El interlocutor del gobernador…
El alcalde maderense Andrés Zorrilla, se convirtió en pocos meses en el interlocutor del gobernador de Tamaulipas en el sur de la entidad. Con una red panista dividida en la zona conurbada –un grupo es capitaneado por Germán Pacheco y otro es conducido en forma discreta por el químico Sergio Salazar- y un panismo de bisutería en Altamira, el Ejecutivo Estatal de los Vientos de Cambio carece de un operador y mediador eficiente en la zona con el PAN más protagónico en la historia de la entidad.
Pacheco y su gente, se sumaron a la estructura gubernamental estatal y se desprendieron de su territorio.
(Lejos de posicionarse con esas envestiduras, rebasados por sus responsabilidades se han achicado tanto en el sur como en Ciudad Victoria).
Zorrilla, que salió con una sensibilidad política atípica por venir del empresariado sureño, se ha destacado como el alcalde armella con los capitanes de empresa porteños y el gobernador tamaulipeco.
El espinoso asunto de subir el impuesto sobre la nómina 1 por ciento, dio la oportunidad al presidente maderense para ponerse al servicio de su gobernador: medió con buena parte de los empresarios y amortiguó las críticas que se veían venir por la carga impositiva.
Es decir: se adelantó y enfrió un conflicto político que pudo llegar a más. Interesante y destacado hecho, porque ocurrió en una zona que es asiento de los grupos patronales más sólidos de la entidad. Otros cuadros panistas de Madero, de Tampico y de Altamira, ni vieron ni comprendieron, ni mucho menos intervinieron, para desactivar la animadversión empresarial de la medida.
El diputado -ex priista, ex perredista, y ahora panista- Joaquín Hernández Correa, a pesar de ser uno de los actores que aprobaron la nueva carga fiscal, todavía no dimensiona los efectos de su acción.
El alcalde Zorrilla, en corto, se ha convertido en uno de los activos más sobresalientes del panismo en el sur tamaulipeco. Navega en un escenario regional de actores azules de bajo perfil y de bajo rendimiento, tanto en la política como en el gobierno. Eso, y su posicionamiento regional lo están acercado al círculo primario del gobernador.
El sur, sigue su proceso de cambio. Y sus actores, continúan en ebullición..