Cuánto cuesta comprar una casa en Tamaulipas?
Luego de un período de desaceleración producto de la situación de inseguridad que vivía, desde 2013 la economía de Tamaulipas, así como su realidad social, comenzó a experimentar mejoras gracias a que los esfuerzos conjuntos impulsados por los tres niveles de gobierno, se tradujeron en el paulatino regreso de la calma y tranquilidad que este estado fronterizo había perdido.
Con una población superior a los 3 millones 400 mil habitantes, según datos del INEGI, Tamaulipas se ha logrado posicionar como uno de los cinco estados con mayor expectativa de inversión industrial, gracias a lo atractivo que resulta para la Inversión Extranjera Directa (IED).
La llegada de nuevas empresas, se traduce en la llegada de nuevos habitantes o bien, en la mejora en la situación económica y social de los tamaulipecos. Es así como desde 2014 el sector inmobiliario está experimentando un repunte. Ese año, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) anunciaba un crecimiento del 20% en relación con el año anterior.
Para 2015 la tendencia al alza continuó y fue la vivienda de corte social la que destacó de manera especial, además se vivió un cambio importante, pues las empresas dejaron de ser las principales compradoras y las familias y particulares se convirtieron en los actores vitales de este mercado.
Este 2016 AMPI ha estimado que el incremento con respecto a 2015 será de entre el 4 y 5%, destacando que la vivienda de nivel medio y residencial fue la mejor posicionada.
Por su parte, el portal inmobiliario Lamudi informa que mientras en 2015 el precio promedio de las casas tamaulipecas fue de 930 mil pesos, este 2016 superó la cantidad de un millón 800 mil pesos promedio.
Realizando un análisis más detallado el mismo portal informa que el municipio que registró el precio promedio más alto fue Tampico, con un precio promedio de 2 millones 600 mil pesos.
En el lado opuesto, está Ciudad Victoria, donde se localizaron las casas más baratas, con un costo promedio de un millón 490 mil pesos, mientras que los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Altamira registraron precios promedios superiores al millón 500 mil pesos.
Este año las casas de la ciudad de Reynosa registraron un precio promedio de 1 millón 560 mil pesos, por lo que su metro cuadrado se cotizó en poco más de 5 mil 700 pesos. Las colonias o zonas con las casas más baratas fueron, Modulo 2000 Reynosa que vendió sus propiedades a un precio promedio de 385 mil pesos, Marte R. Gómez con 700 mil pesos y Vista Hermosa con 800 mil pesos.
Mientras que los lugares con las residencias más caras la ciudad este 2016 fueron: zona Centro que alcanzó un precio promedio de 2 millones 650 mil pesos, Del Prado que superó el millón 800 mil pesos y Los Cavazos que vendió sus casas por un millón 400 mil pesos promedio.
Con una recién aprobada Ley Inmobiliaria estatal que busca controlar los mecanismos de compra/venta además de dar certeza jurídica a los tamaulipecos, el nuevo reto en Tamaulipas para 2017, es la rehabilitación y recuperación de la vivienda abandonada, esto según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) estatal.