TamaulipasTitulares

Condenan a 20 años de prisión al “rey de los dragones”

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El empresario tamaulipeco Luis Carlos Castillo Cervantes, apodado el “rey de los dragones”, se declaró culpable de un cargo por conspiración de lavado de dinero, por lo que recibió una condena de 20 años de prisión en el juzgado de Corpus Christi.

Castillo Cervantes, matamorense naturalizado estadounidense que vive en Misión, presentó su declaración el martes ante un magistrado federal en Texas.

El periodista Jason Buch consignó que después de la detención del empresario constructor en noviembre, los fiscales le imputaron conspiración para lavar el producto del fraude bancario “y ofensas contra una nación extranjera que involucra el soborno de un funcionario público y apropiación indebida, robo y malversación de fondos públicos”.

El caso de Castillo Cervantes está ligado a las investigaciones de exfuncionarios de Tamaulipas y Coahuila que fueron sobornados para asignar obra pública.

Las agencias de Estados Unidos han incautado decenas de millones de dólares en bienes raíces y cuentas bancarias en San Antonio y el sur de Texas que aseguran fueron comprados con dinero sobornado pagado a funcionarios del gobierno y robado de arcas públicas en esos dos estados.

Luis Carlos Castillo se convirtió en constructor, especializado en pavimentación y reencarpetado, a mediados de los noventa. Las entidades de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Coahuila fueron sus principales clientes.