Columnas

Lupa en Educación, Salud y Obras

El fin de semana fue largo y agitado, así que sin grandes aspavientos ni mayores pretextos, vayámonos directitos a la 

CHISMOGRAFIA: Como aquí lo apuntamos en su oportunidad, desde que ganó la elección para ser gobernador de Tamaulipas, se supo que FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA llegaría con una lupa especial en la revisión de oficinas en que se manejaron recursos económicos.

Bien informado estaba del saqueo encabezado por VIEJIDIO TORRE CANTU.

Hoy, cuando se tiene conocimiento de citatorios a funcionarios de nivel medio y superior del sexenio pasado, nos viene a dar la razón.

Al respecto, a fe nuestra que el DR. DIODORO GUERRA RODRIGUEZ habría sido, como secretario de Educación, de los más alejados por sospechas de corrupción.

Aunque, en tal sentido, se peca lo mismo por comisión que por omisión.

Y ni qué decir del DR. NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO.

Y es que Educación y Salud fueron las dependencias de los escándalos más sonados.

Por cierto, debió sentirse algo incómodo el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA, como asistente a la toma de posesión de MIGUEL ANGEL YUNES como su homólogo en Veracruz.

Y es que, allá, en jarochilandia, no asumía todavía el Poder YUNES LINARES y ya había sucesos contra su antecesor JAVIER DUARTE DE OCHOA.

Mientras en Tamaulipas, pasaron ya dos meses y no se sabe de acción alguna, aunque se mantiene la promesa de no permitir el ‘borrón y cuenta nueva’.

Con lo que, por lo menos, muchos exfuncionarios no podrán realizar el brindis por Navidad y Año Nuevo.

Y es que, con la temblorina, derramarían el champán de la copa.

En ese sentido, por supuesto que es lamentable que la secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO, no se atreva a soltar nombres de empresas, funcionarios, empresarios de los que ha dicho que se fueron grandes a la hora de los negocios o con los ‘moches’.

Tampoco se atreve doña CECILIA a mencionar siquiera las obras mal hechas o ni siquiera iniciadas, pero pagadas en su totalidad.

Cambiando de tema, donde podría haber alboroto laboral es en la Secretaría de Educación, y todo por el cambio en el período vacacional, que de manera oficial inicia el próximo viernes 23, pero que estaba anunciado para el 16.

Y es que, atenidos al calendario conocido al inicio del ciclo lectivo, profesores, funcionarios y empleados hicieron sus propias agendas decembrinas.

Algunas, por cierto, incluyendo bodas, reuniones de trabajo fuera de la ciudad que habitan o simplemente periplos por vacaciones.

Para lo cual, por supuesto, se hicieron pagos.

Pagos que, al cambiarles el período vacacional, van a perder.

Se espera prudencia de la autoridad laboral.

Con tal de que no quede a criterio del Comandante PIMIENTO.

A su vez, mientras la clase política priísta nacional se emocionaba con las arengas de ENRIQUE PEÑA NIETO en su ‘mensaje a la Nación’, Tamaulipas se cimbraba con la advertencia que el crimen organizado hizo al alcalde de municipio fronterizo en nuestro estado, la semana pasada.

Le secuestró a uno de los funcionarios más importantes, para devolverlo brutalmente golpeado y con un mensaje contundente: “no te atrevas a designar funcionarios en tal y cual dependencia”.

El lector comprenderá lo cifrado del apunte, pero los malosos no se andan con compasiones.

Solo agregar que se trata de un alcalde priísta, de nexos conocidísimos con el crimen organizado, de los cuales recibió apoyo económico ‘y del otro’ para ganar el 5 de junio.

Lo peor del caso es que el asunto que nos ocupa no es único en nuestro Tamaulipas.

Podría decirse que pocos, contados con una mano, podrían estar al margen de esa tragedia.

Y si de delincuencia organizada se trata, ¿qué me dicen de la que sigue manejando GONZALO HERNANDEZ en la UAT?

Resulta que la Asamblea Universitaria (organismo máximo en la Alma Mater), decidió dar las gracias a JOSE AMPARO VARGAS MARTINEZ como director de Trabajo Social.

Solo que el notificador se encontró con que HERNANDEZ FLORES (GONZALO, no EUGENIO) lo esperaba con un montón de porros que impidieron el cumplimiento de la instrucción.

A VARGAS MARTINEZ se le acusa de una serie de delitos, pillerías que solo se cometen en dicha facultad, por supuesto.

Sarcasmo aparte, simplistas, los malquerientes de ENRIQUE PEÑA NIETO ven la renuncia de AGUSTIN CARSTENS al Banco de México como resultado de diferencias con JOSE ANTONIO MEADE o con el propio mandatario.

Digo. Seguramente la designación de un cargo como el de Gerente del BIS, (el banco central de los bancos centrales, lo llaman algunos) fuera cosa de enchílame otra.

Muy seguramente bastó con que el gordito exsecretario de Hacienda llamara a sus cuatachos internacionales para pedirles ‘sácame de aquí’.

Ese tipo de encomiendas se llevan meses en ajustar los cabildeos para conseguirse.

Sin olvidar que en 2011, el propio CARSTENS CARSTENS había intentado ser director del Fondo Monetario Internacional, pero fracasó, precisamente porque quien sí lo consiguió, la francesa CHRISTINE LAGARDE, le llevaba harta ventaja en las negociaciones.

Y ahora que analistas y especuleros se devanan los sesos tratando de adivinar la identidad del relevo de AGUSTIN CARSTENS en el Banco de México, por fuerza viene a la memoria que un tamaulipeco ocupó una segunda posición en esa dependencia.

Se trata de FERNANDO HEFTYE ETIENNE, quien de Administrador General Jurídico de Ingresos en Hacienda pasó a vicegobernador del Banco de México después de tronar el proyecto de JAIME SERRA PUCHE, quien fuera el primer secretario de Hacienda en el sexenio de ERNESTO ZEDILLO.

Por cierto, HEFTYE ETIENNE decepcionó como representante que fue del gobierno (de alguna manera se le tiene que llamar) de su cuñado VIEJIDIO TORRE en el DF.

Y es que La Morsa prefirió ‘la vida loca’ con su alter ego de cabecera, que atender asuntos de importancia para Tamaulipas.

En ese sentido, tienen razón los impolutos panistas al calificar de vergonzante el hecho de que ALEJANDRO MURAT haya ido a un estudio de televisión, improvisado como sede alterna del Congreso local, para rendir protesta, en la madrugada, como gobernador de Oaxaca, el viernes pasado.

Su mamalona memoria no les alcanza para recordar que en 2006, FELIPE CALDERON tuvo que entrar ‘como las chachas’ al Congreso de la Unión para asumir la presidencia que ‘haiga sido como haiga sido’ había conseguido.

Dentro de esos temas de orden nacional, se dan las cancelaciones que Televisa dispuso para su programación, sacando de su barra de noticieros a JOAQUIN LOPEZ DORIGA, ADELA MICHA y a BROZO.

Ahora no se dio el ‘bum’ de protestas en redes sociales porque desde Los Pinos se elimina al Payaso tenebroso.

Y quizá no hubo la algarabía que podría esperarse, debido a que a BROZO lo despidieron al unísono que JOAQUIN y ADELA, muy afectados en su credibilidad en la última década.

En ‘ambos tres’ casos es asunto de dinero y audiencia.

Ni generaban publicidad ni pintaban en los ‘reitins’.

Por su lado y sin mayores incidentes, el PAN de Tamaulipas celebró su asamblea para seleccionar a los 8 delegados que lo representarán en el CEN azul para el período 2017-2019.

En evento organizado por el flamante dirigente FRANCISCO Kiko ELIZONDO, las posiciones, por género, se dieron así:

Cuatro mujeres (DULCE ADRIANA ROCHA SOBREVILLA, SONIA GUADALUPE TAMEZ GONZALEZ, GUILLERMINA PERALES LOPEZ y DANYA SILVIA AGUILAR OROZCO) y otros cuatro varones (HOMERO ALONSO FLORES ORDOÑEZ, CESAR AUGUSTO RENDON GARCIA, JAVIER GARZA DE COSS y ARTURO SARRELANGUE MARTINEZ).

Si usted nota en el listado franca afinidad con el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, debe ser ‘mera coincidencia’.

Al cierre de la jornada, el mandatario acudió a saludar a su fanaticada (perdón, a sus correligionarios), siendo como es, el PPT (Primer Panista de Tamaulipas).

En plena euforia azul, GARCIA CABEZA DE VACA afirmó no tener duda de que el PAN recuperará la Presidencia de la República para “volverle a dar rumbo y dirección a nuestro país”.

Para ello, insistió, “la palabra clave es unidad”.

Respecto a Tamaulipas, GARCIA CABEZA DE VACA dijo que, con su gobierno y luego de la alternancia política, Tamaulipas va más allá de un cambio de autoridad, porque encabeza un cambio de visión y de actitud.

En tanto, siguen las protestas en el ISSSTE contra el delegado JUAN MANZUR ARZOLA.

Y es que, denuncian, regresaron las viejas prácticas de corrupción que lo habrían llevado al cese hace algunos años.

Por ejemplo, traficando con trámites de pensionados y otros grupos de derechohabientes, en complicidad con MARISOL MARTINEZ BALDERAS y de quien era director Jurídico hasta hace algunos meses.

Y la duda sobre su designación para repetir como delegado, cuando MANZUR ARZOLA demandó y ganó al ISSSTE una indemnización con la que se embolsó $2.8 millones.

Finalmente, sin dar la cara desde que el CEN del PRI lo rechazó por enésima vez como candidato a la gubernatura del estado, MARCO ANTONIO BERNAL se apareció en Tamaulipas la semana pasada, para festejar su cumpleaños 63.

Lo hizo en este capital, en la residencia que renta desde que creyó que VIEJIDIO TORRE lo tenía como plan B para su propia sucesión.

(Ya se sabe que el plan A de La Morsa era el ahora diputado ALEJANDRO ETIENNE).

Hasta allí, ninguna novedad.

El caso es que al festejo se invitó a MANUEL MUÑOZ CANO, supuesta carta del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ para la dirigencia estatal de los despojos del PRI en Tamaulipas.

Por supuesto que, con todo el sarcasmo que se requiere, ahora sí que los priístas de Tamaulipas ya pueden presumir que van hacia la unidad para retornar al Poder.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que algunos funcionarios del nuevo gobierno están extorsionando a sus antecesores a cambio de no ‘empinarlos’ por sus malos manejos con el presupuesto?

Como nos la han platicado, en Obras Públicas y en Educación, dos exfuncionarios fueron invitados a platicar (fuera de oficinas, claro) para poner precio al silencio.

Uno de los extorsionados sería un funcionario de Educación, donde dejó huellas de haberse quedado con mucho, mucho dinero.

De ése que estaba destinado a viáticos, compensaciones y hasta con salario de empleados y trabajadores dados de baja, pero que ‘siguieron cobrando’.

Averiguaremos y diremos.

Sale… y vale