Tamaulipas

2018 UNA ELECCIÓN CLAVE PARA EL FUTURO POLÍTICO DEL ESTADO

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La elección por la Presidencia de la República en 2018, considerada ‘la madre de todas las batallas’, significará para Tamaulipas un proceso inédito por diversos factores:

Por vez primera, el partido en el poder del estado es Acción Nacional, con todo lo que eso representa. Es decir, el PRI enfrenta, en una ocasión histórica, una elección desde el lado de la oposición.

Otro factor inédito en la historia electoral de la entidad es que el proceso federal, en el que se disputan la presidencia de la república, las diputaciones federales y las senadurías, es concurrente con la elección por las 43 presidencias municipales de Tamaulipas.

Y un elemento más que se debe considerar: por primera vez, los alcaldes tienen la posibilidad de buscar la reelección.

Por si faltara algo más, un partido político de izquierda encabeza todas las encuestas en pos de la silla de Los Pinos: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con su virtual candidato, Andrés Manuel López Obrador.

En la víspera del esperado ‘dedazo’ presidencial priista, los partidos políticos se alistan para afrontar la crucial lucha electoral de 2018, en la que también participarán los candidatos independientes a los diversos cargos de elección popular de la entidad.

En ese contexto, el PAN lo tiene bastante claro: quiere repetir el contundente y arrollador triunfo de 2016, cuando ganó la gubernatura del estado, la mayoría del Congreso del Estado y 24 alcaldías.

Es más: el panismo busca ganar las presidencias municipales de Tampico, Ciudad Victoria y Matamoros, hoy en manos del PRI en coalición con el PVEM y el PANAL.

Sin embargo, Francisco Elizondo Salazar, presidente estatal del PAN, no acepta para el blanquiazul la frase del ‘carro completo’. De inmediato, la rechaza.
Explica: ‘El carro completo era agandalle’.

– En 2016, el PAN obtuvo un triunfo arrollador en Tamaulipas. ¿Esperan repetir ese resultado en 2018?-, se le pregunta.

– Sí, definitivamente. Hoy en día Acción Nacional trabaja incansablemente. Una realidad que se vive es el desempeño de nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, cumpliendo con firmeza en el combate a lo que causó tanto daño a Tamaulipas, que es combatiendo la delincuencia, así se recupera la confianza’-, responde el dirigente del PAN en el estado.

Añade: ‘Nos da gusto que los inversionistas se fijen en Tamaulipas, que tengan los deseos de regresar con sus capitales y de invertir. Esa es una señal, es una muestra, una gran confianza que se transmite al ciudadano’.

Con voz firme, Francisco Elizondo señala: ‘Acción Nacional no llega a Tamaulipas por un solo periodo. Acción Nacional trabajará muy fuerte para continuar y cambiar el entorno de todo Tamaulipas’.

– En cuanto a los tiempos políticos, ¿cuándo revelará el PAN el nombre de sus candidatos?

– ‘Todo en su momento. Yo creo que sí vale la pena recordar muchísimo que Acción Nacional siempre ha sido muy respetuoso de los tiempos electorales y esta ha sido una de las demandas que tuvimos en el pasado y, obviamente, no podemos violentar por ninguna situación los tiempos electorales’.

Acción Nacional decidió, a través de su Comisión Permanente, y luego con el aval del Consejo Estatal, que el método para seleccionar a los candidatos a las alcaldías en Tamaulipas sea a través de la designación directa.

El siguiente paso será la articulación de la plataforma electoral, la que deberá ser aprobada en la reunión del Consejo Estatal del PAN que se realizará el próximo sábado 25 de noviembre.

Además, el PAN es impulsor de constituir el Frente Ciudadano por México, una coalición electoral integrada con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el
Movimiento Ciudadano (MC), una alianza que busca quitarle el poder presidencial al PRI y evitar que López Obrador llegue a Los Pinos.

Este fin de semana, los consejeros nacionales del PAN se encuentran en la Ciudad de México para aprobar uno de los temas estratégicos de 2018: el Frente Ciudadano de México.

Lo que se va a analizar en el Consejo Nacional del PAN es ver cuáles son los estados en los que se construirá el Frente Ciudadano por México. Se espera que sean 17 entidades integradas en el Frente. Todo dependerá de las coincidencias.

Cuando se le pregunta a Francisco ‘Kiko’ Elizondo sobre la posibilidad de que la coalición electoral del PAN, PRD y MC se establezca en Tamaulipas, el dirigente estatal blanquiazul contesta: ‘Yo creo que el Frente Ciudadano en Tamaulipas se construyó desde antes de 2016, en la invitación a los grandes liderazgos’.

La conformación de la coalición electoral es parte clave de la agenda política e informativa de estos días.

Al respecto, Alberto Sánchez Neri, presidente estatal del PRD, comenta que la semana pasada sostuvieron una reunión en la Ciudad de México los líderes de los
tres partidos en Tamaulipas con las dirigencias nacionales.

Paralelamente, el PRD delinea su ruta interna. En los próximos días, realizará el Consejo Estatal, donde se analizarán las ventajas y desventajas de la constitución del Frente Ciudadano por Tamaulipas. Ahí se tomará la decisión.

‘El sondeo que traigo con todas las expresiones es que todos están de acuerdo en impulsar el Frente por parte del PRD’, expresa el dirigente perredista tamaulipeco.

Califica, además, de productiva la reunión de la semana pasada entre los tres partidos en la Ciudad de México. Indica que el PAN y el MC manifestaron su interés en ese encuentro.

‘En los próximos días podríamos establecer una mesa de trabajo concreto en Tamaulipas. Salimos con esa parte positiva de los tres partidos, de establecer el Frente aquí en Tamaulipas’, dice.

Si bien es posible una coalición parcial, Sánchez Neri expresa que no sería lo ideal. Afirma que crearía confusión entre el electorado y restaría muchos votos en la elección presidencial.

No obstante, el dirigente estatal del PRD reconoce que la coalición también podría ser parcial.

‘Por eso estamos trabajando en ambos escenarios, con una estructura electoral propia. Nos compromete tanto que vayamos en coalición, como que vayamos solos’.

A nivel estatal, la ley establece que los convenios de coalición tienen como fecha límite el 13 de enero para su registro ante el IETAM.

Más allá de que el Frente Ciudadano por México se constituya en la elección presidencial, el MC sabe que en el escenario estatal podría no darse la coalición electoral.

Néstor Luna Ortiz, integrante de la Coordinación Estatal del Movimiento Ciudadano, opina: ‘Podemos llegar a un acuerdo, pero sabemos que no siempre se dan las condiciones para una alianza. Nosotros no estamos en contra de una alianza’.

Agrega: ‘Hay que esperar los tiempos. La vía del diálogo se tienen que agotar, pero queremos impulsar un proyecto ciudadano más allá de un proyecto partidista’.

‘La recomendación ha sido que intentemos conciliar proyectos. Corremos el riesgo de la pulverización del voto, de que el voto, al existir un gran número de alternativas políticas, el voto se pulverice’, dice el también regidor del MC en el Cabildo de Tampico.

El Movimiento Ciudadano celebra este fin de semana su reunión de Consejo Político Nacional, en el cual se analizará y se aprobará el convenio de coalición electoral con el PAN y el PRD.

En caso de que no se concretara el Frente Ciudadano en Tamaulipas, Néstor Luna considera que el MC se encuentra listo para participar por sí solo en la contienda por las 43 alcaldías.

El pri en Tamaulipas, desde la oposición
Sergio Guajardo Maldonado, presidente estatal del PRI, tiene muy claro el terreno que pisa y en el que juega el tricolor en la elección de 2018: Es la primera vez que el priismo no tiene en sus manos la gubernatura de Tamaulipas.

Al no existir la figura del ‘primer priista del estado’, hoy ocurre un aspecto inédito en la historia del Revolucionario Institucional en la entidad: los liderazgos y los grupos locales tienen un significativo poder de decisión. Es decir, podrán decidir los candidatos a las alcaldías.

‘No hay fiel de la balanza y esto implica que muchas de las decisiones que se han estado tomando y que se habrán de tomar tienen que ver con las decisiones
locales’, explica el dirigente priista.

Lo subraya: ‘En cada municipio, los actores de cada localidad, son los que estarán definiendo gran parte de las decisiones que estaremos tomando’.

En víspera del tradicional ‘dedazo’ para designar al candidato del PRI a la presidencia de la república, el tricolor cuida las formas y señala que el método oficialmente determinado para elegir al candidato presidencial es la convención de delegados.

Una vez que inicien los tiempos de los registros, se integrarán los delegados de Tamaulipas que participarán en la convención nacional.

El método para la selección de los candidatos a las presidencias municipales se determinará en la reunión del Consejo Político Estatal del PRI.

Existen tres métodos en los estatutos del partido tricolor: por Comisiones, por Convención de Delegados y la tercera por Consulta a la Base.

‘En este consejo político que desarrollaremos en diciembre, habremos de solicitar la autorización para el inicio de pláticas para lo que pudiera ser un convenio de coalición.

‘Un convenio de coalición que, en su momento, autorizará el Comité Ejecutivo Nacional a través de la Secretaría de Elecciones, que es la que autoriza o modifica la propuesta que enviaremos o acordemos respecto al convenio de coalición’.

De esa forma, el próximo Consejo Político Estatal, en el que también se integrará la Comisión Política Permanente, será determinante para definir el rumbo que tome el PRI en 2018.