Quiere Trump renegociar TLC lo más pronto posible
El Mandatario confirmó que se reunirá con el Presidente Enrique Peña Nieto y con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, para comenzar a discutir, entre otras cosas, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de dos décadas de vigencia y al que culpa por la pérdida de empleos en Estados Unidos.
El Presidente dijo que México era magnífico y que está dispuesto a trabajar con sus vecinos más cercanos, en relación al País y a Canadá.
“Vamos a comenzar a renegociar el TLC, la inmigración y la seguridad en la frontera”, comentó Trump al comienzo de una ceremonia para juramentar al personal de la Casa Blanca.
“Creo que vamos a tener un buen resultado para México, Estados Unidos, para todos los involucrados, es realmente muy importante”, indicó.
Líderes políticos y empresas alrededor del mundo siguen de cerca las palabras de Trump para encontrar pistas de cómo traducirá su retórica proteccionista en políticas.
Tanto su discurso inaugural del viernes como sus comentarios de hoy demuestran que no sigue la tradicional ideología republicana de apoyo al libre comercio.
Ayer el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó que Peña Nieto, a quien calificó erróneamente de “Primer Ministro”, visitará la Casa Blanca para reunirse con Trump el 31 de enero.
En esa visita los dos líderes hablarán de comercio, inmigración y seguridad, dijo el nuevo portavoz de la Casa Blanca.
La Presidencia de México informó en un comunicado que este sábado Peña Nieto habló por teléfono con Trump, a quien felicitó por su toma de posesión y expresó la voluntad de trabajar en una agenda que beneficie a ambos países.
Una de las promesas de la campaña de Trump fue la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.
Según el magnate y ahora nuevo Presidente de Estados Unidos, ese muro será pagado por México.
Spicer explicó que Trump también habló este sábado por teléfono con Trudeau, con quien mantuvo una conversación constructiva en la que ambos acordaron fijar un encuentro durante los próximos días.