Columnas

DON CARLOS Y TITINO

¡Oiga usted! Le cuento que en la ciudad de Matamoros se está dando el fenómeno de “Don Carlos y Titino”.

¿Por qué? Pues porque viene trascendiendo que la secretaria de desarrollo social del ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, no es más que un títere de su poderoso asesor Alejandro Ostos García.

Y sí, le digo que la secretaria de desarrollo social Diana Rosa Masso Quintana no hace ninguna declaración a ningún medio de comunicación si antes su asesor-ventrílocuo Alejandro Ostos no lo autoriza.

Está de locos esa situación. Porque además así fue como se registró la debacle de la primera secretaria de desarrollo social del gobierno del estado de Egidio Torre Cantú.

¿Se acuerdan de la reynosense Dinorah Blanca Guerra Garza? Ella fue la primera titular de Sedesol Tamaulipas en el gobierno estatal anterior y nunca declaraba nada porque quien era subsecretario, Alejandro Ostos García, no la dejaba.

Fue un desastre la administración de esa dependencia por parte de la señora Dinorah Guerra, pero por culpa del ventrílocuo oficial, quien ahora hace de las suyas en Matamoros ante la complacencia del presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante.

Pero eso no es todo. Le cuento que cuando Egidio Torre se cansó del mal trabajo que se hacía en Sedesol de su gobierno, también despidió de esas oficinas a Miguel García Mejía por perderle la confianza ya que se vio involucrado en perversos manejos de dinero en una campaña electoral anterior.

Y a que ya adivinaron dónde está trabajando Miguel García Mejía…sí, con Chuchín, en el ayuntamiento de Matamoros. Pero esta historia de terror político es más larga.

Porque le cuento que ahí también cobra Manuel Muñoz Cano, quien fuera secretario de desarrollo social con el ex gobernador Eugenio Hernández Flores y quien quiere ser presidente del PRI Tamaulipas, apoyado por su antiguo jefe político, como si Geño no tuviera pendientes con la justicia y él hubiera sido una blanca palomita en su paso por el gobierno estatal.

Y es que este señor es el que junto con Humberto Zolezzi le metieron mano a la conformación administrativa del ayuntamiento matamorense. ¡Válgame Dios!

Pues bueno, Manuel Muñoz Cano parió la gran idea que todos los funcionarios jóvenes tuvieran tras de sí un gran asesor, y ahí es donde aparece “el siempre en la nómina” Alejandro Ostos García y nace la “exitosa estrategia llamada “Don Carlos y Titino”.

Ya que al menos la titular de la secretaría de desarrollo social Diana Masso no tiene permiso de hablar, y solamente lo hace a través de la voz de su ventrílocuo.

Ojala y Chuchín ya se decida a gobernar, si no quiere llegar un día a palacio municipal y darse cuenta que todos están en contra suya y que nadie le hace caso, debido a que los que mandan son Manuel Muñoz Cano y Humberto Zolezzi García.

Y mientras eso sucede en suelo matamorense, les comento que en los Estados Unidos ya salió la lista de las ciudades más violentas de Tamaulipas y esa información la da a conocer el medio de comunicación digital, en su sección texana, www.breitbart.com .

Como era de esperarse Ciudad Victoria ocupa el primer lugar en esa lista de localidades tamaulipecas más violentas, y el segundo lugar es precisamente Matamoros y el tercer sitio fue para Nuevo Laredo.

El sitio electrónico Breitbart Texas ha sido un excelente escaparate para poner ante la mirada de todos, los excesos financieros de los políticos tamaulipecos. Y ahora subraya que la violencia ha echado raíces en algunas ciudades.

Lo relevante de esto es que desde el extranjero se sabe que en Ciudad Victoria, Tamaulipas, los hechos violentos no han parado. Y que las últimas semanas las calles y avenidas de la capital estatal han sido escenarios de horrendos crímenes, mientras los encargados de dotar de seguridad (de los tres niveles de gobierno) han sido rebasados.

Por lo que ya es necesario que los involucrados en la seguridad pública de Tamaulipas vayan dotando de estabilidad social a nuestras ciudades, y sobre todo que logren acabar con el infierno en que se ha convertido Ciudad Victoria.

Para terminar, les cuento que corrió como replica de terremoto con magnitud de al menos 9.1 en la escala de Richter, la versión de la renuncia del eterno magistrado tamaulipeco Bibiano Ruiz Polanco.

Bibiano Ruiz Polanco llevaba muchos años despachando en el Poder Judicial de Tamaulipas, y este martes Bibiano Ruiz Polanco presentó su renuncia al cargo de magistrado y de inmediato le fue aceptada.

Con la partida de este magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas concluye una mítica etapa de la que fue protagonista.

MAQUIAVELITO

… Ya es unánime…en Victoria se piensa que a muchos hogares no irá Santa Claus en esta navidad… por la inseguridad y por los cientos de despidos de gobierno.

osjinuf@gmail.com