BUSCAN RESOLVER PROBLEMATICA DE GASOLINERAS EN LA FRONTERA
TAMPICO, Tamaulipas.- José Ángel García Elizondo, presidente de la Onexpo Nacional, advirtió que el sector gasolinero vive una situación inédita, ya que en la zona fronteriza norte hay instalaciones de Pemex tomadas que hacen que no se tenga un abasto suficiente en las estaciones.
Subrayó que se tiene una problemática muy importante en la cual las estaciones de servicio, por poner un ejemplo, tienen que comprar el combustible en 15 pesos con 50 centavos para venderlo en
16 pesos, pero las autoridades han solicitado que este combustible se venda en 13 pesos.
“Una de las partes importantes que ha conversado Onexpo con la SHCP es definir un mecanismo
práctico, sencillo, para resolver la problemática en la zona fronteriza norte, que es donde se tiene ahora el foco rojo”.
Esto a través de un estímulo fiscal mediante el cual el gasolinero tendrá que pedir el reembolso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero es trámite que no es inmediato, sino que tarda un tiempo. Por ejemplo, lo que compra el gasolinero en enero lo podrá reembolsar hasta el mes de marzo, es decir, más de mes y medio después, lo cual es, en otras palabras, financiar al gobierno.
Por lo que mejor piden se les otorguen créditos.
Pero la dependencia estudia una segunda opción, otro esquema, que es una ampliación de crédito por parte del proveedor, adicional a una disminución de los días en los que ellos devolverían ese financiamiento que dio el gasolinero por medio del estímulo fiscal.
“Sin embargo, pretendemos que se reduzca el número de días en vez de 15 en 7, y que el crédito de Pemex pueda aumentarse hasta 17 días y tener una devolución efectiva en alrededor de 30 días en el caso de la frontera norte”.
“Pedimos a las autoridades que este diferenciado, este estímulo fiscal que nos hace comprar en 15.50 y vender en 13 pesos, para poder tener esta devolución mejor manejemos un esquema de nota de crédito, donde nosotros podamos ya vender al precio de 13 pesos y esa nota de crédito utilizarla para volver a comprar combustible, creemos que es un esquema muy sencillo, práctico y eso resolvería la problemática que tenemos hoy en día en la zona fronteriza norte”, argumentó.