NacionalTitulares

El fervor guadalupano congrega a más de 7 millones de fieles en la Basílica de la Ciudad de México

Cubriéndose con cobijas, Jorge Antonio, de 11 años, descansaba unas horas luego de andar durante seis horas en bicicleta para visitar a la virgen y “pedir por la familia”.

Con el estómago vacío, relató a Efe lo difícil que le resultó ser parte de la tradición de su pueblo, Atotonilco de Tula, Hidalgo (centro), que desde hace 35 años forma un grupo que peregrina en bicicleta.

El grupo de 150 personas pernoctó algunas horas para, en punto de las seis de la mañana, “cantarle ‘Las mañanitas” a la virgen morena y regresar al pueblo.

Victorioso, Jorge Antonio contó que en su primera peregrinación a la Basílica de Guadalupe no cayó “de la bici” en ningún momento.

Julia Castillo, de “apenas 70 años”, llegó de Panamá el pasado 8 de diciembre junto a su hermana y su sobrino, con el único objetivo de visitar a la Virgen de Guadalupe “en su cumpleaños”.

Como ella, muchos devotos llegaron en familia, como la del señor Luis Martínez, quien dijo a Efe que llegó caminando desde el poblado de Amecameca, Estado de México, para pedir por la salud de su esposa, operada de la rodilla en varias ocasiones.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México movilizó a 3.200 agentes y a 800 policías auxiliares para recibir a los fieles, mientras la cartera de Desarrollo Social reportó haber repartido unas 5.000 cenas calientes a los peregrinos.