Mal control de ira detona las peleas
Al no saber canalizar la ira, los jóvenes tienden a manifestarlo por medio de golpes en vez de utilizar el diálogo, así lo señaló la psicóloga Verónica Guillén en relación a los videos que recientemente circularon en internet, donde unos adolescentes se golpeaban en el Centro Comercial ubicado en Reforma y Lago de Chapala.
“Ellos no saben manejar sus sentimientos, el pelearse en un lugar público sería lo mismo que si lo hicieran en la escuela o en lugares donde usualmente conviven, porque lo único que quieren es sacar su coraje sin importar quien esté ahí”, dijo la psicóloga.
El video que circula en las redes sociales se observa cómo en el centro comercial antes mencionado, dos señoritas y dos jóvenes disputan entre sí, cada par en diferente área y hora, los cuales son filmados y motivados a continuar con golpes a su oponente por parte de otros adolescentes que se encontraban en el lugar, mismos que quizás eran parte de su círculo social.
De acuerdo a la experta en psicología, los adolescentes en esta etapa buscan la aprobación de amigos, familiares y de la sociedad en general, es por ello que al sentirse alentados por los presentes continuaron con la riña sin importarle que serían expuestos en internet..
Además en el video capturó cómo los presentes alentaban a ambas parejas en disputa por medio de palabras altisonantes.
“El problema en la actualidad es que los jóvenes están grabando todo, ellos crecieron en una era donde la tecnología está a su alcance, y para ello es normal grabar desde un concierto hasta una pelea, así que el ser filmados no les preocupa”, manifestó.
Una de las formas para que los jóvenes aprendan a canalizar la ira, recomendó la licenciada Verónica Guillén, es que los padres fomenten en ellos el deporte, ya sea el futbol, atletismo, box, karate, u otras técnicas que desahoguen esas emociones que los adolescentes cargan diariamente y desconocen cómo controlarlas.
Además aseguró que las técnicas de pintura también son una excelente opción, la idea es que puedan expresarse sin agredir, insultar ni dañar a nadie