INICIA LIMPIA EN PENALES DE TAMAULIPAS
Con el objetivo de erradicar los autogobiernos en los penales del estado, la administración 2016-2022 inició un operativo de traslado de reos peligrosos a otros estados, y en una cuerda de 12 internos del reclusorio de Victoria, fuerzas federales y estatales repelieron a balazos una agresión la madrugada del jueves, en la que uno de los presidiarios resultó herido.
Al mediodía, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que no permitirán cotos de poder en de los centros penitenciarios del estado ni la comisión de delitos que lastimen a visitantes e internos en estos reclusorios.
El operativo para excarcelar a 12 internos del penal de Victoria ocurrió las 5:30 del jueves y participaron elementos del Ejército Mexicano ubicados alrededor centro penitenciario, en tanto que agentes de la Policía Federal y la Estatal ingresaron a las prisiones, en presencia de dos observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Apenas inició el movimiento de reos, se desató una balacera en las inmediaciones del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Victoria, y en diversos sectores de la capital.
En el interior del penal que cuenta con mil 300 internos, se realizaron algunas detonaciones de arma de fuego, reportándose un interno herido, sin que se especifique la forma en que sucedieron los hechos. Los reos fueron trasladados en avión a la Ciudad de México, desde donde serán ubicados en diferentes Ceferesos del país.
Se actuará con firmeza en penales: Gobernador
En entrevista, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca señaló que en Tamaulipas se va a poner orden y los penales no serán la excepción, por lo que se actuará con firmeza.
“Se movieron unos reos, esto nos está permitiendo poner orden, vamos a poner orden en Tamaulipas, vamos a reestablecer el estado de derecho y los penales de nuestro estado no va a ser la excepción”.
El mandatario estatal explicó en entrevista que se respetarán los derechos humanos pero no se permitirán cotos de poder dentro de los centros penitenciarios del estado y la comisión de delitos que lastimen a los ciudadanos desde el interior.
“Voy a actuar siempre cuidando las formas, pero respetando los derechos humanos, pero siempre actuando con firmeza, porque se ha detectado y es de todos conocido que a través de los penales se han hecho un sin número de delitos a través de llamadas telefónicas y operaciones que se hacían constantemente a
través de los penales”, dijo Cabeza de Vaca.
“Lo que sí les puedo anticipar es que voy a poner orden y reestablecer el estado de derecho, es algo en lo que creo firmemente y lo vamos a llevar a cabo aquí en Tamaulipas”.
Reubican a 1,061 reos a otros estados
En seis años se han trasladado a mil 061 reos que purgaban penas por delitos graves a penales federales de otros estados como Durango, Ciudad de México, Oaxaca, Coahuila, Guanajuato, entre otros.
De acuerdo fuentes del Grupo de Coordinación Tamaulipas, los traslados de los reos se realizan sin previo aviso para evitar con ello que los mismos internos se amparen para evitar ser cambiados a un penal de otra entidad.
De los penales del estado, es el de Reynosa de donde más internos han sido trasladados a Ceferesos de alguna otra entidad, con un total de 438 en los últimos seis años.
Le sigue Victoria, con 189 internos; Matamoros, con 151, además de otros 93 del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira, 23 de El Mante y seis del penal de Miguel Alemán, en los tiempos en que estaba operando.
Por años en el 2011 se trasladaron a 393 reos a penales de otros estados, 327 más un año después, 214 reos en el 2013; bajando el número de reos que fueron reubicados a Ceferesos del país en el 2014, con 58 internos, y sólo 5 el año pasado.
Con el traslado de los 12 reos de Victoria, en lo que va del año se han reubicado a otros penales a 64 internos.
De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, dependiendo de la peligrosidad de los internos, la Procuraduría General de la República ubica a los reos en penales federales del país, algunos con niveles altos de seguridad.
Los datos
Traslados de internos en penales de Tamaulipas
2011 (393)
2012 (327)
2013 (214)
2014 (58)
2015 (5)
2016 (64)
TOTAL 1,061
las cifras
Traslados de internos por penales
161
Laredo
6
Miguel Alemán se cerró en el 2011
438
Reynosa
151
Matamoros
189
Victoria
23
Mante
93
Altamira
1,061
TOTAL
Casi libres 41 reos en 2016
Un total de 41 internos de los penales de Tamaulipas podrían acceder a su liberación en este año, luego de cumplir la mayor parte de las penas por las que fueron sentenciados, enfrentan delitos no graves o que fueron sentenciados a penas menores por esa causa.
Las normas del Sistema Penal Acusatorio que entró en vigor en junio de este año en todo el país, establece que sólo los inculpados de delitos graves deben enfrentar los delitos en la cárcel, entre otros los vinculados a secuestros, homicidios, robo con arma o violencia, narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada.
En 2015, fueron 64 los internos que lograron su preliberación a través de diversos mecanismos, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
La misma dependencia otorgó la preliberación a 38 reos, en tanto que un juez determinó la liberación de 24 más y la empresa Teléfonos de México (Telmex), pagó la fianza de otros dos internos que con ello lograron salir de prisión.