en Nuevo Laredo y ofreció seguir aportando todas las facilidades necesarias, para que la ciudad consolide su liderazgo industrial en Tamaulipas.

Respecto de Fernando Cano Martínez, de oficio presta-nombres, sólo duró siete horas preso en el penal del Topo Chico, en Nuevo León, pues se apresuró a pagar una vieja deuda de siete millones de pesos a un empresario que le demandó judicialmente el incumplimiento de un contrato.

Obtenido el perdón judicial, Cano Martínez fue dejado en libertad pues contaba además con un amparo de la justicia federal. Ahora debe estar escondido en el fin del mundo, pues la INTERPOL puede echarle el guante, a pedido de cortes de justicia de Texas.

Más de uno se pusieron a temblar con el anuncio de la aprehensión de Fernando pues sabían que ocurriría porque se sentía intocable, seguramente por los sobornos que reparte entre funcionarios gubernamentales. Se exhibía con todo descaro en Tamaulipas y en Nuevo León.

Faruk, La Conga y sus asociados, pueden respirar tranquilos por ahora. Cano mantendrá la boca cerrada. La próxima vez puede ocurrir una extradición fast track y entonces sí, se desnudará la verdad.

Concluimos la colaboración con la triste noticia del deceso de Jorge Alan Rivas Garza, de apenas 24 años de edad. Sus padres Derly Rivas Alvarado e Irma Idalia Garza despedirán hoy sus restos mortales, en medio de un duelo compartido por sus amigos.

Descanse en paz el muchacho que dio tenaz batalla a la fatal enfermedad. Dios lo tiene ahora bajo su amoroso cobijo.