Columnas

La fiesta de Oscar Luebbert, con regalo político

El gobierno mexicano es corrupto por tradición y por obligación. El sistema te absorbe o te expulsa. Si alguien recibe un nombramiento gubernamental y quiere hacer las cosas decentemente, es corrido de inmediato, porque estorba la cadena de complicidades.

Un ejemplo: el gerente general de cualquier COMAPA recibe terminantes instrucciones del presidente del consejo de administración (que es al mismo tiempo, presidente municipal) de torcer los procedimientos jurídicos para conseguir beneficios ilegítimos, tiene la disyuntiva de aceptar o renunciar al cargo. Nadie renuncia.

En el mismo caso, el presidente municipal recibe una orden girada desde Ciudad Victoria, para incurrir en violaciones a la ley en beneficio de funcionarios estatales, sus recomendados, como conceder contratos de obra pública al margen de la norma legal. Tampoco hay aquí renuncias voluntarias.

El mismo sistema político nacional inventó una contraloría, una auditoria superior y otros mecanismos de supuesta supervisión, vigilancia, control de las actuaciones de los “servidores públicos”, pero para conseguir justo todo lo contrario, pues son entelequias.

Es decir, son “vacunas” contra intervenciones reales y genuinas para corregir desviaciones en la función pública, pues los jefes alegan para justificarse, que ya existen suficientes garantes de una gestión honesta y eficiente.

Pero son mentiras, porque las contralorías y auditorías superiores siempre han sido meras fantasías, quimeras, ficción, pretextos para rechazar una injerencia ciudadana en el manejo de pesos y centavos del tesoro público.

Por eso fue necesario que la Opinión Pública, organismos no gubernamentales, presionaran al gobierno para crear una plataforma mediante la cual, los funcionarios quedaran obligados a informar de su patrimonio, el pago de impuestos y la lista de intereses empresariales para no involucrarlos en su desempeño y obtener beneficios indebidos.

Por supuesto, el sistema de partidos políticos, que maneja al Congreso de la Unión integrado con senadores y diputados federales, y el propio poder ejecutivo federal, opusieron feroz resistencia a esta iniciativa, mandándola a la lona.

Plantearon legisladores y desde Los Pinos, que la presentación de tresdetres (la declaración patrimonial, la declaración de impuestos y la declaración de intereses) fuera también una obligación para los empresarios y particulares que prestaran cualquier servicio al gobierno.

La repulsa generalizada a este disparate obligó a su cancelación, pero el Congreso de la Unión no se dio por vencido y aprobó la iniciativa de tresdetres, con un pequeño candado: no es obligatoria su observancia y está prohibido revelar los contenidos de los tres documentos, a menos que el funcionario lo autorice expresamente.

El caso es que el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca decidió dar una demostración de su vocación de transparencia y rendición de cuentas, publicando su información personal, en la plataforma tresdetres.mex.

No tenemos en Tamaulipas casos de este tipo. Los funcionarios de todos los niveles guardan celosamente la información de sus bienes, por convenir así a sus intereses.

Cabeza de Vaca ordenó además, que sus colaboradores revelen también sus 3de3, para acreditar sus bienes pero sobre todo, exponer que no tienen nada qué ocultar.

El sólo hecho de dejar al descubierto sus posesiones personales no significa empero, que los funcionarios públicos no incurrirán en irregularidades.

Son sólo un parámetro o referente que permitirá medir en el futuro el crecimiento o no, explicable o exagerado, de los bienes del funcionario que se trate, en proporción con los ingresos gubernamentales a los que tenga derecho, como emolumentos, compensaciones, bonos, etcétera.

Cabeza de Vaca reveló información de sus bienes y características, de los años 2013, 2014 y 2015, cuando era Senador de la República.

Declaró ingresos anuales por 2 millones 892 mil pesos, números cerrados, un ingreso mensual superior a los 200 mil pesos. No pagó impuestos en tres años, por ser un beneficio adicional que da el Senado, que los paga o están exentos.

El Gobernador panista posee un departamento (más bien, una mansión), cuyo valor es de 14 millones trescientos mil pesos, en un fraccionamiento residencial de lujo en la delegación Cuajimalpa, de la Ciudad de México.

Tiene casa en Reynosa de casi un millón de pesos, otra en McAllen, Texas, ambas en co-propiedad conyugal, siete terrenos, dos vehículos que cuestan juntos casi un millón y medio de pesos, obras de arte, joyas, menaje de casa (dos millones cuatrocientos mil pesos), además de ocho inversiones bancarias por cantidades imprecisas.

Tiene participaciones en dos empresas, una dedicada a actividades rurales (ranchos y haciendas), así como una constructora de viviendas, cuyo capital es superior a los 40 millones de pesos.

Cabeza de Vaca no cae en la figura de político pobre, aunque su declaración omite mencionar sus empresas de chamoyadas ni refiere la existencia de un avión cuya propiedad se le adjudicó en versiones de prensa, cuando fue presidente municipal de Reynosa.

No tiene necesidad de robar, dirían los chavos.

En Matamoros, el Cabildo autorizó que se conceda un préstamo a la Junta de Aguas y Drenaje, para que pueda cumplir sus obligaciones contractuales (salarios y aguinaldos), por un monto de diez millones y medio de pesos.

El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante dijo que no podían dejar a la JAD a su suerte, de tal manera que el Ayuntamiento le ayudará a zanjar su problema de falta de liquidez, en el entendido de que devolverá el dinero en el plazo de un año.

El gobierno municipal de Matamoros dispondrá de participaciones fiscales federales, para ir al auxilio económico de la JAD, cuyos trabajadores quedaron agradecidos con síndicos, regidores y el alcalde, por su buena disposición de ir en su rescate.

En la misma sesión, el Cabildo aprobó que se concedan descuentos a los usuarios de la Junta de Aguas, durante enero, en una proporción del 15 por ciento, que se reducirá gradualmente, hasta abril.

También tomó protesta en la sesión edilicia, el señor Clemente Rendón de la Garza, como cronista de Matamoros.

En temas políticos, el diputado federal y coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, se perfila para una segura reelección, el sábado 21 de enero, pues está recibiendo expresiones de apoyo de los grupos municipales.

Gustavo fue candidato a Gobernador del MC y consiguió colocar a este partido como la tercera fuerza política en Tamaulipas, por la cantidad de votos que le dio la ciudadanía.

Otro candidato de la misma ocasión, Héctor Garza González, de MORENA, tiene nuevos problemas en su partido pues la dirigencia estatal le reprocha públicamente que su omisión en el informe financiero ante el INE, les está costando ocho millones de pesos en multas.

Recientemente, El Guasón recibió en plena cara la denuncia de que traicionó a López Obrador, en un mitin presidido en Ciudad Victoria por el Peje, aunque la libró porque le dieron inexplicable apapacho.

Ayer tuvo fiesta de cumpleaños en Reynosa el licenciado Oscar Luebbert Gutiérrez, que seguramente la aprovecharía para relanzar la candidatura de María Esther Camargo, a la presidencia municipal, en 2018.

Luebbert superó venturosamente peligrosa enfermedad y está operando políticamente con mucha paciencia.

Hoy es la natividad, pero ni como desearle al lector parabienes, si las cosas están del cocol, con la amenaza inclusive, de recibir enero con un mega-gasolinazo.

Agradecemos mensajes alusivos, de Eugenio Hernández Flores, licenciado Antonio Villarreal Saldívar, Baltazar Hinojosa Ochoa, Edgar Melhem Salinas, El Muchacho Alegre, Rafael Díez Piñeyro, Felipe Garza Narváez, Lupe Díaz Martínez, Oscar Almaraz Smer, Raúl Ramírez, Indalecio Garza Hernández, Fernando Pérez Chapa.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com