Columnas

Piden investigar derroches con pretextos policiacos

En la ceremonia de su toma de posesión como Gobernador de Veracruz, el panista Miguel Angel Yunes Linares anunció haber recuperado mil doscientos cincuenta millones de pesos, de los que se había robado su antecesor, priísta, Javier Duarte de Ochoa. 

Se trata de casi 500 millones de pesos en efectivo, devueltos vía PGR por presta-nombres del ex Gobernador jarocho, prófugo, así como ranchos, departamentos de lujo, obras de arte, un avión y un helicóptero.

Yunes arrancó de esa manera su gestión gubernamental. En Tamaulipas, el gobierno estatal, panista, hizo comparecer a 37 miembros del gobierno de Egidio Torre Cantú, incluidos algunos Secretarios como el de finanzas, educación, administración.

Pero no ha pasado de eso. Diódoro Guerra y Jorge Abrego Adame no se ocultaron de la prensa cuando atendieron los citatorios de los nuevos funcionarios estatales, panistas, mostrando un gran aplomo, una plena seguridad en sí mismos, minimizando su presencia allí.

Se declararon totalmente inocentes de cuanta irregularidad se les ocurriera a los periodistas, y ajenos a cosas chuecas. Sonrientes, tranquilos, afables, como quien no rompe un plato, ya no digamos que llegaran acompañados por abogados defensores, con amparos en la bolsa, nerviosos, inquietos, preocupados.

Como si fuera cosa arreglada, presuntamente para vacunarse contra embates incómodos de la Opinión Pública con motivo de las promesas de campaña de Francisco García Cabeza de Vaca, de combatir la corrupción, sanear la política y castigar a los funcionarios deshonestos.

El Norte publicó en la página 8 de su edición del sábado, una nota con fotografía de Egidio, con la denuncia del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, de la impunidad del ex mandatario tamaulipeco, por el gasto de miles de millones de pesos en seguridad y justicia.

Ese organismo no gubernamental pidió emprender una amplia investigación judicial sobre el tema, porque el gasto reportado no consiguió crear una nueva policía estatal, ni redujo la incidencia delincuencial, insinuando que Egidio malversó esa fortuna.

A propósito de simulaciones, Javier Duarte reportó en Veracruz un gasto extraordinario en imagen pública, algo así como cuatro millones de pesos cada día, pero se descubrió que le hizo como Guillermo Martínez García aquí, es decir, con engañifas.

(El ex vocero de Egidio pagó con dinero en efectivo las últimas facturas del sexenio, pero exigió una especie de moche y los que no aceptaron, no recibieron nada. Se robó Memo el dinero, como le consta a su subalterno Jorge Vela Villarreal).

Torre Cantú hizo un daño enorme a Tamaulipas, no sólo porque fue inepto y corrupto, sino porque permitió el crecimiento de la inseguridad pública, que sigue cobrando vidas humanas hasta en la ciudad sede de los tres poderes.

El fin de semana fue particularmente violento en Ciudad Victoria. Se repitieron los asesinatos a domicilio, los atentados fatales en un tianguis y en una cenaduría, sin que existan personas detenidas.

No lo citamos para que sirva de consuelo a Tamaulipas, pero están peor que nosotros en Oaxaca, con una corrupción imparable y con un panorama igualmente nefando.

Tuvieron los paisanos de don Benito Juárez como Gobernadores a José Murat y luego a Ulises Ruiz Ortiz, tan malo el pinto como el colorado.  El hartazgo social hizo que perdiera el PRI la gubernatura, a manos de Gabino Cue Monteagudo que fue registrado como candidato por una alianza PAN-PRD.

José Murat consiguió hacer a su hijo Alejandro candidato a Gobernador y el muchacho acaba de tomar posesión, con la denuncia de que recibió al gobierno de Oaxaca con un colapso económico y un desastre social, igualito que Tamaulipas.

Aquí, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sigue de fiesta y el miércoles visitará Matamoros para participar en el encendido del gigantesco árbol de navidad que el Ayuntamiento instaló en la plaza principal.

El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante y su esposa la señora Blanca Treviño pusieron en marcha el viernes el programa decembrino “Navidad, Luz y Magia”, con duración hasta el lunes 12 de diciembre.

Se hacen diferentes actividades recreativas con motivo de navidad, cuando campean los mejores sentimientos y valores y se desborda la bondad y el desprendimiento. Funciona en el parque olímpico una pista de patinaje sobre hielo y trenes eléctricos.

Chuchín y la señora Blanca serán anfitriones del primer matrimonio de Tamaulipas, en la ceremonia nocturna del pino navideño, ecológico, donde las familias disfrutarán un espectáculo musical.

Por cierto, el jefe de la comuna inauguró en Matamoros una nueva gestión política caracterizada por el acercamiento con la sociedad, el diálogo, la concertación y el cumplimiento de los compromisos contraídos.

Así quedó de manifiesto luego de cerrados los foros de consulta popular, donde se recogieron las expresiones de segmentos sociales acerca de las obras que quieren ver incorporadas en el Plan Municipal de Desarrollo.

Nuevo Laredo no puede escapar a la magia de la navidad, y el Ayuntamiento organiza un Desfile Navideño para el sábado 17, con la participación de carros alegóricos y comparsas, por las principales calles de la ciudad.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar instruyó al director municipal de Turismo, Alfonso Peredo Ramos, para que convoque a organizaciones estudiantiles y de trabajadores sindicalizados, para que se inscriban y participen.

La intención es fortalecer las tradiciones decembrinas en Nuevo Laredo y fomentar la convivencia familiar, en un marco de alegría y seguridad para todos.

Enrique Rivas Cuéllar combina la diversión con el trabajo, pues este mismo mes emprenderá la ejecución de 120 obras en diferentes colonias, especialmente en el ramo de pavimentación de calles y de rehabilitación de edificios escolares.

Rivas Cuéllar atiende la petición popular, de emplear concreto hidráulico en el arreglo de calles, para que tengan suficiente durabilidad.

Está confirmado que el Gobernador Cabeza de Vaca también irá a Nuevo Laredo, el sábado 10, para el encendido del árbol de navidad.

En tanto que en Ciudad Victoria, la COMAPA cumple el programa de reparación de zanjas pero bajo la supervisión del presidente municipal Oscar Almaraz Smer, para impedir que se repita el abandono de estos trabajos.

El gerente general de la dependencia, licenciado Gustavo Alberto Rivera Rodríguez, informó al jefe de la comuna, que la próxima semana quedará cumplido este programa, luego de que las brigadas trabajaron en las 870 zanjas censadas.

Almaraz y Rivera supervisaron los trabajos que se hacían por la calle Michoacán, para verificar que se ajusten a las normas de calidad que exigen los vecinos, para que no reaparezcan las zanjas.

En temas políticos, Américo Villarreal Anaya está siendo empujado por una poderosa corriente de opinión, para que acepte participar en la puja por la candidatura a presidente estatal del PRI.

Amigos suyos y los de su señor padre, Américo Villarreal Guerra, están pidiéndole que se convierta en activista político para regresarle al PRI el prestigio desgastado por los años y prácticas innobles como las que aplicó Egidio Torre Cantú.

El médico Américo Villarreal Anaya está entusiasmado con este proyecto, pero lo está considerando concienzudamente antes de tomar cualquier decisión, atendiendo sobre todo el parecer de su familia.

Por su parte, Edgar Melhem Salinas encabezará hoy una reunión de diputados federales y diputados locales, del partido tricolor, para afinar estrategias comunes para un buen cierre del ciclo 2016.

La cita es a las 13:00 horas, en el hotel victorense que antes se llamó Holiday Inn.

Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa”, a las 19:00 horas en Noti-GAPE de Reynosa, frecuencia 1390. Conduce, Luis Alonso Vázquez.