InternacionalTitulares

Trump firma la orden ejecutiva para construir el muro con México

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó dos órdenes ejecutivas relativas a inmigración, una de las cuales establece la construcción del muro en la frontera con México.

Trump rubricó la orden para destinar fondos federales a la edificación del muro durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

La primera medida destinará fondos para la construcción de la valla y México pagará por ella, dijo Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, momentos antes de la firma.

Con la primera orden se dará fin al protocolo “catch and release”, el cual era seguido por agencias de inmigración, en la que los indocumentados atrapados eran liberados mientras esperaban por una audiencia con un juez migratorio.

Además, se parará la crisis migratoria centroamericana, incrementará la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, terminará con los “fraudes de asilados” y permitirá a las agencias de seguridad acceder a territorios federales para asegurar la frontera (leyes NEPA).

Asimismo, detallará públicamente la ayuda monetaria dada a México, ordena la coordinación con agencias locales para detectar déficits en la frontera, prioriza procesamientos fronterizos y manda recolectar y publicar mensualmente estadísticas sobre la frontera.

Spicer ratificó la premisa de Donald Trump de que México reembolsará los costos de la construcción, como dijo este miércoles en su primera entrevista como Presidente a la cadena ABC.

Trump quiere avanzar con la que fue una de sus principales promesas de campaña, pese a que se ha demostrado que el plan para ampliar el muro es extremadamente costoso.

“Es la primera medida de sentido común para asegurar la frontera”, añadió el vocero.

“Nos protegerá de las drogas, del crimen, de la inmigración ilegal”, agregó Spicer.

La segunda medida reforzará los esfuerzos de las agencias federales para frenar la inmigración de indocumentados, incluyendo el restablecimiento del Programa de Comunidades Seguras.

También, el Gobierno recortará los fondos que reciben las llamadas ciudades santuario, dar la orden de perseguir ‘agresivamente’ el cumplimiento interno de la ley y empodera al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para hacer cumplir la ley e identificar a los extranjeros criminales.

Igualmente, triplicará el número de agentes del ICE que realizan operativos de expulsión, creará una oficina de defensa de víctimas para las víctimas de delitos por parte de extranjeros ilegales y se cobrarán las multas no pagadas por inmigrantes ilegales.