InternacionalTitulares

Evidencia EU corrupción en Tamaulipas

MCALLEN, TX.– La corrupción en que operaban ex funcionarios tamaulipecos de las administraciones de los ex gobernadors Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, así como el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, han sido exhibidas en un proceso judicial en Texas que involucra a presuntos prestanombres de Hernández Flores.

“Dos hombres de negocios de Brownsville, Texas, fueron sentenciados este jueves, acusados de pagar ilegalmente miles de dólares en sobornos a funcionarios del Estado de Tamaulipas”, dio a conocer el periódico The Brownsville Herald.

“Daniel Pérez, de 69 años, y Kamta Ramnarine, de 65 años, fueron sentenciados a tres años de libertad condicional por conspiración para cometer el fraude. Ambos hombres fueron condenados como parte de una investigación sobre lavado de dinero con la complicidad del ex director de aviación del Estado de Tamaulipas y un piloto de la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, publicó el periodista Kristian Hernández.

“La gente piensa que esto forma parte de hacer negocios en México y a nadie se lastima, pero ese no es el caso.

“Piensan que están jugando de acuerdo a las reglas, pero siempre habrá corrupción, hasta que alguien no esté de acuerdo”, dijo el juez Ricardo Hinojosa, de la Quinta Corte de Distrito de Estados Unidos.

Ramnarine y Pérez eran dos de 12 accionistas de Hunt PanAm Aviation Inc.

Ramnarine dijo al juez que su compañía estaba casi en bancarrota en el 2005, cuando conoció a Ernesto Hernández Montemayor, de 55 años, director de aviación del Estado mexicano de Tamaulipas. Se les acercó buscando sus servicios. Dijo que es una práctica común pagar entre 5 a 10 por ciento (como soborno), pero después Hernández Montemayor comenzó a pedir más dinero.

PRESTANOMBRES DE EUGENIO

Ernesto Hernández Montemayor, quien fue señalado en medios nacionales como presunto prestanombres del ex gobernador Eugenio Hernández, y fue detenido en el país del norte por fraude y lavado de dinero, reconoció que fue Director de Aviación del gobierno de Tamaulipas entre el 2005 y 2010, cuando Eugenio Hernández Flores era gobernador.

Hernández Montemayor utilizó una empresa de aviación en la Unión Americana que le daba mantenimiento desde 1975 a las aeronaves del gobierno de Tamaulipas, con la que obtuvo ilegalmente dinero que era enviado a cuentas de bancos en Estados Unidos.

En este caso se cobraban facturas de mantenimiento al gobierno de Eugenio Hernández Flores, mismos que no eran realizados, pero hechos pasar por verídicos, y ya con el dinero, se transfería una parte a la cuenta de Ernesto Hernández Montemayor en el Lone Star National Bank.

En este caso de corrupción hay varios involucrados, entre ellos el piloto de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, durante el periodo del rector Enrique Etienne Pérez del Río.

“Ramiro Ascencio Nevárez también se declaró culpable de conspiración para lavar dinero en conexión con este caso y fue sentenciado en mayo del 2016 a 15 meses de prisión, en Texas.

“De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía de Estados Unidos, divulgado en diciembre, Nevárez admitió haber aceptado sobornos de la compañía de Ramnarine y Pérez entre el 2007 y 2015 a cambio de realizar negocios con la Universidad Estatal de Tamaulipas”, detalló el periódico texano. (Con información de The Brownsville Herald)

Eugenio Hernández, ligado a red de corrupción durante su gobierno en Tamaulipas.

EL CLUB DE LA RAQUETA

El piloto de la UAT, Ramiro Ascencio Nevárez (acusado en Estados Unidos de lavado de dinero procedente del gobierno de Tamaulipas), aparece en esta foto junto a Egidio Torre López, padre del ex gobernador Egidio Torre Cantú, y junto al rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, en un evento celebrado en el 2015.

El ex gobernador Eugenio Hernández tiene órdenes de arresto en Estados Unidos. Ernesto Hernández Montemayor, de 55 años, director de aviación durante el sexenio de Eugenio, es acusado de recibir sobornos con compras realizadas para el gobierno de Tamaulipas.