TamaulipasTitulares

‘NUESTRO RETO ES COMPROBAR MALOS MANEJOS’: MARIO SORIA LANDERO

El plan de austeridad anunciado por el Gobernador de Tamaulipas, incluirá la venta de vehículos del gobierno, recorte de personal, consumo de gasolina y algunas otras medidas que se analizan en un estudio que lleva a cabo la Secretaría de Administración.Mario Soria Landero, Contralor Gubernamental, habló en entrevista sobre el tema del ahorro con el que se busca llevar a cabo el Plan Estatal de Desarrollo, pero también comentó de las investigaciones que llevan a cabo sobre la pasada administración y las dificultades que han tenido para demostrar los malos manejos.

¿De qué manera se reflejará el ahorro en el parque vehicular?
“Eso nos lleva un ahorro en combustible, en gastos de taller por servicio de mantenimiento”.

¿Cómo se llevaría a cabo la venta de unidades?
“Existe una normatividad, yo creo que se pueden vender, subastar, no sé si el usuario tenga preferencia sobre la compra, porque yo he sabido de dependencias que sí lo hacían como Pemex y me parece bueno porque das la oportunidad de que el trabajador escoge si se quiere quedar con el o no, ya conoce el vehículo, sabe de qué adolece y podría hacerse de un vehículo más barato”.

¿De qué manera se llevará a cabo el recorte de personal?
“Vamos a hacer una revisión de nuestra estructura, probablemente tengamos que hacer algún recorte, en Contraloría tenemos varias vacantes, lo que optaríamos es en no contratar personal para ocupar esos puestos, así que, aunque teníamos planes para hacer trabajos especiales, tenemos que colaborar con la austeridad que se va a implementar”.

El funcionario explicó que en el caso de la dependencia que tiene 350 empleados, entre el ocho a diez por ciento, es decir, entre 28 a 35 son las vacantes que permanecen sin ser ocupadas, algunas desde antes de iniciar la actual administración. El Contralor Gubernamental habló también de las investigaciones
que se llevan a cabo de la anterior administración, reconociendo que hubo malos manejos pero ha sido difícil documentar.

Anteriormente se habló que la pasada administración vendió vehículos en perfecto estado a precios bajos, favoreciendo a algunos funcionarios, incluso de primer nivel.

¿Existe alguna denuncia o una investigación en este sentido?
“Así como eso, se han mencionado muchas cosas, pero debo serte franco, a mi no me ha llegado una anomalía, queja u observación en ese sentido, pero haré la pregunta de manera directa en la Secretaría de Administración”.

¿Por qué no se tiene algo en concreto?
“La mayoría de los estados por muchos años han practicado la opacidad y claro que ha habido malos manejos, de que hay malos manejos, hay; el reto es encontrar, demostrar que hubo malos manejos, desvíos, la gente parece que tiene especialidad en eso; es un reto, es complicado”.

¿Cómo se puede demostrar que hubo malos manejos?
“Tú puedes saber que en X movimiento hubo un mal manejo, pero a la hora que procedes a hacer una revisión, te das cuenta que cumplieron con lo que marca la ley y empapelan muy bien ese movimiento; no podemos ir contra un funcionario sin tener las pruebas en la mano, es un trabajo muy fuerte y un reto, yo desde noviembre les hubiera dicho todo lo que encontramos pero hay que solventarlo muy bien; pero claro que hubo malos manejos en todos los gobiernos”.

¿En la presente administración hay denuncias contra funcionarios?
“Sí, pero el tipo de denuncias que nos han llegado son de maltrato en oficinas, que sienten que no están cumpliendo los funcionarios con su deber; pero no tengo la cantidad, hay días que llegan de tres, cuatro, cinco de todas las dependencias en el estado”.

¿Qué procedimiento se les da a esas denuncias o quejas?
“Se origina un oficio dependiendo de qué se trata, basándonos en los artículos que correspondan, se los mandamos al titular de la dependencia, si es un municipio al Alcalde y le contestamos al ciudadano que denunció”.

¿Ya se ha sancionado a alguno por alguna causa?
“No ha habido sanciones, nosotros antes de sancionar nos dirigimos al funcionario para que nos aclare eso, nosotros tenemos la obligación de oír las dos versiones, del que se queja y el que originó la queja”.