Ponen vida y arte en ‘Perspectiva’
¿Qué le hemos hecho a nuestro entorno social y físico? ¿Qué tan responsables somos de lo que padece el género humano en nuestros días?
Esas son las preguntas que un grupo de 16 artistas plásticos tratan de responder por medio de su creatividad en la exposición “Perspectivas”, que actualmente se exhibe en el Reciento del Patrimonio Cultural Universitario de la UAC en Saltillo.
Dicho centro cultural, ubicado en el viejo Banco Purcell, a unos pasos de la Plaza de Armas, presenta esta muestra colectiva de arte contemporáneo que hace una reflexión sobre distintos temas que son polémica de actualidad.
La discriminación por género o preferencia sexual, por condición económica, por incapacidad, por raza, por ideología o situación económica, así como la violencia y los problemas ambientales fueron la inspiración de los artistas.
Miguel Canseco, curador de la muestra, señala que vivimos en una era paradójica, donde hay grandes adelantos tecnológicos, pero profundas fisuras éticas.
“Rondan los espectros de la discriminación, de la destrucción del medio ambiente, de la violencia de género, de la corrupción y la explotación de seres humanos, lo que abre heridas que exigen ser sanadas”, comentó.
Señaló que los artistas auténticos reflejan lo que ven en su entorno social, y en nuestros días es una gran congoja ante un futuro cada vez más incierto.
“Estos artistas rompen las barreras de lo convencional para entrar en terrenos de la vanguardia y así convocar a la reflexión, a un cambio basado en el respeto a la Tierra y a nuestros semejantes”, agregó.
Canseco apuntó que las obras que integran esta exposición son un llamado a convertir la división en organización, a dejar el individualismo para ser genuinos ciudadanos capaces de actuar unidos para avanzar.
“El mundo puede ser un infierno cuando se fractura el puente entre la emoción y el pensamiento, o un jardín cuando la imaginación unida a la acción decide emerger desde los terrenos de las humanidades”, agregó.
Dijo que la creatividad es la llave del progreso, el amor y la paz; pero aclaró que no se trata solamente de palabras lindas, sino de formas de ser en un mundo que exigen trabajo y mucho compromiso.
“Hay que empezar a ver con los ojos, con el alma, con todo nuestro ser. Y todo parte de poner todas las cosas, la vida misma en perspectiva”, concluyó.
Si usted visita Saltillo, el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario de la UAC puede localizarlo en Hidalgo Norte 211, y el acceso es completamente gratuito para todo público.