Columnas

Cabeza se la devuelve a Geño

Los geñistas no tienen por qué llamarse ofendidos porque la Procuraduría de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA haya negado extender carta de no antecedentes penales al exgobernador EUGENIO HERNANDEZ.

Con todo y que, como aseguran los panegiristas del también exalcalde capitalino, no tiene éste en nuestro país ninguna acusación o investigación que permita al procurador IRVING BARRIOS dar instrucción para negar un documento, como a cualquier tamaulipeco.

Aunque EUGENIO JAVIER no sea un tamaulipeco cualquiera.

Es, por mucho, uno de los pocos que podría dar la pelea al PAN-gobierno de GARCIA CABEZA DE VACA.

Ello, en el supuesto de que HERNANDEZ FLORES pretenda, como lo anuncian, la candidatura del PRI a una de las dos senadurías correspondientes a Tamaulipas que estarán en juego el año próximo.

Bajo el entendido de que ambos escaños han pertenecido al PAN en las dos últimas legislaturas.

Primero, cuando el propio EUGENIO HERNANDEZ no pudo hacer ganar al entonces PRI-gobierno, que postulaba a AMIRA GOMEZ y a JOSE MANUEL ASSAD.

En aquel 2006 las posiciones las ganaron JOSE JULIAN SACRAMENTO y ALEJANDRO GALVAN GARZA (que a su fallecimiento asumió el escaño su suplente LAZARA NELLY GONZALEZ, luego alcaldesa de Mainero).

Seis años después, el tristemente célebre VIEJIDIO TORRE, sin la mínima idea de lo que era una campaña electoral, lo que representaba una operación comicial y mucho menos lo que significaba el PRI que le había dado el Poder, fracasó con MANUEL CAVAZOS LERMA y LUPITA FLORES, quienes cayeron ante el hoy gobernador GARCIA CABEZA DE VACA y la ahora alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

Pero eso es historia.

De esas pequeñas cosas que parecen poco, pero cuentan mucho, diría ENRIQUE PEÑA NIETO.

El caso es que ahora EUGENIO HERNANDEZ estaría recibiendo una sopa de su propio chocolate.

Cuestión de recordar que, desde la gubernatura, hizo cuanto pudo por impedir, primero, que GARCIA CABEZA DE VACA fuera diputado local, que lo fue, aunque por la vía plurinominal.

Luego, también desde la privilegiada posición número uno en el estado, HERNANDEZ FLORES mantuvo a raya al hoy gobernador, so pretexto de conservar abiertas las cuentas públicas del paso de GARCIA CABEZA DE VACA por la alcaldía de Reynosa.

Diría la raza del barrio de la ‘Aurora’ en Matamoros: “el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta”.

 

CHISMOGRAFIA: Nunca hemos entendido por qué funcionarios, políticos o legisladores son tan imbéciles que, ingiriendo bebidas alcohólicas, se mantengan al volante del vehículo en que viajan.

Que lo hagan en autos de su propiedad es una estupidez.

Pero, hacerlo en vehículos oficiales es el colmo de esa estupidez.

Viene lo anterior a cuento por los percances viales que la noche de este martes provocó en esta capital el subsecretario de Medio Ambiente ROBERTO SALINAS SALINAS.

En total estado de ebriedad conducía un auto del gobierno estatal asignado a sus oficinas.

Afortunadamente no hubo desgracias humanas.

Por el lado económico, las pérdidas no son para preocupar al beodo (suponemos que ya) exfuncionario.

Esposo, por cierto, de la diputada local TERESA AGUILAR, exalcaldesa interina de esta capital, de los tiempos en que GUSTAVO CARDENAS dejó ese cargo para ser diputado local.

El tema es que si el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA buscaba un ejemplo, el del borrachín SALINAS SALINAS le quedó como anillo al dedo.

Seguramente será obligado a pagar daños y las sanciones correspondientes e, inmediatamente después, de patitas en la calle.

El gobernador GARCIA CABEZA DE VACA no le pensó demasiado y desde la noche de ese mismo martes ya trascendió la instrucción de cese inmediato.

Este caso por fuerza recuerda ‘incidentes’ similares en el pasado reciente.

Por ejemplo, el accidente mortal provocado por la entonces directora de Cultura LIBERTAD GARCIA CABRIALES, del que culparon a un empleado menor.

O el de RAFAEL LOMELI, a la sazón secretario de Seguridad Pública, quien chocó y destrozó una ‘Taho’ blindada oficial, en una de sus acostumbradas papalinas.

Además de la ‘Suburban’, también blindada, con logos oficiales, tripulada por el subprocurador MIGUEL LIRACH y que fue volcada casi frente a Casa de Gobierno.

Cobarde y pusilánime, VIEJIDIO aplicó la clásica ‘dejar hacer, dejar pasar’.

En otro orden y a propósito del gasolinazo, tirios y troyanos se dejaron caer con comentarios en torno a la corrupción en Pemex, convertida desde siempre en la ‘caja chica’ del presidente en turno, pero…

¿Alguien sabe cuáles son exactamente los números de Pemex?

¿Qué productos se extraen del subsuelo y en qué cantidad cada uno de ellos?

¿Alguien puede decir cuántos barriles de crudo (petróleo, no ROBERTO SALINAS) se han producido en los últimos lustros?

¿A cuánto ascendieron los excedentes de ingresos petroleros cuando el precio del barril rebasaba las expectativas presupuestales?

Y, de esos miles de millones de dólares, ¿alguien está al tanto de en qué se invirtieron o a las alforjas de quién fueron a dar?

¿Alguien conoce la explicación real, no la oficial, de la reculada de FELIPE CALDERON para construir aquella famosa refinería para la cual solo se llegó a levantar la barda del predio?

¿Quiénes son los grandes beneficiarios de que México siga importando gasolina desde Estados Unidos, en lugar de producirla en nuestro país?

Preguntas como ésas hay muchísimas más, pero…

¿A quién conviene mantener a una sociedad desinformada, malinformada y de fácil manipulación?

Averiguaremos y diremos.

A propósito, en su primer discurso oficial desde que el 8 de noviembre pasado ganó la presidencia del Imperio, DONALD TRUMP no solo volvió a insistir en el famoso muro fronterizo con México, sino que repitió que el costo lo pagará nuestro país, pero…

¿Cómo se cobraría TRUMP el famoso muro con México?

No se sorprenda si ordena la incautación de todas y cada una de las muchas cuentas e inversiones que políticos y empresarios mexicanos tienen en aquel país.

Especialmente las que provienen de recursos con origen difícil de explicar.

Son muchos, muchos millones de dólares.

Los escándalos de YARRINGTON, GEÑO, MOREIRA y ERICK SILVA serían apenas la pequeña punta de un gigantesco iceberg.

No soy Inés, pero se me hace que por allí es.

A propósito de TRUMP, vaya que los gringos (y el mundo en general) tienen una nueva preocupación.

Y es que, salvo ataque terrorista monumental, el despreciable dineroso asumirá la semana próxima el control del Imperio.

Es decir, a los yanquis les llega el terrorismo directito a la Casa Blanca (la gringa, claro).

Ahora sí que los gringos van a tener al máximo terrorista en casa.

En tanto, muy al estilo de las tiranías derivadas de los mesiánicos izquierdosos, vea lo que ocurre en Nicaragua.

Resulta que el exguerrillero DANIEL ORTEGA le es tan indispensable a su pueblo que asume un tercer período presidencial consecutivo.

En la tierra de SANDINO los ‘sexenios’ son de cinco años, así que se mantendría en el Poder hasta 15 años seguidos.

Sin olvidar que ya fue presidente a fines de los 80 del siglo pasado.

Pero no solo eso.

Porque el pueblo lo ama, dispuso que su esposa ROSARIO MURILLO sea la vicepresidenta.

Por cierto, pocos saben que por disposición del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA, lo que hasta el 31 de diciembre se denominaba ‘Casa de Gobierno’, la residencia oficial del mandatario, se conocerá ahora como ‘Casa Tamaulipas’.

Cambiando de tema, dícese que uno de los más fuertes (por lo menos por el tono de voz) para asumir la dirigencia estatal del PRI es el exalcalde capitalino QUIQUE CARDENAS JR.

Quien al fin entendió que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA no lo invitará para formar parte de ‘los vientos del cambio’.

Así que, con esa praxis que lo caracteriza, ya hace negocios con el gobierno del PAN.

Para comenzar, cerró y liquidó el hotel ‘Marina Vieja’ de Soto La Marina.

Pero no crea que por ser mal negocio o miedo a los malosos que operan en aquella zona.

Nada de eso. Simplemente que le convino mejor rentar el inmueble al gobierno panista, para que allí se instalen oficinas de la administración estatal.

Para QUIQUE JR. los negocios no están reñidos con la política.

Finalmente, algo pasa en Nuevo Laredo, esquina del noroeste tamaulipeco que se había convertido en el municipio menos violento de los últimos meses.

A la emboscada que costó la vida al delegado de la Procuraduría estatal, RICARDO MARTINEZ CHAVEZ, le siguieron enfrentamientos, colocación de preocupantes mantas y la sospechosa volcadura de una camioneta con militares, con saldo de tres soldados muertos.

También en Matamoros, que venía pasando por una temporada de relativa tranquilidad, se soltaron los demonios, aunque la voz popular responsabilizaba a elementos de Fuerza Tamaulipas.

Tampoco Victoria recupera la tranquilidad.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- De cumplirse el vaticinio, ¿qué fémina tricolor le gusta para hacer fórmula con el exgobernador HERNANDEZ FLORES?

Recuérdese aquello de la equidad de género.

Bien podría ser la alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA, pero…

¿Preferirá la maestra PERAZA GUERRA la aventura por la senaduría sobre la posibilidad de alargar a cinco años su permanencia en la alcaldía porteña?

Sale… y vale.