Columnas

Ya se supo: Mariana y Memo cojean de la misma pata

Dentro de cinco días se cumplirán dos meses desde el arranque del nuevo gobierno estatal, panista, pero todavía no hay una definición gubernamental del problema de inseguridad, sus características y la estrategia que se proponen aplicar para resolverlo. 

Funcionarios del ramo (Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia, principalmente) han usado ese tiempo en el proceso de aprendizaje, arreglo de la casa y cacería de fantasmas, pero nada que ver con la incidencia criminal.

Glafiro Salinas Mendiola, ex diputado federal, diputado local nativo de Nuevo Laredo, subió el miércoles a la tribuna para dibujar frente al pleno del Congreso local, un esbozo del reto que le significa al gobierno el embate de la delincuencia.

Hizo un llamado don Glafiro, para crear un frente común donde se aglutinen la sociedad, el gobierno federal y la rama ejecutiva del gobierno local, en la solución del agudo problema social.

Pero sigue faltando el principal ingrediente para identificar de manera integral ese cáncer que no ha podido ser extirpado por los gobiernos anteriores: una información aportada por expertos, para saber a ciencia cierta los pasos a seguir.

No se trata sólo de hacer rondines y patrullajes para producir “topones” con los infractores de la ley y disparar a matar. Los estudiosos han establecido que la narco-violencia en apenas una expresión, un resultado, una consecuencia del problema de fondo.

Se necesita, dicen, corregir de raíz la desigualdad social, las injusticias del sistema, la inequitativa repartición de la riqueza. Nomás eso.

El diputado Salinas Mendiola, presidente de la comisión de seguridad, prevención y reinserción social (antes penales), expresó el miércoles ante sus colegas, que existe en Tamaulipas un déficit de la tercera parte de los nueve mil elementos que se necesitan, para enfrentar a los malhechores.

Pero además, que los policías en activo están mal preparados, sin entrenamiento, con bajos sueldos y carentes de suficiente equipamiento, valga decir, patrullas, armas y municiones.

Volvemos al punto: el nuevo gobierno estatal, panista, tendrá el miércoles 30 de noviembre, dos meses en funciones, pero su principal oferta electoral, el restablecimiento de la paz y la tranquilidad, no les ha merecido un tratamiento formal, serio, rotundo y definitivo, para llevarla a los hechos.

En ese lapso, han muerto otros tamaulipecos en trágicas circunstancias, algunas dramáticas y desgarradoras, como la mujer alcanzada por las balas en la carretera Victoria-Matamoros, o el hombre degollado cuyos despojos fueron encontrados el miércoles en Reynosa.

Eso, para no hablar de secuestros, extorsiones, robo de vehículos con violencia, violaciones, así como delitos del fuero común que se han disparado en todo el territorio como consecuencia de una diversidad de factores, entre ellos, la corrupción gubernamental.

El nuevo mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca visitó el martes la ciudad de Matamoros, lo mismo que su colega de Puebla Rafael Moreno Valle, aunque él fue para eventos oficiales y su colega forastero para hacer proselitismo electorero.

Cabeza de Vaca asistió a una reunión de la mesa ciudadana de seguridad y justicia, donde los líderes del comercio organizado le hicieron el favor de avisarle que con excepción de la de Tampico, las otras mesas son invención de Egidio Torre Cantú, creadas al vapor, nomás para taparle el ojo al macho.

También en Matamoros, un alumno de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” creó una mochila dotada con blindaje anti-balas, alarma sonar y GPS, que servirían de escudo salva-vidas en caso de tiroteos, o levantones.

Son seguramente los padres del niño, ciudadanos convencidos             que el gobierno perdió de plano la guerra contra los delincuentes. Ayer en Madero, Chihuahua, un comando armado asaltó un cuartel civil, secuestró a seis policías, se llevó las armas y una patrulla.

En temas amables, el presidente municipal de Matamoros, licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante, fue invitado de honor en la ceremonia donde se inauguró la primera etapa de construcción del fraccionamiento “Arecas” en una extensión de 70 hectáreas.

Es una inversión de mil cien millones de pesos para la edificación de 3,728 viviendas, que refleja la pujanza industrial de Matamoros y la confianza de los inversionistas en el futuro de la ciudad.

El empresario José López Sarmiento expresó en su mensaje a nombre de la firma Aryve, la certidumbre de éxito comercial en Matamoros, como consecuencia de la planificación urbanística a cargo de un gobierno municipal que cumple con eficiencia sus responsabilidades.

El complejo habitacional incluye canchas deportivas y el proyecto de construcción de una escuela pre-primaria y otra primaria, donde los empresarios requirieron la colaboración de las autoridades locales.

Chuchín de la Garza Díaz del Guante agradeció la confianza de los inversionistas y declaró que seguirán contando con el apoyo del Ayuntamiento. También atestiguaron la ceremonia, el delegado de INFONAVIT, Roberto Darwin y el Secretario de Desarrollo Urbano, Ricardo Robles Flores.

Por su parte, Nuevo Laredo arranca este día la temporada de cacería de venado cola blanca, con una ceremonia simbólica en el palacio municipal donde el jefe de la comuna declarará a los deportistas cinegéticos como huéspedes distinguidos.

Se espera el arribo de casi tres mil cazadores en esta temporada, que harían una derrama económica de quince millones de dólares.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar hizo así mismo otra jornada de convivencia social dentro del programa “100 Días, 100 acciones”, ahora en la colonia Victoria, donde se hizo limpieza general, bacheo, recolección de basura, reposición de luminarias, etcétera.

Hasta las casas abandonadas y los lotes baldíos fueron limpiados de inmundicias, lo que fue agradecido por los vecinos.

Un tema escabroso lo sigue siendo el encarcelamiento en Texas del Rey de los Dragones, Luis Carlos Castillo Cervantes, pues su libertad bajo caución supone que concertó el acuerdo de soltar la lengua a cambio de un tratamiento judicial benigno.

Castillo Cervantes chamuscará seguramente a prominentes políticos y funcionarios tamaulipecos, pero también a empresarios locales con los que hizo alianzas para repartir el pastel.

En cuanto a la recompensa de 15 millones de pesos ofrecida por la PGR por información sobre Tomás Yarrington Ruvalcaba, no deja de ser una maniobra propagandística de alcances futuristas, pues no lleva la intención de capturarlo.

Los operadores de Los Pinos mataron varios pájaros con la misma piedra, pues la recompensa es una concesión otorgada a la senadora del PAN, también nativa de Matamoros, pedida al más alto nivel por Roberto Gil Zuarth. Dan la impresión de combatir la corrupción y, al mismo tiempo, adornan al nuevo Procurador en vías de convertirse en fiscal general.

Pero en el fondo, es puro cuento.

Rematamos con el apunte de que la ex comunicadora social del Ayuntamiento que encabezó en Reynosa Pepe Elías Leal, Mariana Valencia Ramírez, fue descubierta cometiendo la misma jugarreta de Guillermo Martínez García a nivel estatal: inventó una empresa mediática para facturar con cargo a su propio jefe.

Memo Martínez hizo escuela, aunque él se llevó la tajada del león, pues cobró por “servicios periodísticos” a Egidio Torre Cantú pero también a muchos gobiernos municipales.

Este es un delito de varias vertientes, el más notable, tráfico de influencias. Otro que se puede configurar es asociación delictuosa pues ambos contaron con la complicidad de los respectivos tesoreros.