Columnas

10 ideas geniales para perder una campaña‏

Once estados de la república al igual que Tamaulipas se encuentran repletos de equipos de campaña listos para dar la batalla y coronarse como los vencedores el próximo 5 de Junio.

En Tamaulipas se renovarán 45 presidencias municipales, 22 diputados y un gobernador, con 9 partidos políticos que, entre alianzas formales e informales, intentaran a toda costa convencer a los tamaulipecos de votar por sus candidatos.

Sin embargo, en la medida que avanza este proceso, se van conformando los equipos de trabajo y con ello los errores más comunes que se cometen en muchas campañas políticas.

Es por ello que les comparto 10 ideas geniales para perder una campaña política.

1.- Habla mucho y escucha poco. No existe error más fabuloso que este. Y precisamente en tiempos en que se necesitan políticos que conozcan las reglas básicas de la comunicación política, hablar mucho y escuchar poco es la combinación perfecta para perder una elección.

2.- Aléjate de las redes sociales. Mi error favorito. Si bien es cierto que el uso como herramienta de las redes sociales no te hace ganar una campaña, sí puede hacerte perder. Entonces qué esperas, deja de usarlas y pierde con la frente en alto.

3.- No contrates especialistas. Para qué contratar especialistas, gastar dinero en ello, tener que escuchar sus opiniones fastidiosas si tú lo puedes hacer todo. Hazlo tú mismo, al perder, te habrás ahorrado una lana.

4.- Tú propuesta de campaña que sea original. Si te dicen que tu propuesta no es atractiva, córrelos inmediatamente de tu campaña. Lo importante es que tu propuesta de hace 15 años se haga realidad y no lo que la gente realmente necesita escuchar y que sea resuelto.

5.- No pierdas el tiempo preparándote para discursos. Para qué hacer discursos si por algo eres candidato. Entonces habla de lo que te salga del corazón y dedícales todo el tiempo posible a las personas hasta que estén bien convencidas. Más vale una derrota que un indeciso.

6.- En tu equipo deben incluirse a todos, hasta a los del partido contrario. Tu equipo de campaña debe estar integrado por todos colores, no importa que no sean de confianza lo importante es dar una buena imagen. De todos modos cuando pierdas, podrás echarle la culpa a los traidores.

7.- Candidato omnipresente. Si eres candidato debes estar en todo. No delegues tareas, no confíes del todo en tu equipo porque tu trabajo es que las cosas se hagan bien y qué mejor que hacerlo por ti mismo. Los votos pueden esperar para el día de las votaciones.

8.- La campaña es tuya. No escuches a tu partido, a tus militantes ni nada que opine diferente a ti. Tú eres candidato por algo y ellos no. Así que en tu campaña debe hacerse lo que tú digas, mantén el orden y el que no lo entienda así, córrelo al instante.

9.- Habla sin pelos en la lengua. Que nadie ni nada te reprima. Es falso que tus contrincantes estén intentando escuchar tus conversaciones privadas y lo que planeas en tu campaña. Si no tienen tiempo para ellos mucho menos para ti. A

sí que vive libre, habla y planea sin temor a que alguien más te esté observando. Probablemente pierdas por robo de información, un video incómodo o una fotografía, pero recuerda que ojos que no ven, corazón que no siente.

10.- Pierde con dignidad. Cuando cumplas al 100% de estas recomendaciones incluye en tu discurso de la derrota, una mención especial para este articulo con las 10 ideas geniales para perder una campaña política.

 

 

Por: Efraín Hernández