2016: el año de la alternancia
Iniciaba el segundo semestre del año con incertidumbre sobre el futuro de Tamaulipas, pero al mismo tiempo con la esperanza de que la situación podría cambiar debido a la alta expectativa que seguía habiendo por parte de la ciudadanía de la entidad.
El precio de la tarifa eléctrica veía un ligero incremento y los primeros gasolinazos del año comenzaban a registrarse. El tema de la inseguridad seguía al alza y las campañas políticas en Estados Unidos le pegaban ya al tema económico de Tamaulipas.
Fue un tercer trimestre con altibajos, pero también con definiciones en el tema de la política, además de que los gobiernos municipales en el estado comenzaban ya con deficiencias en sus servicios públicos.
Fue un tercer trismestre en donde México se vistió de luto por la muerte de uno de sus cantantes favoritos y consentidos: Juan Gabriel y en donde esta entidad comprobaba el desdeño del gobierno federal.
JULIO:
El ayuntamiento de Ciudad Victoria comenzó a tener problemas con los servicios públicos, en particular con el del alumbrado público y con el de la recolección de la basura. El alcalde capitalino en medio de una mala administración no podía resolver la situación y hubo colonias y sectores en donde el camión dejó de pasar hasta en dos semanas.
basura2A mediados de ese mes, Ciudad Victoria nuevamente fue invadida por el miedo luego de que dos familias enteras fueran acribillada por presuntos delincuentes en dos eventos distintos en donde menores de edad también fueron víctimas. Esos hechos no representaron para la federación ni siquiera alguna declaración.
Justamente en el mes de julio, y a pesar del incremento de la violencia en diferentes regiones del estado, más de 300 elementos de la Policía Federal salieron de la entidad para apoyar labores de vigilancia en Oaxaca y Chiapas debido a que maestros de la CNTE habían tomado comunidades enteras en esas entidades.
Durante el séptimo mes del año, el futuro nuevo gobierno de Tamaulipas conformó a su equipo de transición y comenzaron el proceso de entrega recepción en donde se empezaban a dar cuenta de algunas irregularidades en diferentes áreas de la estructura gubernamental que semanas más tarde dieron a conocer.
El calor iba en aumento y la ausencia de lluvias ya hacóa estragos en algunas zonas de Tamaulipas. De hecho los incendios forestales iban en aumento y por ende los problemas en la agricultura y ganadería.
La zona norte del estado veía una de sus peores crisis económicas de los últimos años y en el centro continuaba el movimiento de las calderas hacia el centro del país con las complicaciones que esto atraía a los diferentes sectores productivos.
Seguían los problemas con el servicio de limpia y ya para finalizar el mes de julio vecinos de la algunas colonias de la Capital se cansaron de esperar casi dos semanas a que pasara el camión recolector de basura y decidieron bloquear con bolsas de basura una calle en la colonia Nacozari en forma de protesta, y de esta forma exigir que el Municipio acuda a recoger los desechos. Aún así el servicio siguió con serias deficiencias.
AGOSTO:
En México y Tamaulipas estaba en auge la captura de pokemones a través de los dispositivos móviles y eso de alguna manera mantenía distraída a la población de los problemas que seguían dándose en el país y la entidad. Fue tanta la demanda por ese juego que en el Planetario de Ciudad Victoria se realizaron una especie de torneos y lugares a modo para que jóvenes y no tan jóvenes pudieran atrapar a esos personajes.
En medio de ese fenómeno que poco duró, en Tamaulipas aprobaban cuentas públicas de los servidores públicos que ya pronto iban a salir de sus administraciones y también se avalaba una Ley en la que ex gobernadores pudieran gozar de seguridad pagada por el gobierno estatal.
El 8 de agosto quedaría marcado en la historia política del estado el encuentro entre los entonces gobernadores constitucional y electo Egidio Torre y Francisco García Cabeza de Vaca cuando este acude a Palacio de Gobierno y para que ambos pactaran una transición tersa y cordial. Ese sería el inicio de la transición en Tamaulipas.
El 17 de agosto, siete meses después de que intentó suicidarse, don Chuy aparece muerto afuera de su casa en donde habría puesto una taquería. Presuntamente, este personaje que se hiciera famoso en el mes de enero, fue asesinado se un balazo sin que hasta el momento se sepan las causas.
Era el mes de los Juegos Olímpicos y el país iba de fracaso en fracaso. Los competidores tamaulipecos que repredebtaban al país en Río 2016 tampoco lograron destacar en sus competencias. Mientras tanto las protestas en carreteras de la entidad iban en aumento.
Se daban algunas lluvias fuertes en el estado que complicaban algunas zonas bajas, sin embargo, los estragos, hasta entonces, no eran todavía de consecuencias para las comunidades y para la población en general que seguía de cerca lo que sucedía en materia política en los Estados Unidos y cada vez se indignaba más con las propuestas discriminatorias de Donald Trump al que, sin embargo, veían con pocas posibilidades de ganar las elecciones en el vecino país del norte.
Para finalizar el mes de agosto, justo el día 28, muere de un infarto el cantante Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel, lo que ocasionó consternación nacional y Tamaulipas no habría sido la excepción. Miles de fanáticos le organizaron diferentes homebajes y sus funerales duraron casi una semana.
SEPTIEMBRE:
Con el noveno mes del año también iniciaba un nuevo distractor: supuestos payasos asesinos por diferentes ciudades del país. En Tamaulipas no fue la excepción y en Matamoros, Nuevo Laredo y hasta Victoria mucha gente se aprovechó de ese fenómeno.
Pero mientras el país se indignaba por la sorpresiva visita del entonces candidato republicano Donald Trump al país y en concreto con el presidente Enrique Peña Nieto, en Tamaulipas comenzaba la cuenta regresiva para que llegara la alternancia en el gobierno estatal, en el Poder Legislativo y en algunos municipios.
El proceso de entrega-recepción estaba en su apogeo ya que oficialmente se daban las reuniones para que en cada área se diera este movimiento y que ocasionara una serie de conflictos por supuestas amenazas de despedir a personal del gobierno que había simpatizado con el candidato perdedor en las pasadas elecciones locales.
En diferentes municipios había problemas económicos y se multiplicaban los pasivos y las deudas a proveedores. Los alcaldes salientes tenían problemas de solvencia y la gente estaba molesta por esa causa.
El entinces gobernador Egidio Torre rendía su último informe de gobierno y ante la presencia de diferentes políticos del país deseaba éxito a quien días después se convertiría en su sucesor y que en esos momentos hacía diversas giras de trabajo por distintas ciudades de los Estados Unidos.
Así concluía el tercer trimestre del año; un 2016 con sobresaltos y cambios y que quedará marcado en la historia de Tamaulipas.