Políticos roban, el pueblo paga
Habló fuerte y se escuchó más fuerte aún el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA al denunciar el hallazgo de un fideicomiso con el que se están pagando empréstitos contraídos en el gobierno de EUGENIO HERNANDEZ.
Se trata de un préstamo que HERNANDEZ FLORES habría solicitado en 2009, con autorización de la bancada panista de la época, que sería tema aparte.
El caso es que el mandatario tamaulipeco hace tal denuncia pública, pero no ante el Congreso del Estado, la Procuraduría de Justicia, la Contraloría de su gobierno o frente a alguna autoridad competente.
Lo dijo en reunión con empresarios de la entidad, a los que mencionó lo que los tamaulipecos sabemos desde entonces.
Que se pidieron $6 mil millones al 1.5% de interés bancario, que se irían pagando con ingresos que el estado percibe por el 2% de impuesto sobre nómina.
Hasta allí, el señalamiento de GARCIA CABEZA DE VACA es justificado, explicable.
De lo que se trata, se entiende, es de justificar su virtual propuesta para que en el presupuesto de Egresos del 2017 se permita aumentar al 3% ese impuesto a la nómina.
Pero, ¿por qué hacer que el pueblo tamaulipeco pague las raterías de sus gobernantes?
En ese sentido, de MANUEL CAVAZOS LERMA hasta EGIDIO TORRE, pasando por TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ, se han escrito cualquier cantidad de versiones en torno a sus supuestos o reales saqueos a las arcas públicas.
Supuestos, porque siguen disfrutando de la impunidad, y reales, porque su enriquecimiento es a ojos visto.
Cierto es que apenas dos meses de administración es poco tiempo para exigir que GARCIA CABEZA DE VACA emprenda acciones legales contra EGIDIO TORRE, EUGENIO HERNANDEZ y hasta donde la ley se lo permita en retroactividad y prescripción de los delitos que pudieran haber cometido.
Trasciende que el propio GARCIA CABEZA DE VACA, desde tiempos de campaña por la gubernatura, tiene apalabrados y contratados tantos despachos contables como sean necesarios para saber exactamente el estado de cosas en que le entregan la administración estatal.
Dícese, en ese sentido, que en cuestión de semanas se sabrán resultados y que por lo menos tres secretarios tendrían sobre sus cabezas pendiendo la espada de Damocles.
Pero, ¿cómo pedir a empresarios que paguen más impuestos cuando no se sabe el destino real que se dio a aquel empréstito de $6 mil millones?
Como tampoco se sabe (por lo menos no oficialmente) a dónde fueron a parar los otros $1mil millones que el año pasado VIEJIDIO solicitó y el Congreso (con la bancada panista incluida) le autorizó.
Los mexicanos en general y los tamaulipecos en particular ya estamos curados de espanto.
Ya sabemos que las amenazas, advertencias y demás ‘denuncias’ de políticos con respecto a las raterías de sus adversarios acaban en nada.
En otros estados, como Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo o Veracruz, los políticos contrarios al Poder hablan de poner en la cárcel a los corruptos, y acaban guardando la lengua.
El ejemplo de El Bronco farsante de Nuevo León sería uno, pues pasó ya un año de los seis que gobernará el vecino estado y el exmandatario RODRIGO MEDINA pasea su impunidad por las calles regias.
Otro es MIGUEL ANGEL YUNES, que en Veracruz prometió hacer ‘cimbrar al país entero’, pero terminó mostrándose como un simple y vulgar hablador.
Bien repetiría la abuela Trine aquello de que ‘perro que ladra no muerde’.
En Tamaulipas, GARCIA CABEZA DE VACA prometió acabar con la corrupción.
Ojalá eso incluya investigar a los que han saqueado las arcas públicas, con el enjuiciamiento legal incluido.
CHISMOGRAFIA: Como lo advertimos, la clarinada del GRAL. SALVADOR CIENFUEGOS para que se respete al Ejército fue más que un simple discurso.
Se entendió en el Congreso de la Unión, donde ya ofrecieron meter orden para el año próximo.
El GRAL. CIENFUEGOS ZEPEDA se queja, con justificada razón, de que mientras al Ejército se le sacrifica con labores para las que no está preparado, en la evaluación de la sociedad ha perdido mucho.
Que en la sociedad civil no se tienen instituciones que trabajen en un mismo sentido, como sería el bienestar del pueblo mexicano.
Mientras una institución o corporación se encarga de perseguir y capturar criminales, procuradurías, jueces y magistrados aprovechan los recovecos legales que les permitan no solo evadir la acción de la justicia o recibir sentencias cómodas, sino que se echan encima a la sociedad con esas actuaciones.
El caso es que ahora sí, en 2017, se podría dar orden legal a la participación del Ejército en asuntos que no le competen.
Es decir, darle legalidad a una década de violar la Constitución.
Cuyo artículo 129, a la letra, reza: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas”.
Repito: EN TIEMPOS DE PAZ.
¿O qué? ¿Estamos en guerra?
Para el efecto, conviene recordar que hace justamente diez años, terminada una de sus clásicas ‘tardeadas en los Pinos’, a FELIPE DE JESUS se le ocurrió ‘declararle la guerra’ al crimen organizado.
Sin la mínima estrategia, sin tener idea de la fuerza del enemigo y con el único valor que da una botella de ‘Bacardí’ entre pecho y espalda.
Por otro lado, no lo va usted a creer, pero en Coahuila el clan MOREIRA se cree de verdad dueño del Poder estatal.
Resulta que se han detectado estrategias desde el PRI-gobierno para dividir al PAN en Coahuila y llevar a un tercer MOREIRA a la gubernatura.
Ya sabe usted que HUMBERTO se fue grande con los dineros de los coahuilenses, pero aun así logró imponer a su hermano RUBEN, que no ha cantado mal las rancheras en eso de hincarle el diente al dinero ajeno, aunque no ha sido tan exhibicionista como su carnal.
Y ahora, si los priístas los dejan, son capaces de imponer como candidato a su hermano CARLOS MOREIRA VALDES, quien está por dejar la dirigencia de la sección 38 del SNTE.
En ese sentido, dícese que, como PPC (Primer Priísta de Coahuila), RUBEN, el góber saliente, estaría fintando con el alcalde de Torreón, MIGUEL ANGEL RIQUELME, como su ‘delfín’, para salir con que ‘las bases’ tricolores insisten en su hermanito CARLOS.
¿Permitirán los coahuilenses que los MOREIRA sigan saqueando (perdón, gobernando) su estado?
No falta mucho para saberlo.
En calidad de mientras, RUBEN MOREIRA ya consiguió que el CEN del PRI autorice la ‘consulta a la base’ como método para seleccionar a su postulante para la elección del próximo 2017.
Y ya sabe el lector cómo es que se manejan esas consultas, especialmente cuando se dan en el ring del PRI.
En Coahuila, RUBEN no pudo esclarecer el asesinato de JOSE EDUARDO MOREIRA RODRIGUEZ, primogénito de su hermano HUMBERTO, ejecutado por el crimen organizado.
Como en Tamaulipas VIEJIDIO TORRE no pudo (¿lo habrá intentado?) esclarecer la ejecución de su hermanito RODOLFO.
Cambiando de tema, por la temporada vacacional vuelven a sonar los escandalosos atracos con que aerolíneas nacionales sorprenden a sus víctimas (perdón, usuarios).
Serían los casos de Aeromar en esta capital y Aeroméxico en Matamoros, pues llegan a ‘ofertar’ tarifas de vuelo al ex DF que resultan más caras que un servicio de la capital de México a Madrid, por ejemplo.
A ver si el flamante secretario estatal de Desarrollo Económico, CARLOS TALANCON, o su no menos fresca homóloga de Turismo, MARIA ISABEL GOMEZ, pueden hacer lo que la hoy diputada MONICA GONZALEZ ni siquiera intentó en el sexenio pasado.
Finalmente, que algunos priístas estén abandonando el barco tricolor, decepcionados o por conveniencia, sería normal, ante una tragedia como la que el PRI atraviesa desde hace medio año.
Pero, el caso del DR. AMERICO VILLARREAL ANAYA es digno de considerar y analizar.
Hijo de uno de los exgobernadores más respetados en Tamaulipas, el especialista en cardiología disfrutó de privilegios con los gobiernos que siguieron al del ING. AMERICO VILLARREAL GUERRA.
Por lo menos con TOMAS YARRINGTON, EUGENIO HERNANDEZ y EGIDIO TORRE fue subsecretario de Salud.
Con ‘los vientos del cambio’ se le dieron las gracias, tras dos décadas en las nóminas oficiales.
Y ahora resulta que se va del PRI y se refugia con El Peje LOPEZ OBRADOR.
Vaya usted a saber la clase de servicio que haya dado el DR. AMERICO al PRI en todo ese tiempo, pero…
Cierto es que nunca estuvo de acuerdo con La Morsa como gobernador; quizá tampoco le gustaron las formas de GEÑO o la actuación de TOMAS, pero…
¿Por qué hacer saber de sus inconformidades hasta ahora?
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Tómelo con todas las reservas del caso, pero es muy probable que el nunca bien ponderado EGIDIO TORRE CANTU ‘regrese a la política’, de la que se ‘retiró’ al concluir su gobierno (de alguna manera hay que llamarle).
Resulta que hay quien cree que como exgobernador tiene aún la fuerza política en el PRI como para guiarlo hacia la recuperación del Poder.
Para ello, estaría La Morsa en negociaciones con el CEN del PRI.
Y ‘solo’ pide una cosa: ser candidato a senador en 2018.
Por supuesto, encabezando la fórmula, como en su momento lo hizo otra vergüenza tamaulipeca, como sería el caso de MANUEL CAVAZOS LERMA, también exgobernador.
Dícese, y se dice bien, que ‘el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra’.
Sale… y vale.