CESARÁ PEMEX A MIL OBREROS EN TAMAULIPAS
Petróleos Mexicanos recortará personal en sus operaciones en Tamaulipas este año y podrían ser hasta un millar los puestos de trabajo que se pierdan y que se sumarán a los 10 mil puestos de trabajo que esa empresa nacional ha cortado en los últimos tres años y a los 20 mil 200 que ha perdido el sector local en el mismo periodo.
De acuerdo con su Plan de Trabajo el aún monopolio petrolero estatal para poder cumplir con sus metas financieras y debido a que la caída en su producción continua, en todo el país serán unos nueve mil los empleos cortados durante este año.
El 73 por ciento de las plazas a recortar serán de personal sindicalizado, un 20 por ciento empleados operativos no sindicalizados y una pequeña proporción de personal temporal y menos aún, de mandos.
La industria extractiva en Tamaulipas ha perdido en tres años el 55 por ciento de su planta laboral al pasar desde 2013, para una pérdida neta de 20 mil 237 trabajos, según la estadística de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Las nuevas explotaciones de Pemex no se espera que redunden en nuevos empleos sindicalizados o de confianza a caro de la paraestatal, pues serán mediante el tipo de asociación denominado “farmout”, que se realiza con una empresa particular que tiene derechos de explotación y producción, en este
caso, por cuenta de Pemex.
Solamente en el activo Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México 180 kilómetros al este del Puerto de Matamoros, habrá inversiones durante 2017, perso se estima que el aumento de personal será mínimo, aunque Pemex ni sus socios han hecho referencia al respecto.
Además, lo 86 proyecto de explotación de yacimientos de gas en Tamaulipas están programados para iniciar en 2018, al igual que las explotaciones en aguas someras y en los pozos de aceite de la cuenca Tampico-Misantla.
La mayor parte de los empleos que se recorten en 2017 serán dentro de la refinería Francisco I. Madero, en el extremo sureste de Tamaulipas, en la cual la capacidad de producción de 190 millones de barriles diarios, ha caído por debajo de los 100 mil millones de barriles por día.
En la refinería de Ciudad Madero, debido a la falta de crudo de petróleo algunos días se ha llegado a trabajar se trabaje por debajo del 33 por ciento de la capacidad instalada, y según el sindicato se ha llegado a 60 mil barriles diarios.
En los últimos 10 años la producción de crudo en México ha caído un 33 por ciento, lo que afecta la producción en todas las refinerías, pero especialmente en la Francisco I. madero donde la producción es solamente el nueve por ciento del total producido por Pemex.
La directiva de Pemex ha filtrado a medios de prensa especializados que el 80 por ciento de las plazas a recortar será de trabajadores o empleados que se jubilen.
Desde el 2016 los nuevos trabajadores que sustituyan a los que se jubilen o retiren, entran a un nuevo régimen de cuentas individuales de pensiones y sube de 35 a 40 años la antigüedad mínima para recibir el 100 por ciento del salario.
“Aumento de 5 años en la edad y antigüedad de retiro de manera inmediata para los trabajadores de confianza y para los sindicalizados con menos de 15 años de servicio”, dice el Plan de Negocios de Pemex.
Producción a la baja:
En los últimos 10 años la producción de crudo en México ha caído un 33 por ciento, lo que afecta la producción en todas las refinerías, pero especialmente en la Francisco I. madero donde la producción es solamente el nueve por ciento del total producido por Pemex.