TamaulipasTitulares

RELEVO EN EL PRI SERÁ ESTE MES; ESPERAN UN DELEGADO

El PRI reaccionó al interior de su estructura y confirmó la renovación del Comité Directivo Estatal este mes, y anunció la llegada del nuevo delegado del CEN del PRI a Tamaulipas pero además, adelantó que la convocatoria para elegir al nuevo Presidente y Secretario, tendrá un candado que impedirá a quien dirija al partido, pueda acceder a un cargo de elección popular de mayoría o plurinominal.

Lo anterior, avizora el Secretario General del CDE del PRI José Hernández Cuesta, podría traer inconformidades entre los Consejeros Políticos porque la elección más cercana es la del 2018 donde se elegirán a 9 candidatos a Diputado Federal y 2 senadores de la República.

Hoy se busca, remarca, que el nuevo Presidente del PRI en Tamaulipas y su comité entren directo al trabajo político, sin distracciones.

En la agenda de trabajo del Revolucionario Institucional, se contempla la renovación del Consejo Político Estatal que se contemplaría realizar en el mes de febrero.

Durante ese mes, se contempla lanzar la convocatoria para renovar la mayoría de los Comités Municipales del PRI en Tamaulipas que vencen en el mes de marzo.
Una vez realizado este proceso, los priistas iniciará la renovación de los Consejos Políticos Municipales.

El Secretario General del PRI, reveló que ya hay una convocatoria que está siendo revisada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

“A la convocatoria le faltan dos o tres aspectos, algunos candados en los que se establecerá que el nuevo dirigente estará impedido para ser aspirante -a un cargo de elección popular-“. Agregó: “Es una propuesta que está ahí, no es un hecho, pero la intención es que el Presidente del Partido se aboque a su trabajo y no esté pensando en un cargo de elección popular”.

Hernández Cuesta, explicó que el nuevo líder no podrá aspirar a un cargo de elección popular de manera inmediata, es decir, en las elecciones del 2018.
“Deberá ser un priista abocado y abocada a dirigir al PRI”.

Para tomar esta decisión, reconoció, será sometido al Consejo Político para su aprobación “y posiblemente pueda haber expresiones pero es un candado”.

En los diferentes Estados de la República donde el PRI perdió las elecciones en julio del 2016, ya están llegando los Delegados Nacional del CEN de este
partido.

La idea es que en este mismo mes, se designe al nuevo delegado en Tamaulipas.

Cabe señalar que éste miércoles, los 32 Presidentes de los Comités Estatales fueron convocados a una reunión en el CEN del partido.

Hernández Cuesta, rechazó que esta agenda llegue tarde a la reorganización del partido.

“Vamos bien, y para nuestro tema no estamos llegando tarde”.

Sin embargo, reconoció que habrá un proceso muy puntual para reconciliar a varios grupos políticos y priistas que son leales a la institución.

“Se están tomando en cuenta la opinión de ex dirigentes del partido, líderes de sectores y esto quiere decir que se está haciendo un trabajo para retomar el parecer de todas las partes para que no sea manejado de manera centralizada en el partido”.

“Buscamos que la clase política tenga que definir las coyunturas de esto y no, nos estamos tardando”.

Actualizarán el registro de afiliados

Uno de los saldos que el PRI va medir para poner en marcha su agenda en el 2017, es actualización del registro partidario y ahí se conocerá quién se fue y quién se queda en el partido que transita por primera vez como oposición en Tamaulipas.

En Tamaulipas existen casi 2 mil secciones electorales y el último padrón del PRI, alcanzó los 445 mil militantes identificados y reconocidos ante el INE.

Es decir, el área de estructura electoral y elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI, van a visitar a sus afiliados y también los llamarán a refrendar su militancia en este instituto político.

La idea es validar la permanencia como militantes pero al mismo tiempo, saber el nombre y apellido de los ciudadanos que dejaron al PRI, antes, durante y después del proceso electoral en Tamaulipas.

Durante esta campaña se van a recabar los datos del militante, comprobarán que su credencial del INE esté vigente, se recabará la firma para llevar a cabo un “proceso de reafiliación”.

Se admite que en los casos donde se vean con poca militancia, se hará un trabajo muy puntual para ir en busca de nuevos priistas y convencerlos del proyecto que hoy se está renovando.